Ataques con incendios pone en jaque plan anticrimen en Juárez

La quema intencional de 9 vehículos, de una tienda de conveniencia, y un edificio de una caseta de Seguridad Pública en desuso, volvieron a poner en zozobra a esta frontera; gobernadora anuncia cambios en estrategia de seguridad, el alcalde de Juárez guarda silencio

POR BLANCA CARMONA / LA VERDAD

Ciudad Juárez– Los hechos violentos volvieron a poner en jaque a las corporaciones policiacas que se vieron desafiadas este jueves con quemas provocadas de manera intencional, lo que las obligó a improvisar ajustes a la estrategia de seguridad implementada de manera conjunta por tres niveles de gobierno.

En un lapso de unas dos horas fueron quemados nueve vehículos, cinco de ellos unidades de transporte de personal y público, así como cuatro autos particulares, una tienda de conveniencia, así como un inmueble que antes se utilizaba como caseta de seguridad. Hechos ocurridos en su mayoría en el suroriente de la ciudad.

Ante el saldo de la jornada violenta, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro Duarte, reprobó los hechos violentos y pidió a los ciudadanos que “tengan confianza y certeza que las autoridades estamos actuando con la convicción para recuperar todos los espacios como sociedad y que la delincuencia nos quiere quitar”.

En una conferencia de prensa ofrecida por la noche junto jefes policiacos municipales y federales, aseguró que este tipo de actos busca desestabilizarlos trabajos que se han realizado por actividades estrategias de entes de tres niveles de gobierno.

Los ataques iniciaron con una quema de una unidad de transporte interceptado en la avenida Manuel Talamás Camandari y calle Monte Blanco, de la colonia Finca Bonita, propiedad de la empresa “Airam Coordinadores”.

Otra unidad que fue interceptada en Puerto Tarento y Soneto 156, de la colonia Carlos Castillo Peraza, y un camión más en Nahualtecos y Tlahuicas, en la colonia Aztecas, perteneciente a “Transportes Platinom”, indicó el director de Protección Civil Roberto Briones Mota.

Unidad de transporte publico incendiada en la calles Cuicuilco. Fotografía: Rey R. Jauregui

También a un camión que estaba estacionado en el patio de una casa, en la calle Cuicuilco de la colonia Libertad y uno que se haya en Antonio García y Ribera del Cubilete en el fraccionamiento Riberas del Bravo etapa 8, dijo Briones.

Así como varios vehículos particulares, uno se hallaba en Miguel de la Madrid y Pradera del Norte, de la colonia Colina del Sur; uno más en Rivera de las Montañas y Rivera de Pátzcuaro, en el fraccionamiento Riveras del Bravo; un tercero en Hemisferio y Cruce Antártida de la colonia Rincones, de Salvárcar, y una camioneta en bulevar Independencia y Santiago Troncoso, agregó Briones.

La conflagración provocada más grande se registró en una sucursal de la cadena comercial Oxxo, con dirección en las calles Mar del Sur y Manuel Talamás Camandari, en la colonia Parajes del Sur, donde personas nos identificadas rociaron gasolina al inmueble, iniciaron el fuego y luego permitieron que los trabajadores salieran.

Una máquina extinguidora del Departamento de Bomberos acudió a sofocar las llamas, pero el agua que traía fue insuficiente y el fuego destruyó todo el interior y provocó el derrumbe de la estructura ante la mirada de policías municipales que no pudieron hacer nada pues el personal de bomberos se retiró a recargar la unidad, de acuerdo con lo observado en el sitio.

También se prendió fuego a un inmueble ubicado en las calles Costa de Oro y Paseo de San José de la colonia Parajes de San José, que tiempo atrás había sido usada como oficina de enlace de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

El titular de la SSPM, César Muñoz Morales, dio a conocer que dos personas fueron detenidas como presuntas responsables e indicó que pertenecen a una célula delictiva, pero se negó a identificarla por ser investigación en proceso. Aunque extraoficialmente trascendió que es la pandilla “Los Mexicles”.

La Secretaría de Seguridad Municipal identificó a los detenidos como José Daniel C. O. y Ricardo Santiago D. R. y difundió una fotografía de ellos. Ambos fueron consignadas a la Fiscalía General de Justicia, en Zona Norte, quien se encargará de la investigación de los hechos.

De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública, uno de los sospechosos fue asegurado cuando presuntamente aventó un neumático en llamas y una bomba “molotov” al inmueble que anteriormente se había usado como caseta de seguridad.

La otra persona fue detenida en las calles Costa de la Luz y Paseo de San José, en la colonia parajes de San José, y al someterlo a una revisión física se le encontraron 12 dosis de la droga conocida como “cristal” y al parecer él pidió a los policías que lo dejaran libre a cambio de darles información sobre los otro implicados, informó personal de la SSPM en un comunicado de prensa.

En la conferencia de prensa, que reunió a mandos policiacos de los tres niveles de Gobierno, los funcionarios atribuyeron los ataques al “cúmulo de acciones que hemos hechos durante estos últimos meses en la ciudad” en el marco del “Operativo Juntos por Juárez”.

Los jefes policiacos coincidieron en señalar en que están trabajando en materia de seguridad pública y pidieron a los ciudadanos tener confianza.

Indicaron que elementos militares y de la Guardia Nacional están arribando a la ciudad para apoyar en el patrullaje y que realizaran ajustes a la estrategia de seguridad.

Victor Fernández Mondragón, coordinador de la Guardia Nacional en el estado de Chihuahua dijo que se hará una reingeniría al plan anticrimen implementado hasta ahora.

“Vamos a hacer una reingeniería y precisamente se requiere más presencia, más proximidad social, más trabajo de acercarnos con la gente, de que la población se sienta segura de realizar todas sus actividades de manera normal y cotidiana sin el temor de que puede ser asaltado o bien violentado en sus derechos”, afirmó.

Tengan la confianza que así será”, enfatizó el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marcos Gastelum.

El jefe militar dijo que trabajan en la integración de equipos conjuntos coordinados, el fortalecimiento a las actividades de inteligencia, la optimización del uso del C-4 y en las operaciones de carácter interinstitucional.

Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal, señaló que la estrategia que actualmente se sigue es de largo alcance y dijo “este operativo tendrá que modificarse de manera natural, esto que paso es indicador de que es necesario realizar algunos ajustes, que no es de tajo cambiar la estrategia sino unos ajustes a la estrategia”.

Luego de la conferencia de prensa de los jefes policiacos, la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, anunció –a través de sus redes sociales –, que a partir de este viernes se realizarán ajustes a la estrategia de seguridad.

“Tras los hechos ocurridos hoy (13 de enero) en Ciudad Juárez, sostuve esta tarde una reunión con el gabinete de Seguridad del Gobierno del Estado, para evaluar acciones a seguir. El día de mañana encabezaré vía zoom la Mesa Estatal de Seguridad que se realizará en Ciudad Juárez, para realizar ajustes en la estrategia de Seguridad en conjunto con las Fuerzas Federales y Municipales para garantizar la seguridad de todos los juarenses”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar no realizó ningún posicionamiento sobre la jornada violenta que vivió la ciudad.

Desde el 5 de noviembre del 2019 no se registraba en Ciudad Juárez una jornada violenta como la ocurrida este jueves 13 de enero. En aquella ocasión se incendiaron 10 camiones de pasajeros y cinco vehículos particulares que causó lesiones por quemaduras a 14 obreros de maquiladora.

Ese ataque fue ordenado por internos del Cereso estatal 3 de esta ciudad, específicamente por integrantes del grupo delictivo “Los Mexicles”, se informó entonces por las autoridades.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *