«Irene: Resistencia Ayuujk», comic en homenaje a la maestra Irene Hernández

Por Código H | Desinfomémonos

El pasado 03 de febrero en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes, Ana Karenina y Lizbeth Hernández, presentaron el cómic “Irene: Resistencia Ayuujk” que retrata la vida de Irene Hernández, una mujer ayuujk perteneciente a esta comunidad.

Irene Hernández fue maestra de escuelas primarias, fue también la primera mujer presidenta electa en su comunidad en el año 2007 a tráves del sistema normativo interno. Siempre alentaba a las mujeres a ser más independientes y a defenderse de las violencias machistas.

En 2017 un conflicto con la comunidad de Tamazulapan del Espíritu Santo desató una serie de graves violaciones a los derechos humanos a comuneros y comuneras de Ayutla, lo que llevó a las mujeres a organizarse y alzar la voz para exigir agua para su comunidad y justicia por los atropellos sufridos.

Irene estuvo presente en todo momento, invitando a las mujeres a organizarse, así fue como juntas formaron el Colectivo de Mujeres de Ayutla. Lamentablemente la maestra Irene falleció en abril del 2021, dejando una profunda tristeza en la comunidad, su familia y en sus compañeras del colectivo.

La muerte de la maestra Irene si bien fue dolorosa, alentó aún más a la mujeres y hombres a seguir pidiendo justicia y la reconexión de su manantial para disfrutar del agua en sus hogares.

Este cómic es un homenaje y reconocimiento a la vida de una mujer que luchaba por la educación, los derechos de las mujeres y por lo más vital que les arrebataron, su manantial.

Descarga aquí el cómic Irene: Resistencia Ayuujk

Publicado originalmente en Código DH

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *