Retienen a fotoperiodista “Pulitzer” por captar imagen de enfermera

Por AFP

CdMéxico.— Un fotoperiodista de la agencia de noticias Reuters fue retenido unas horas este jueves (30.12.2021) por autoridades de Ciudad de México luego de que una enfermera lo denunció de acoso por tomarle una foto al exterior de un hospital público.

El chileno Edgar Garrido se encontraba captando imágenes afuera de un hospital al sur de la capital mexicana cuando una enfermera pidió a agentes policiales detenerlo al sentirse “agredida” por el fotoperiodista.

En un video captado por una reportera de un medio local se ve a seis policías conducir a Garrido esposado hacia un vehículo para llevarlo al Ministerio Público, acusado por la trabajadora sanitaria de “acoso sexual”. Al subir a una camioneta, el fotógrafo tropezó, lo que le provocó molestias en una mano, según se puede ver en la grabación.

Más tarde, la Fiscalía capitalina dijo en un comunicado que se determinó “dejar en libertad a un fotógrafo a petición de la parte” (acusadora) y tras encontrar que “no existió delito que investigar”.

“La enfermera ya desistió de su acusación”, informó Garrido en un breve mensaje a periodistas al confirmar su liberación. Durante su declaración, el fotoreportero “argumentó que labora para una empresa periodística y acreditó que realizaba un reportaje sobre COVID al exterior de un centro de salud”, añadió la Fiscalía.

Garrido ganó en 2019 el premio Pulitzer en la categoría Breaking News Photography por un trabajo en conjunto sobre la caravana migrante hacia Estados Unidos. En redes sociales circula una imagen en la que aparecería la denunciante al exterior del hospital, portando ropas de protección color azul y el rostro parcialmente cubierto por mascarilla y gafas.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *