Por ZonaFree
El exgobernador César Duarte Jáquez otorgó una entrevista vía telefónica de casi 40 minutos desde el Cereso de Aquiles Serdán, donde se encuentra en prisión preventiva en espera de enfrentar un juicio oral por delitos de corrupción
- Duarte Jáquez otorgó la entrevista a unos días de que se realice la audiencia intermedia programada para el 26 de junio, previa al juicio oral en su contra.
- Es la primera entrevista que otorga desde que fue capturado en Miami hace casi tres años, el 8 de julio de 2020, y desde que huyó de Chihuahua cuando terminó su gestión en 2016.
- La entrevista fue realizada en el programa “El Punto G de la política” con Toño Piñón, que se transmite vía Facebook y Youtube.
- El enlace fue facilitado por el abogado de Duarte Jáquez, Juan Carlos Mendoza, quien asistió al estudio para hablar sobre el proceso penal.
- La administración del Cereso está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuyo titular es Gilberto Loya.
¿Por qué es importante? Duarte Jáquez otorgó la entrevista a 11 días de la audiencia intermedia previa al juicio oral en su contra por los delitos agravados de peculado y asociación delictuosa.
- La nueva estrategia del exgobernador es la de presionar a la Fiscalía estatal por mantener los cargos penales en su contra y por no ser liberado por motivos de salud.
- Gobierno del Estado ha otorgado a Duarte Jáquez el privilegio de salir en tres ocasiones de la cárcel para acudir a hospitales privados, en donde se ha dedicado a recibir a operadores políticos o redactar cartas y enviarlas a los medios.
“La paciencia se agota”. Duarte Jáquez dijo que junto con sus abogados “ha marcado una pauta de prudencia para no enfrentarnos al actual gobierno”.
- “Pero también, la paciencia se agota”, dijo.
- Cuestionó que la Fiscalía del Estado mantenga las mismas acusaciones en su contra, los mismos ministerios públicos y los mismos investigadores, desde la gestión de Javier Corral.
¿Traición? El coconductor Fernando Villarreal le preguntó si se siente traicionado por la gobernadora María Eugenia Campos, por el fiscal César Jáuregui (quienes estuvieron en su nómina secreta) y por Mario Vázquez, quien fue dirigente del PAN durante su gestión:
- “Yo no puedo decir que exista una traición porque no existió ningún acuerdo, ni establecimos ningún convenio en el que hayan faltado en el cumplimiento”.
- Duarte Jáquez dijo que fueron heredadas “falsas pruebas” en su contra a la actual administración, “y que las sigan sosteniendo, ahí sí me siento defraudado”.
- Cuestionó el actual proceso en su contra, iniciado por la administración de Javier Corral, y comparó su caso con el del proceso en contra de María Eugenia Campos, quien fue vinculada a proceso por corrupción y desvinculada antes de tomar protesta como gobernadora.
- “¿Por qué nada más lo mío tiene qué ser verdad y lo demás no?”
- “Yo no me siento defraudado por ellos, ellos siempre fueron oposición en mi gobierno, pero sí les hago una llamada de atención de que se subieron en el mismo barco de Corral”.
- Duarte Jáquez dijo que su condición de salud es precaria y tiene el riesgo de sufrir una complicación cardiaca.
- “Eso sí es algo que reprocho, porque me han tratado inhumanamente, el gobierno desgraciadamente de Maru Campos ha sido insensible”.
La audiencia intermedia fue programada por la jueza de Control, Delia Valentina Meléndez Olivas, para el 26 de junio a las 9:30 horas.
- Duarte Jáquez ha permanecido en prisión más de dos años y 11 meses, desde que fue detenido en Miami, Florida, el 8 de julio de 2020.
- Fue extraditado a Chihuahua el 6 de junio de 2022 y un juez le dictó auto de vinculación a proceso y un año de prisión preventiva, a la que se le agregaron seis meses más.
- Es procesado penalmente por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa, en el desvío de 96.6 millones de pesos del erario de Chihuahua cuando era gobernador, los cuales uso para beneficio personal, según la causa penal 3041/2019.