Por Desinformémonos
El defensor de los bosques y coordinador p’urhépecha de la Ronda Comunal de Ocumicho, Pedro Pascual Cruz, fue asesinado en Michoacán el pasado 10 diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, denunció el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
«Contrario a lo que establece el discurso oficial, los pueblos y comunidades originarias no tenemos nada que celebrar, toda vez que los defensores de los derechos humanos, de los bosques y de los derechos colectivos continúan siendo asesinados y desaparecidos», señaló el CSIM en el comunicado en el que informó la muerte del defensor.
Pascual Cruz participó en la seguridad de la comunidad de Ochumicho así como en la defensa de sus recursos naturales y en la defensa de las zonas arqueológicas de la región p’urhépecha.
El Consejo exigió al Estado mexicano justicia para el defensor asesinado y seguridad para Ochumicho y toda la región. Finalmente, hizo un llamado a las comunidades originarias para que estén atentas a lo que pueda pasar en la comunidad p’urhépecha.
A continuación el comunicado completo:
En el Dia de los Derechos Humanos asesinan a defensor de los bosques: Nada que celebrar
¡JUSTICIA PARA LA COMUNIDAD P’URHÉPECHA DE OCUMICHO!
EN EL DIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, NADA QUE CELEBRAR
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS
AL PUEBLO DE MÉXICO Y MICHOACÁN
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
AL ESTADO MEXICANO
Comunidades P’urhépecha a 10 de diciembre de 2022.
K´eri Kunkorhekua Iretecheri, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán #CSIM; Consejo libre y autónomo de los pueblos originarios de la entidad, independiente de gobiernos, partidos políticos y órdenes religiosas; Asamblea general autoridades indígenas, conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 70 comunidades originarias, manifestamos colectivamente lo siguiente:
El día de hoy, en el #DiaDeLosDerechosHumanos fue asesinado el defensor de los bosques y coordinador de la Ronda Comunal de Ocumicho, Pedro Pascual Cruz, quien participó activamente en la seguridad de la comunidad, en la defensa de los recursos naturales de Ocumicho y en la defensa de las zonas arqueológicas de la región, Por ello, contrario a lo que establece el discurso oficial, los pueblos y comunidades originarias no tenemos nada que celebrar, toda vez que los defensores de los derechos humanos, de los bosques y de los derechos colectivos continúan siendo asesinados y desaparecidos.
Exigimos enérgica y colectivamente al Estado mexicano, justicia para el compañero Pedro Pascual Cruz y seguridad para la comunidad de Ocumicho, donde por el contexto de violencia que se vive, incluso se han interrumpido las clases de todos los niveles educativos.
Finalmente, emplazamos al Gobierno Federal y Estatal para que cumplan con su obligación constitucional y otorguen seguridad en la región, haciendo un llamado atento y respetuoso a las comunidades originarias para que estén atentas de lo que pueda pasar y brindemos todo el apoyo y solidaridad con la comunidad p’urhépecha de Ocumicho.
¡VIVA JUCHÁRI UINÁPEKUA!
TERUNHASKUA K’ OIA, ECHERI KA JURAMUKUKUA IAMENTU IRETECHANI
JUSTICIA, TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
CONSEJO SUPREMO INDÍGENA DE MICHOACÁN #CSIM