En México han fallecido 122 periodistas por Covid 19

Por César López Linares/ Latam Journalism Review

Brasil es el país en el que han fallecido más periodistas a causa de COVID-19 desde que se desató la pandemia, con 295 casos. Le sigue India en segundo lugar, con 279 muertes. En tercero, cuarto y quinto lugar a nivel mundial están Perú, con 199; México, con 122; y Colombia, con 79, respectivamente.

Lo anterior fue reportado por la organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, Press Emblem Campaign (PEC), que trabaja por la seguridad y la protección legal  de periodistas en todo el mundo.

En un informe anual publicado el 7 de enero de 2022, la organización detalló que durante 2021 fallecieron mil 400 comunicadores a causa del coronavirus; un promedio de 116 por mes, o cerca de 4 al día. En total, han muerto mil 940 periodistas por COVID-19 en todo el mundo desde que PEC inició su registro, en marzo de 2020.Casi la mitad de las muertes de periodistas por COVID-19 en el mundo sucedieron en América Latina. (Foto: Press Emblem Campaign)

Casi la mitad de las muertes de periodistas por COVID-19 en el mundo sucedieron en América Latina. (Foto: Press Emblem Campaign)

América Latina es la región del mundo con más víctimas. Desde 2020, se han registrado al menos 954 fallecimientos de periodistas por complicaciones de la enfermedad en la región, a la cual le siguen Asia (con 556 muertes), Europa (con 263), África (con 98); y América del Norte (con 69).

En Venezuela han sucumbido al virus 59 comunicadores; en Ecuador, 51; en Argentina, 46; en República Dominicana, 29; en Bolivia, 20; en Honduras, 19; y en Panamá, 17.

Los países latinoamericanos con menos casos son Guatemala, con 11 periodistas fallecidos; Nicaragua, con 10; Cuba, con 9; y Costa Rica y El Salvador, con tres casos cada uno. En Chile se registraron dos fallecimientos, al igual que en Guyana, mientras que Barbados y Jamaica registraron un comunicador muerto cada uno.

El informe indicó que la cifra de mil 940 fallecidos es probablemente una estimación baja y que todavía se están investigando alrededor de 50 casos en todo el mundo. La organización estima que el número real de periodistas fallecidos a causa del virus es mayor, ya que en algunos países no existe información confiable o incluso, en algunos casos, las muertes no son registradas.

“A veces las causas de muerte no están claras y necesitamos más tiempo para incluir o no una muerte en nuestras estadísticas”, dijo Blaise Lempen, secretario general de la PEC, en un intercambio de correos electrónicos con LatAm Journalism Review (LJR).

Press Emblem Campaign recopiló casos de muertes de comunicadores por coronavirus en 94 países. (Foto: Press Emblem Campaign)

Prevén desaceleración de muertes en 2022

En la primera mitad de 2021 se registró un aumento en las fatalidades de periodistas en el mundo por efectos del SARS-CoV-2: mil 175 muertes, respecto a las más de 500 registradas en todo 2020. Sin embargo, el número de muertos disminuyó en el segundo semestre de 2021, al tiempo que la vacunación avanzó en la mayoría de los países considerados en el informe.

“La PEC espera que esta desaceleración continúe en 2022, pero está preocupada por el alto número de infecciones causadas por la variante Ómicron. Llama a todos los trabajadores de los medios de comunicación a tomar las precauciones necesarias, incluida la vacuna de refuerzo”, indicó el informe.

En lo que va de 2022, tres periodistas han fallecido por complicaciones de COVID-19, según el registro de PEC, uno de ellos en América Latina: el uruguayo Carlos Guerra, periodista de radio y televisión en los departamentos de Maldonado y Rocha.

El último día de 2021 murió en Brasil, a los 64 años, el periodista Laudinir Lino, también presentador de medios electrónicos.

Desde marzo de 2020, la PEC lleva en su sitio web un recuento de las muertes de comunicadores a causa del COVID-19 con el fin de rendirles tributo y poner nombres y rostros a las cifras. Los registros se basan en información de medios locales, asociaciones nacionales de periodistas y corresponsales regionales de la PEC en 94 países.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *