El periodista Heber López es asesinado en Salina Cruz; ya son 6 los abatidos en 2022

El asesinato de Heber López ocurre un par de semanas después del ataque contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez quien fue agredido a balazos, la madrugada del pasado miércoles 26 de enero, sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, en la región Mixteca, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Por Sinembargo.mx

Heber López, director del portal Noticias Web, fue asesinado esta noche 10 de febrero en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, convirtiéndose en el sexto comunicador ultimado en lo que va del 2022.

De acuerdo con los primeros reportes, Heber fue asesinado luego de ser tiroteado dentro de su vehículo.

Arturo Peimbert, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó en entrevista con Milenio que tras el ataque se logró la detención de dos personas.

Según el recuento del CPJ, en lo que va del actual Gobierno, desde diciembre de 2018, hay al menos 32 informadores asesinados y 15 desaparecidos. Imagen ilustrativa. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro

El Fiscal aseguró que iniciarán con las investigaciones para conocer las causas del ataque y para dar con los autores intelectuales.

Además, la Fiscalía de Oaxaca detalló que ya se investiga a dos personas detenidas por su probable participación en homicidio de periodista.

“La Vicefiscalía Regional del Istmo inició la carpeta de investigación 4748/FIST/SALINA/2022, en contra de dos probables responsables, los hombres identificados como R. G. R. y R.E.C.”, detalló la Fiscalía de Oaxaca en un comunicado.

Agregó que a los detenidos les fue asegurada un arma de fuego.

El asesinato de Heber López ocurre un par de semanas después del ataque contra el periodista José Ignacio Santiago Martínez quien fue agredido a balazos, la madrugada del pasado miércoles 26 de enero, sobre la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, en la región Mixteca, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Martínez se salvó por un pelo. Los guardias armados que lo acompañaban, como parte de su inclusión en el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, lograron repeler la emboscada. Pero estos mecanismos no siempre funcionan según lo planeado.

COMUNICADORES BAJO ATAQUE

El inicio de 2022 en México ha estado teñido de sangre de periodistas, muertos a tiros, puñaladas o emboscados, mientras las autoridades siguen acusando a las organizaciones criminales.

El periodista Marco Ernesto Islas Flores, que se retiró del oficio hace algunos meses de acuerdo con su familia, fue asesinado el 6 de febrero en Tijuana, Baja California.

Tan solo unos días antes, el 31 de enero, el periodista Roberto Toledo, reportero del medio local Monitor Michoacán, fue asesinado luego de haber sufrido amenazas de muerte.

Fotografía del estacionamiento donde fue asesinado el periodista Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán. Foto: Magda Alonso, EFE

Estos crímenes se suman a los homicidios en Tijuana de la periodista Lourdes Maldonado y el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.

Lourdes Maldonado fue hallada muerta a bordo de un vehículo, frente a su casa y con heridas producidas por proyectil de arma de fuego en las inmediaciones del fraccionamiento Las Villas, en Tijuana, Baja California.

La foto de Lourdes Maldonado luce en el memorial de los periodistas asesinados frente a Palacio Nacional. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Maldonado fue la segunda periodista encontrada muerta en menos de una semana, ya que el lunes 17 de enero, fue ejecutado a tiros frente a su domicilio en la colonia Camino Verde, también en Tijuana.

Por su parte, el periodista mexicano José Luis Gamboa Arenas fue asesinado al ser atacado con un arma blanca durante un presunto asalto en el fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz.

Según la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), el asesinato ocurrió el pasado 10 de enero; sin embargo, fue hasta el día 14 de este mes cuando se llevó acabo la identificación formal de Gamboa Arenas por parte de sus familiares.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *