Por Zona Free
El gobierno de María Eugenia Campos Galván aumentó la ofensiva mediática para descalificar los libros de texto gratuitos en Chihuahua, los que pretende no distribuir en el próximo ciclo escolar.
- Campos Galván inició una campaña publicitaria y de desinformación, encabezada por El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua.
- Entre sábado y domingo, los periódicos publicaron planas enteras para desacreditar los textos acordes a la narrativa oficial de la gobernadora.
- En notas principales y en páginas completas de interiores, El Diario publicó el resultado de un estudio anónimo (no cita a ningún autor).
- Los Diarios afirman que los libros de texto “adolecen de 107 errores pedagógicos”, que “promueven la discriminación” y la “hipersexualidad”.
- La campaña publicitaria también está encabezada por El Diario, donde Gobierno del Estado publica páginas enteras de publicidad para solicitar la donación de libros de texto de ciclos escolares anteriores.
- “En Chihuahua propusimos NO entregarlos (los libros) y la Suprema Corte confirmó la decisión”, según la publicidad.
- Pero la frase es inexacta. En realidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto en definitiva.
- El ministro Luis María Aguilar dio entrada a una controversia Constitucional que promovió el Gobierno del Chihuahua y dictó una suspensión, hasta elaborar una ponencia a favor o en contra que deberá ser votada por el pleno.
Postura empresarial. El domingo 20 de agosto de 2023, 56 organismos del sector privado y asociaciones civiles publicaron un desplegado de apoyo a la postura de la gobernadora Campos Galván, de no distribuir los libros.
- “Utilizarlos conllevaría un fuerte retroceso —según el documento—, pues contienen graves errores de forma y fondo, como la promoción de la lucha de clases, un déficit pedagógico con temas confusos para los niños, y errores y mezquindades como la reducción de matemáticas y ciencias, una educación sexual inducida, que debiera ser derecho de los padres ejercer”.
- En la inserción pagada aparecen los logotipos de Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Index, Canaco, AMDA, Unifrut, Canadevi, CMIC, Unión Ganadera Regional y la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, entre otros.
Por qué es importante. La ofensiva mediática impulsada por la gobernadora Campos Galván contrasta con la censura de la mayoría de los medios de Chihuahua a los posicionamientos a favor de la distribución de los libros de texto gratuitos.
La mayoría de los medios ha ignorado o minimizado la postura de académicos, investigadores y formadores de docentes a favor de los nuevos libros, así como de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
- El viernes 18 de agosto de 2023, la Consejería Jurídica difundió un comunicado en el que informa que “impugnó la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quien ordenó dejar sin libros de texto, por tiempo indefinido, a los estudiantes de nivel básico en todo el estado de Chihuahua”.
- La decisión “viola los derechos fundamentales previstos en los artículos 1°, 3° y 4° de la Constitución”.
- “De no ser revocada, la decisión causará daño irreversible a cientos de miles de estudiantes chihuahuenses al impedir que se distribuyan los libros de texto gratuitos”.
- “Gobierno estatal tiene obligación legal de distribuir materiales que ya le fueron entregados por la SEP; es improcedente la resolución del ministro de suspender su distribución”.
- El comunicado fue censurado o minimizado por la mayoría de los medios en Chihuahua.
En defensa de los libros. El jueves 17 de agosto, académicos, investigadores y formadores de docentes exhibieron la desinformación, mentiras, uso electoral y dolo en la campaña de la gobernadora Campos Galván para no distribuir los libros de texto gratuitos.
- En la plataforma Change.org existe una petición para solicitar a la gobernadora Campos Galván que entregue los libros.
- Jefes de Sector y Supervisores del Subsistema Federal del Estado de Chihuahua emitieron un posicionamiento público a favor de la distribución de libros de texto gratuitos.
Los medios también han opacado y silenciado la postura del delegado de Programas del Bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa, y de los diputados de Morena.