Confirman asesinato de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en Oaxaca

Por Desinformémonos.org

— La activista y defensora de derechos humanos Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada en Oaxaca por sus captores después de ser desaparecida forzadamente el pasado 26 de marzo, confirmó el fiscal general del estado, Arturo Peimbert Calvo.

Familiares reportaron la desaparición de Uruchurtu Cruz la noche del 26 de marzo en Asunción Nochixtlán, municipio de la región mixteca de Oaxaca, después de que participó en un acto de protesta contra Lizbeth Victoria Huerta, la alcaldesa de Morena de la localidad, y contra la policía municipal después de que ésta golpeó a una persona. Testigos aseguraron que la activista fue subida a una camioneta de color rojo, después de lo cual no se supo nada de ella.

La defensora de derechos humanos acusó en múltiples ocasiones durante los últimos años actos de extorsión, abuso de poder y malos manejos de recursos públicos por parte de las autoridades municipales de Nochixtlán y presentó las denuncias correspondientes al órgano fiscalizador encabezado por la morenista Victoria Huerta, quien presuntamente dio la orden de la ejecución de Claudia Uruchurtu.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la desaparición forzada de Uruchurtu Cruz, aunada a la de la defensora Grisell Pérez Rivera ocurrida en el Estado de México, en un comunicado del pasado 13 de mayo.

Su localización sin vida se llevó a cabo después de que el pasado 17 de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció que el Estado mexicano debe cumplir con las medidas y acciones urgentes emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que había emitido un requerimiento de acción urgente para localizar a la defensora.

(Con información de La Jornada y El Universal).

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *