Invitan a construir “Plan de Manejo del Centro Histórico” de la ciudad de Chihuahua

Integrantes de asociaciones civiles interesadas en la vida del centro histórico de la ciudad Chihuahua, han iniciado un proceso encaminado a construir un “Plan de Manejo del Centro Histórico de Chihuahua”. Para tal propósito, están invitando a la ciudadanía que trabaja y vive en ese espacio citadino para que contribuyan en la renovación y fortalecimiento del mismo.

El Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua es un territorio vivo; es un centro histórico de 312 años que ha logrado diversos aprendizajes y enseñanzas cívicas y colectivas, pero que permanentemente tiene la necesidad de renovarse y fortalecerse, porque los diversos actores sociales que viven en este espacio se renuevan y requieren participar en la planeación de la calidad de vida de este sitio social complejo, consideró Federico Mancera Valencia, asesor y portavoz de esta iniciativa.

Para ello, la asociación civil Centro Urbano e Histórico de Chihuahua, a través de Desarrollo Comunitario y Alternativas Ambientales A.C, está elaborando el “Plan de Manejo del Centro Histórico de Chihuahua”, el cual recogerá información disponible (económica, social, cultural, demográfica, ambiental, legal) sobre el sitio y proveerá criterios democráticos para reaccionar de manera adecuada en la toma de decisiones integrales. Es un esfuerzo que busca convertirse en “filtro” que guía, asesora y planifica los procesos de cambio dentro de su territorio, agregó.

Mancera Valencia señaló que el Plan de Manejo del Centro Histórico contendrá una “declaración de significado de valores”; el valor puede ser: estético, histórico, científico o social, comunitario. Al identificarse o adscribirse a él, se pone en valor el patrimonio cultural como una creación colectiva, donde el “creamos patrimonio” sea resultado del Centro Histórico de Aprendizajes y Enseñanzas Colectivas.

Vivir y compartir un territorio, tan intensamente sociocultural y socioeconómicamente latente, requiere de la búsqueda de gobierno y de gobernanzas articuladas, concatenadas con una renovada manera de hacer políticas públicas, precisó.

Para realizar una consulta ciudadana en torno a tal propósito, se ha planeado el desarrollo de encuestas dirigidas a transeúntes(https://forms.gle/1b3Q7fA9xGB5tVVcA), comerciantes y prestadores de servicios (https://forms.gle/jgBQXPiCLNZL8ifBA), así como a residentes que habitan el Centro Histórico (https://forms.gle/TLzZZpNKStGw7ifF7)  . Esta tarea no es fácil; por ejemplo, el INEGI-DENUE indica que en ese espacio se agrupan 322 actividades económicas y que al momento de desplegarlas por sus especificidades se identifican 2582 actividades económicas diversas.

Por otra parte, también se desarrollarán talleres de participación y consulta con los residentes y comerciantes (https://www.facebook.com/CUHCUUMX)(https://www.instagram.com/cuhcuu.mx) y con quienes ofrecen diversos servicios en este espacio.

En el marco de la promoción y difusión del conocimiento del Centro Histórico se ha programado un Ciclo de Conferencias con temas económicos, urbanísticos, de cultura popular, entre otros:

Por lo anterior, Mancera invitó a participar en las diversas actividades que se realizan, las cuales pretenden encontrar de manera colectiva, modelos diversos de participación ciudadana para el Centro Histórico de la Ciudad de Chihuahua.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *