Exigen cancelar montaje de obra “La golondrina y su príncipe” en Chihuahua; costaría casi 35 millones

Por Alejandro Salmón 

Un grupo plural de artistas y creadores se manifestó este viernes 28 de octubre en la Plaza de Armas de Chihuahua para demandar la cancelación del contrato concedido a la empresa que montará la obra “La golondrina y su príncipe”, a la cual se le destinarán cerca de 35 millones de pesos de recursos públicos.

Actores y actrices, directores de escena, coreógrafos, críticos y promotores de arte agrupados en el colectivo que llamaron “Artistas, creadores y ciudadanía vigente”, demandaron además la reactivación del Festival Internacional Chihuahua y el respeto a la cultura como un derecho humano plasmado en la Constitución del país.

Con el lema “Faltan 35 millones”, el grupo de manifestantes leyó un comunicado en el cual señalaron que el Municipio de Chihuahua entregó de manera ilegal más de 35 millones de pesos a la empresa AEFE, de Alberto Espino y Federico Elías, para la realización de la obra.

En el comunicado, leído en la manfestación realizada  en la Plaza de Armas, se acusó a la presidencia de Chihuahua que encabeza el alcalde Marco Bonilla, de haber “maquillado” las cifras, pues inicialmente anunció que el costo sería de 20 millones de pesos.

Sin embargo, añade el pronunciamiento, tras una investigación se reveló que en realidad eran 34 millones 800 mil pesos a la empresa antes mencionada, para montar una obra que tendrá 12 presentaciones en la ciudad de Chihuahua.

La cantidad antes mencionada, afirman, equivale a más de la tercera parte del presupuesto de la Secretaría de Cultura.

Ese gasto contrasta con otras acciones que ha tomado el Gobierno del Estado en contra de la cultura, como la cancelación del Festival Internacional Chihuahua, las ferias del libro de Chihuahua y Ciudad Juárez, las orquestas infantiles y los programas culturales dirigidos a pueblos indígenas.

El activista cultural Carlos Alberto Durán, señaló que la asignación de ese recurso contraviene la Ley de Adquisiciones para el estado de Chihuahua, en cuyo artículo 42 –dijo– se establece “de manera muy clara” que para un contrato de esas cantidades debió haber el concurso de al menos tres ponentes.

Además, tendría que revisarse y realizarse un estudio de mercado para que no sea una carga para las arcas del municipio y del estado, añadió.

Los manifestantes anunciaron que arreciarán las expresiones en contra de la cancelación del FICH y de otros programas culturales, así como de la asignación de 35 millones a la obra “La golondrina y su príncipe”.

Entre los manifestantes, estuvieron presentes la activista cultural Katia Galán; Sagrario Silva, coreógrafa, actriz y activista; David Lauer, fotógrafo y activista; Cristina Córdova, actriz y directora de teatro; Víctor Bello, dramaturgo y director; Carlos Alberto Durán, clarinista y gestor cultural; Carlos Urquidi Granados, periodista y gestor cultural y Felipe Nájera, actor, dramaturgo y activista social, entre otros.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *