Cocinas y culturas

Por Errnesto Camou Healy

En estos días se está celebrando, en Guadalajara, el séptimo Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana, que tiene como objetivo dar a conocer la cultura culinaria mexicana, impulsar un intercambio de conocimientos y experiencias entre aquellos que influyen en el mundo de la gastronomía, y detonar intercambios culturales, económicos y comerciales. Se trata de percibir a las cocinas desde el surco hasta la mesa, incluyendo su impacto internacional y su capacidad de incidir en el turismo cultural.

El evento lo organiza el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, entidad que impulsó, y logró, el reconocimiento por parte de la Unesco de la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año de 2010. En esta ocasión el Foro pretende propiciar un diálogo entre las cocinas mexicanas y las españolas. Se trata de reforzar los lazos entre ambas culturas, que dieron lugar a la cocina mestiza mexicana con sus raíces autóctonas y su capacidad de incorporar elementos de otras cocinas del mundo. Además, la influencia cultural es un fenómeno de ida y vuelta, de manera que en España, desde siglos atrás, se incorporaron elementos mexicanos ahora indispensables en su gastronomía: Tomate y chocolate -ambas palabras del idioma de los aztecas-, pimiento morrón y pimentón, maíz y vainilla, por citar algunos.

El desarrollo de estos temas contempla dos vertientes: El Programa Académico y el Carrusel Gastronómico. El primero consta de dos conferencias, tres coloquios, un panel y ocho mesas redondas, con la participación de expertos nacionales e internacionales (de España, Italia, Argentina, Colombia, Perú y Estados Unidos), se trata de ver a las cocinas desde la milpa hasta la mesa, incluyendo su impacto internacional y su capacidad de impulsar el turismo cultural.

En el Carrusel Gastronómico habrá demostraciones y conferencias culinarias, talleres, catas y dinámicas diversas con la participación de chefs, cocineras y cocineros tradicionales, así como productores agroalimentarios. Destacan una tertulia sobre preparaciones populares y tradicionales con ingredientes americanos y europeos, un panel acerca de sabores con acentos picantes y especias, un coloquio sobre la huella del cacao en el mundo, un encuentro sobre la comida en los mercados y una evaluación de la cocina mexicana a 12 años del reconocimiento de la Unesco, con diálogo y degustación a cargo de las cocineras y chefs que participaron en el evento declaratorio de la Unesco en Nairobi.

Muy atractivo es el Mercado de las Cocinas de México, donde las cocineras tradicionales y populares dan a conocer la riqueza de la gastronomía de las diferentes regiones del País mediante exhibiciones, saboreo y venta de sus guisos. Igualmente, la Cantina y sus Botanas es un espacio dedicado a la presentación, degustación y venta de bebidas tradicionales: Tequila, mezcal, rones, aguardientes y el pabellón del vino mexicano.

El Programa Cultural del Foro incluye eventos, espectáculos y manifestaciones culturales y artísticas para toda la familia. En el área infantil hay un espacio para promover el acercamiento a la cocina mexicana y sus productos entre la población infantil, y en la Expo Arte y Artesanía para la Mesa y la Cocina se ofrecen a la venta objetos artesanales utilizados en la cocina mexicana para preparar y servir alimentos.

Para productores del campo y empresarios están previstas mesas de negocios a fin de promover la inserción de pequeñas y medianas empresas, y generar oportunidades comerciales entre productores mexicanos y compradores internacionales y nacionales de productos primarios artesanales y procesados. Al ser Guadalajara la capital del libro en castellano, no podía faltar una oferta de libros acerca de la cultura culinaria, que están en exposición y venta al público.

Es un evento y una fiesta para dar a conocer nuestras cocinas y culturas, establecer un diálogo con cocineros españoles, conocer y disfrutar nuestros platillos y sabores y encontrarnos con quienes valoran y preservan esos aromas que nos legaron desde sus fogones los cocineros que los crearon y nos enseñaron a disfrutarlos. ¡Provechito!

Ernesto Camou Healy es doctor en Ciencias Sociales, maestro en Antropología Social y licenciado en Filosofía; investigador del CIAD, A.C. de Hermosillo.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *