Instan a diputados de Chihuahua impedir desaparezca la Secretaría de Cultura

El Artista Visual, David Lauer, ha publicado una carta dirigida a los legisladores del Congreso Local del Estado de Chihuahua para que usen su poder y detengan las pretensiones de desaparecer la Secretaría de Cultura que lleva a cabo el equipo de la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván, dentro de la reorganización gubernamental que se contempla para el próximo sexenio.

Carta al Congreso del Estado de Chihuahua

Dip. Blanca Gámez Gutiérrez, Presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua

Dip. René Frías Bencomo, Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales

Dip. Humberto Chávez Herrera, Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales

Dip. Alejandro Gloria González, Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales

Dip. Miguel La Torre Sáenz, Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales

Dip. Rubén Aguilar Jiménez, Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales

Presentes:

Como creador y trabajador de la cultura, me invade una profunda tristeza conocer la propuesta de desconcentrar la Secretaría de Cultura y dejarla como un departamento menor de la Secretaría de Educación y Deporte.  De permitirse, va a propiciar una serie de consecuencias que se van a sentir durante muchas generaciones futuras.

Cuando llegué a Chihuahua hace 29 años, el ICHICULT se albergaba en el sótano del Teatro de los Héroes. Ahí se organizaba todo, en lo que hoy es la bodega de publicaciones. Durante el gobierno de Francisco Barrio, el Antropólogo Leonel Durán rentó una casa decorosa sobre la Avenida Zarco que se convirtió en la sede central, dándole visibilidad y dignidad al Instituto.

Después tuvo un impulso importante cuando el Antropólogo Jorge Carrera tomó nuevamente el mando y ocupó las instalaciones de lo que hoy es la Plaza de los Laureles. El sexenio duartista fue desastroso y, posteriormente, no fue nada fácil la transición a Secretaría, lo cual se logró gracias al trabajo de mucha gente.

Hoy, basta con hacer un recorrido por la Plaza de los Laureles para sentir la fuerza viva e integra de la cultura chihuahuense, con espacios administrativos integrados a una librería, espacios de exposición temporal, salones de uso múltiple. Las instalaciones reflejan el trabajo y sacrificio de generaciones de servidoras y servidores públicos. Asimismo, la cultura chihuahuense en toda su amplitud se ha dignificado dándole el rango de una posición de gabinete, como lo amerita.

 Lejos de ser un paso evolutivo, regresar a las mazmorras simbólicas de un sótano administrativo –sin los beneficios de ser una Secretaría y sin los beneficios de ser un instituto descentralizado y con todas las desventajas– es una receta garantizada de fracaso, y se entiende como un gesto de incomprensión y desdén. Además, los costos en el tiempo, rebasarán con mucho los ahorros que se cree que se van a lograr. Les pido a Uds., como representantes democráticos de nuestro estado, que no permitan que esto ocurra.

Los grandes países, como los grandes estados, se hacen en el tiempo con esfuerzos constantes y metódicos a cargo de servidoras y servidores públicos que comprenden la importancia de su cargo y lo ejecutan con honradez. Reinventar la rueda cada seis años merma todo el trabajo anterior y tiene un altísimo costo institucional que repercute en la sociedad. Se pierde talento y conocimiento, las buenas inversiones se tiran por el bordo, la gente de oficio se deprime y busca otros horizontes, los programas se marchitan y los errores por desconocimiento aumentan los costos.

Creo que todos queremos vivir en un Chihuahua próspero, vibrante y alegre donde cada persona tiene un lugar, una presencia y una voz que se escucha digna. La cultura es el ámbito donde eso se ve, se reproduce y se cultiva en el tiempo mediante procesos sociales. En muchos países donde la gente la valora, las actividades culturales han sido detonantes importantes para el desarrollo económico y social.

Podría abundar en mis argumentos, pero prefiero ir a lo esencial: En vez de truncar tantos años de esfuerzo, es más razonable evaluar las fuerzas y debilidades actuales de la Secretaría, corregir éstas, fortalecer aquellas y aprovechar las áreas de oportunidad y la experiencia de la gente de oficio. Usen su poder para fortalecer la cultura en nuestro estado.

Gracias por su atención,

David Lauer, artista visual.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *