Surge el Frente amplio ambiental del norte por la sierra de Chihuahua

Por Jesús Estrada | La Jornada

Chihuahua. Nueve organizaciones ciudadanas y colectivos que defienden el medio ambiente en Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua, conformaron el Frente Amplio Ambiental del Norte, a fin de emprender una lucha por los derechos ecológicos de los chihuahuenses, impulsarán la primera consulta ciudadana para que se denomine a la Sierra de Nombre de Dios, que abarca tres municipios, como área natural protegida.

De Ciudad Juárez, conformaron el Frente Amplio Ambiental del Norte las organizaciones: Defensa del Río Bravo, Defensa de Samalayuca, Defensa de la Sierra de Juárez, Museo del Valle de Juárez y Frente en Defensa del Chamizal.

Los activistas impulsan que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) promueva la reforestación y rescate del parque El Chamizal, y están en contra de la construcción de un centro de convenciones y otros proyectos inmobiliarios privados en dicha área.

En la capital de Chihuahua, los colectivos Keyah, Salvemos los Cerros de Chihuahua, Cooperación Ecológica y Superhumanos, expusieron los motivos para que se denomine a la Sierra de Nombre de Dios como área natural protegida, e invitaron a más activistas y organizaciones a sumarse.

El diputado local, Benjamín Carrera Chavez, reconoció a los activistas quienes integraron el Frente Amplio Ambiental del Norte, “para defender los derechos ambientales de los chihuahuenses, principalmente en el uso de la democracia participativa durante la primera consulta ciudadana constitucional en el estado”.

“Reconozco lo que ustedes están haciendo, están regresando la esperanza, por eso celebro este esfuerzo y desde luego lo comparto. Cuenten con nosotros y lo que podamos proporcionar en defensa del medio ambiente, un tema que nos interesa a todas y todos”, expresó el diputado.

Comentó que la consulta ciudadana de la Sierra de Nombre de Dios permitirá la participación de las niñas y niños, “motivo más de celebración por iniciar así una cultura de la lucha por los derechos desde la infancia, y que las próximas generaciones recojan las estafetas”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *