Para crear ‘nómina secreta’, César Duarte inventó un empleado fantasma que ganaba 5 millones al mes

Por Dora Villalobos Mendoza/ Ecos de Mirabal/ Aristegui Noticias

Testimonios de varias personas que trabajaron en la administración pasada explican con detalle cómo armó el exgobernador César Duarte Jáquez la “Caja Chica” que se conoce como “Nomina Secreta”, de donde salió dinero en efectivo para pagar favores a personajes que se dedican a la política, la legislación, el periodismo y la religión.

Entre esas personas está María Eugenia Campos Galván, candidata a Gobernadora de Chihuahua por el PAN y el PRD, quien fue vinculada a proceso judicial por el delito de cohecho durante la audiencia que se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 1 de abril.

El Juez del Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, validó todos los testimonios que presentó la Fiscalía de la Función Pública para probar la existencia de la “Nómina Secreta”. La lista incluye a directivos de alto nivel, así como asesoras técnicas, secretarias y un mensajero.

Tres testigos protegidos identificados con las series DF23M11578/2018, AAZ55869/2017 y DF-23N1578/2018 proporcionaron la información clave al detallar la mecánica para crear la “Caja Chica” en la Secretaría de Hacienda.

El desvío inició desde que arrancó la administración de César Duarte. Durante los tres primeros años, del 2010 al 2013, sacaron el dinero del gasto operativo de la Secretaría de Hacienda.

Durante los últimos tres años, del 2014 al 2016, inventaron un empleado fantasma que ganaba cinco millones de pesos mensuales para sacar el dinero a través de la nómina, particularmente del rubro de compensaciones. Hasta aguinaldo le asignaron.

El saqueo mensual fijo ascendía a cinco millones de pesos, pero frecuentemente se elevó a 15 o 20 millones de pesos mensuales, según las necesidades personales del exgobernador. 

La Fiscalía sostiene que la “Nómina Secreta” desvió cerca de mil millones de pesos durante toda la administración. Tan sólo entre 2014 y 2015 tiene registrados 470 recibos que firmaron 34 personas por un monto que supera los 172 millones de pesos, entre ellas Maru Campos y César Jáuregui Moreno, quienes recibieron cerca de 13 millones de pesos en efectivo cuando ambos eran diputados locales. 

Fue el exgobernador quien ordenó crear la “Nómina Secreta” en la Secretaría de Hacienda con la intención de tener fluidez económica y solventar sus requerimientos personales. El dinero salía de la Secretaría de Hacienda a través de cheques, de cuentas que la institución tenía en Bancomer, Santander y Banamex.

Esos cheques se depositaban en Bancomer a nombre del Servicio Panamericano. Generalmente hacía los depósitos César Vázquez Frías, quien se desempeñaba como mensajero.

Vázquez Frías también figura como testigo de la Fiscalía. Confesó que cada mes depositaba los cheques en Bancomer a favor del Servicio Panamericano, generalmente por cinco millones de pesos. Los cheques se los entregaba José Federico Alvarado Medrano, quien fungía como supervisor administrativo de Hacienda. El mensajero recababa las firmas de altos directivos, depositaba los cheques y entregaba los vouchers a los mismos funcionarios.

Otro día del depósito, el Servicio Panamericano entregaba el dinero en efectivo en la Secretaría de Hacienda. Regularmente lo recibía Alvarado Medrano y lo depositaba en la bóveda de la institución, aunque el mensajero reveló que ocasionalmente él recibió el efectivo y lo depositó en la bóveda.

Al ofrecer su testimonio, Vázquez Frías reconoció 24 cheques por cinco millones de pesos cada uno que depositó en la cuenta de Bancomer a favor del Servicio Panamericano.

Alvarado Medrano también testificó ante la Fiscalía. Admitió que, por instrucciones de sus superiores, él elaboró cheques por cinco millones de pesos cada mes. También reconoció que recibió el dinero en efectivo y lo depositó en la bóveda.

Reveló que al inicio de la administración, cuando sacaban el dinero del gasto operativo, cambiaron algunos cheques en la ventanilla del banco. Incluso en una ocasión cambiaron un cheque de 40 millones de pesos y como no pudo salir a nombre de la Secretaría de Hacienda, salió a su nombre.

El testigo reconoció su firma en los recibos del Servicio Panamericano, conocidos como carta porte. Otra testiga es Yoi Sayto Meraz, quien laboraba en la Dirección de Recursos Humanos. Sostuvo ante la Fiscalía que entre 2014 y 2015, por órdenes de su jefe Abelardo Armendáriz, liberó cheques por cinco millones de pesos cada mes, de una cuenta de Bancomer con terminación 3970. Reconoció 33 cheques que emitió en esos años, incluso ella se quedó con los talones.

Alma Verónica Torres Torres, quien se desempeñaba como asesora técnica en Hacienda, es otra testiga. Informó a la Fiscalía que ocasionalmente recibió el dinero en efectivo del Servicio Panamericano y lo depositó en la bóveda.

Precisó que esta tarea generalmente la hacía Alvarado Medrano, pero algunas veces ella recibió el dinero porque llegaba más temprano que el resto del personal. Reconoció cuatro recibos, conocidos como carta porte, que le firmó al Servicio Panamericano entre 2014 y 2015.

Jazmín Alarcón Jurado, quien laboraba en el área de atención al público, también testificó ante la Fiscalía que en una ocasión recibió el dinero en efectivo del Servicio Panamericano y lo depositó en la bóveda de Hacienda.

Reconoció un recibo que firmó por 12 millones de pesos. Los testigos protegidos le dijeron a la Fiscalía que a la hora de las auditorías, la Secretaría de Hacienda emitió dos pólizas para justificar las erogaciones: Una por 800 millones y otra por 122 millones, lo que da un total de 922 millones de pesos.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda no contaba con documentación idónea que sustentara el gasto en esas pólizas, por eso, con el fin de justificar el desvío de recursos, consiguió facturas apócrifas, simulación de contratos con empresas fantasmas y órdenes de compra de servicios que nunca recibieron.

El dinero en efectivo se convirtió en la “Nómina Secreta” que la Secretaría de Hacienda repartía cada mes entre personas de la política, la legislación, la religión y el periodismo, a cambio de favores que le hacían al exgobernador César Duarte, entre ellas Maru Campos, actual candidata a Gobernadora de Chihuahua por el PAN y el PRD.

Testigo protegido: yo le entregué a Maru Campos cada mes los paquetes con dinero en efectivo

La palabra de un testigo protegido que se desempeñó como alto funcionario en la Secretaría de Hacienda durante la administración de César Duarte Jáquez fue clave en la vinculación a proceso judicial por el delito de cohecho de María Eugenia Campos Galván.

Confesó a la Fiscalía de la Función Pública que él personalmente entregó a Maru Campos cada mes los paquetes con el dinero en efectivo durante 2014 y 2015, cuando era diputada local. Primero en la oficina del Secretario de Hacienda, después en su propia oficina y al final en el estacionamiento subterráneo de la institución.

El Juez del Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, validó el testimonio y lo expuso con todo detalle a la hora de hacer la conclusión para vincular a proceso judicial a quien ahora ostenta la candidatura a Gobernadora de Chihuahua por el PAN y el PRD.

El testigo protegido precisó que el dinero en efectivo que le entregó mensualmente a Maru Campos durante dos años salió de la “Nómina Secreta” que creó el exgobernador César Duarte Jáquez.

“Estas entregas de dinero en efectivo las tengo presentes porque en su mayoría las realicé de manera personal, en ocasiones en compañía del propio Secretario de Hacienda”, reveló y estimó que entre todas las entregas que le hizo a Maru Campos, en beneficio de ella y de César Jáuregui Moreno, el monto suma alrededor de 13 millones de pesos.

La Fiscalía de la Función Pública presentó como prueba 34 recibos notariados, firmados por Maru Campos, donde demuestra que la exdiputada recibió cerca de 13 millones de pesos del Gobierno que encabezó César Duarte.

El testigo protegido le dijo a la Fiscalía que el Secretario de Hacienda le aseguró que el dinero que entregaron a Maru Campos y a César Jáuregui Moreno, quienes en ese tiempo se desempeñaban como diputados panistas, fue a cambio de que aprobaran iniciativas legislativas y cuentas públicas del Gobierno duartista.

El testigo protegido narró con lujo de detalles cómo, cuándo y dónde entregó a Maru Campos los paquetes con fajos de billetes colocados en sobres grandes de manila.

Fue a inicios de 2014 cuando recibió la instrucción del Secretario de Hacienda de entregar dinero en efectivo a los diputados panistas. Le ordenó entregar 250 mil pesos cada mes. 

Además le dijo que entregara de manera adicional un millón de pesos a Maru Campos, en cinco pagos de 200 mil pesos cada uno.

A mediados de febrero le llamó el Secretario de Hacienda. Le dijo que en su oficina estaba la exdiputada Maru Campos. Iba por el primer apoyo económico. Preparó el paquete con 200 mil pesos en efectivo. También un recibo simple donde escribió fecha, monto y el nombre de la diputada. En el concepto puso “Primero de Cinco Pagos a favor de la Diputada María Eugenia Campos Galván”.

El alto funcionario subió al despacho del Secretario de Hacienda. Ahí estaba la exdiputada. Le entregó el sobre con el dinero en efectivo en sus propias manos. Ella firmó el recibo sin problema.

A la semana siguiente, en el mismo mes de febrero, se vieron otra vez en la oficina del Secretario de Hacienda. Esta vez le entregó a Maru Campos 250 mil pesos de la cuota mensual. La diputada firmó a nombre de César Jáuregui Moreno.

Los recibos por 250 mil pesos siempre fueron a nombre de Jáuregui Moreno. Los de 200 mil pesos a nombre de Maru Campos. La exdiputada firmó casi siempre ambos recibos. El testigo protegido hizo su propio archivo para protegerse. Guardó todos los recibos que firmó la diputada durante 2014 y 2015 en una carpeta que sólo él manejaba.

A mediados de marzo le volvió a llamar el Secretario de Hacienda. Le recordó que llevara dos paquetes de dinero: Uno de 200 mil pesos que fue el segundo apoyo para Maru Campos y otro de 250 mil pesos que era la cuota mensual.

En la segunda semana de abril se volvieron a ver en la oficina del Secretario de Hacienda. Llevó los dos paquetes. El de 250 mil y el de 200 mil pesos. A finales de abril le llamó el Secretario de Hacienda. Le advirtió que se trataba de una urgencia. Le ordenó preparar un paquete con dos millones y medio de pesos para entregarlo al entonces gobernador Duarte Jáquez. Como el testigo protegido no sabía para quién era el efectivo escribió en el recibo “Gastos del Despacho del Ejecutivo”. 

Acompañó al Secretario de Hacienda al Hangar del Gobierno del Estado. El Secretario llevó el paquete al interior del Hangar. Ahí estaba el exgobernador. Él se quedó en el vehículo con el chofer de nombre Raúl Cárdenas. Su jefe le dijo que el dinero era para César Jáuregui Moreno, para cubrir gastos del proceso interno del PAN. El testigo protegido agregó “Hangar” en el recibo simple y lo guardó en su archivo.

En la segunda semana de mayo volvió a subir a la oficina del Secretario de Hacienda. Llevó los dos paquetes: El de 250 mil y el de 200 mil pesos. En el recibo a nombre de Maru Campos escribió la leyenda: “Cuarto Pago de Cinco”.

En la primera semana de junio el testigo protegido recibió una nueva instrucción del Secretario de Hacienda: Pagar la tarjeta de crédito de Maru Campos. En un pedazo de hoja en blanco anotó el número de la tarjeta, el banco y el monto por 20 mil pesos.

Le pidió al mensajero César Vázquez Frías que fuera al banco a pagar la tarjeta de la exdiputada. Guardó la ficha de depósito en el archivo donde conservaba todos los recibos. Como ya era costumbre, en la segunda semana de junio se volvieron a encontrar en la oficina del Secretario de Hacienda. Llevó los dos paquetes: El de 250 mil pesos y el último apoyo para Maru Campos, pero éste no fue de 200 mil pesos, sino de 180 mil porque le descontó los 20 mil pesos del pago de la tarjeta.

A principios de julio recibió otra instrucción del Secretario de Hacienda: Entregar un apoyo extraordinario de 80 mil pesos a Maru Campos. Esta vez ella no recogió el dinero. Lo hizo Ignacio Rodríguez, quien firmó el recibo a nombre de la diputada.

La segunda semana de julio le llamó nuevamente el Secretario de Hacienda. Le aclaró que en esta ocasión no estaba con él Maru Campos, sino César Jáuregui Moreno. Llevó el paquete con los 250 mil pesos. Inicialmente el exdiputado se negó a firmar. Le explicaron que debía firmar. Lo convencieron y firmó.

Esa fue la última vez que estuvo presente el Secretario de Hacienda. Maru Campos asistió los siguientes meses a la oficina del testigo protegido o al estacionamiento subterráneo de la institución.

“Cuando nos veíamos en el estacionamiento, ella llegaba en una camioneta cerrada tipo vagoneta. Hasta ahí le llevaba el paquete con el dinero en efectivo y el recibo para que lo firmara. Yo abordaba la camioneta y en el interior le entregaba el sobre”, narró el testigo a la Fiscalía.

En agosto y septiembre se vieron en la oficina del testigo protegido. En ambas ocasiones Maru Campos recibió los 250 mil pesos y firmó los recibos. “Para esas fechas había mayor confianza. La diputada me pidió que las entregas del dinero se las realizara en el estacionamiento del sótano de la dependencia”, indicó el testigo.

En octubre hubo otra instrucción del Secretario de Hacienda. Le ordenó entregar un apoyo extraordinario a Maru Campos por 100 mil pesos, así que en el siguiente encuentro llevó dos paquetes: Uno con la cuota mensual de 250 mil y otro por 100 mil pesos.

En noviembre y diciembre de 2014 se vieron en su oficina, donde la exdiputada recibió los respectivos paquetes de 250 mil pesos.

En enero, febrero y marzo de 2015, Maru Campos asistió puntualmente a la cita con el testigo protegido por los paquetes de 250 mil pesos en efectivo. Igual que el año anterior firmó los recibos a nombre de Jáuregui Moreno. El Secretario de Hacienda le dio una nueva orden en abril. Le dijo que en lo sucesivo el monto mensual aumentaría a 350 mil pesos.

Por falta de disponibilidad en efectivo, en mayo tuvo que hacer dos entregas.

Primero una de 250 mil pesos y luego otra por 100 mil pesos para completar la cuota de los 350 mil pesos. Entre junio y octubre la exdiputada recogió puntualmente los paquetes mensuales de 350 mil pesos. Siempre firmó los recibos a nombre de Jáuregui Moreno.

En noviembre, además de los 350 mil pesos, el testigo protegido le entregó a Maru Campos un apoyo extraordinario de 200 mil pesos por orden del Secretario de Hacienda. En diciembre fue distinto. La orden vino de Gerardo Villegas Madriles, quien fuera Director Administrativo en la Secretaría de Hacienda durante el Gobierno de Duarte Jáquez. Le dijo al testigo protegido que preparara un paquete con un millón de pesos en efectivo para Jáuregui Moreno. El testigo consultó con el Secretario de Hacienda, quien autorizó el monto. Le dijo: “Adelante, es instrucción del Despacho del Ejecutivo”.

En el recibo escribió “Gastos Diversos del Despacho del Ejecutivo” y agregó las siglas “CJM”. Villegas Madriles firmó el recibo. El testigo protegido lo guardó en su archivo. Maru Campos acudió en diciembre por el último pago mensual de 350 mil pesos. Como siempre, firmó el recibo simple sin problema. 

Unos días después el Secretario de Hacienda le ordenó al testigo protegido preparar un paquete especial con 400 mil pesos en efectivo. Lo recogió Maru Campos. El recibo especifica: “Apoyo Extraordinario”.

Antes de que terminara diciembre recibió otra orden de Villegas Madriles: Entregar un millón de pesos a Jáuregui Moreno, con el fin de que aprobara el Presupuesto de Egresos de 2016. Antes de entregar el paquete, el testigo protegido corroboró la orden con el Secretario de Hacienda. Villegas Madriles firmó el recibo por el concepto “Gastos del Despacho” con las iniciales “CJM” y la leyenda “PRESUP 2016”.

El testigo protegido aclaró ante la Fiscalía que todo el archivo con los recibos originales que firmaron Maru Campos y César Jáuregui los entregó al Secretario de Hacienda.

César Jáuregui, principal testigo contra Maru Campos

Pocas personas saben que César Jáuregui Moreno aparece como uno de los testigos más importantes en contra de María Eugenia Campos Galván en lo que se conoce como la “Nómina Secreta” del exgobernador César Duarte Jáquez.

Esta información salió a relucir durante la audiencia de vinculación a proceso judicial por el delito de cohecho que se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 1 de abril del presente año, en contra de Maru Campos, candidata a Gobernadora de Chihuahua por el PAN y el PRD.

El Juez del Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, expuso el testimonio que dio Jáuregui Moreno a la Fiscalía de la Función Pública el 8 de junio de 2019, cuando confirmó que él y Maru Campos recibieron dinero en efectivo de lo que ahora se conoce como la “Nómina Secreta”.

Jáuregui Moreno argumentó que recibieron el dinero para trabajo legislativo de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Según la Fiscalía, entre Jáuregui Moreno y Maru Campos recibieron cerca de 13 millones de pesos de la “Nómina Secreta”, en 34 entregas que oscilan entre los 100 y los 350 mil pesos mensuales durante 2014 y 2015, cuando eran diputados locales. Algunos meses hubo entregas extraordinarias por varios millones de pesos.

Al exponer el testimonio de Jáuregui Moreno, el Juez de Control aclaró que la Defensa de Maru Campos no controvertió esta prueba de la Fiscalía.

Jáuregui Moreno le dijo a la Fiscalía que él y Maru Campos, domo legisladores locales, recibieron el dinero en efectivo del Gobierno del Estado, de conformidad con la Ley General de Contabilidad Gubernamental del Ejecutivo.

En su testimonio, Jáuregui Moreno sostuvo que esas erogaciones en efectivo fueron autorizadas para las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, a través de subsidios que se utilizaron para actividades prioritarias y de interés general.

Aseguró que recibieron el dinero en efectivo por necesidad, después de gestionar recursos ante la Secretaría de Hacienda. Reveló que él encomendó a Maru Campos, quien fungía como vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, para que lo respaldara en los trabajos de apoyo social y en la representación de su cargo como coordinador parlamentario.

Jáuregui Moreno también le dijo a la Fiscalía que una de las encomiendas que le hizo a Maru Campos fue recibir el dinero en efectivo que les entregó la Secretaría de Hacienda.

Reconoció que cada vez que acudió a la Secretaría de Hacienda por el apoyo en efectivo, Maru Campos firmó recibos por la cantidad que recibió.

Según Jáuregui Moreno, ese dinero en efectivo que recibió Maru Campos del Gobierno que encabezó César Duarte ingresó a la fracción parlamentaria del PAN.

Para el Juez de Control, el testimonio de Jáuregui Moreno es congruente con la confesión que hicieron testigos protegidos que presentó la Fiscalía. A su juicio, ese testimonial, pone a Maru Campos en circunstancias de modo, tiempo y lugar, congruentes con otros testimonios.

La Fiscalía presentó otros dos testimonios de personas que trabajaban en la fracción parlamentaria del PAN, quienes también se enteraron y justificaron el dinero en efectivo que recibieron César Jáuregui y Maru Campos por parte del Ejecutivo estatal.

Uno de ellos es Roberto Javier Fierro Duarte, quien se desempeñaba como asesor de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en el periodo legislativo 2013-2016.
Fierro Duarte reconoció ante la Fiscalía que los exdiputados del PAN recibieron dinero de lo que ahora se conoce como la “Nómina Secreta” de César Duarte. Precisó que los exlegisladores recibían esa ayuda mensualmente sin más requisito que un recibo simple porque, a su juicio, así estaba regulado y autorizado en la Ley de Egresos.

Otra persona que testificó es Yoselin Vega Vargas, quien laboró en el grupo parlamentario del PAN en 2013. Informó a la Fiscalía que tuvo conocimiento de la ayuda que recibieron los exlegisladores panistas por parte del Ejecutivo estatal.

Igual que Jáuregui Moreno y Fierro Duarte, sostiene que los recursos que recibieron en efectivo los usaron para labores legislativas.

Para el Juez de Control es importante que tanto Jáuregui Moreno como las otras dos personas que trabajaban en la fracción parlamentaria del PAN hayan testificado que Maru Campos recibió dinero en efectivo del Ejecutivo estatal y a cambio haya firmado recibos porque hay coincidencia con los testigos protegidos.

Para contradecir la postura de los tres testigos panistas en el sentido de que César Jáuregui y Maru Campos recibieron el dinero en efectivo de manera legal por parte del Ejecutivo, la Fiscalía presentó testimonios de varias personas que laboraron en la Secretaría de Hacienda entre 2013 y 2015, así como otras que trabajan actualmente en esa institución.

Estos testimoniales afirman que en la Secretaria de Hacienda no existió ningún mecanismo legal que entregara dinero en efectivo a nadie durante la administración de César Duarte.

Uno de los testimonios corresponde a Olivia Evangelina Luévano, quien trabajó en Gobierno del Estado en 2014 como titular de la Dirección de Presupuesto. Afirmó que el Poder Ejecutivo sólo emitió recursos legales a otros poderes del Estado a través de transferencias y nunca en efectivo.

Entre sus labores estaba recibir los oficios de la Unidad Administrativa del Congreso del Estado donde solicitaban cada mes la ministración de recursos y nunca pidieron que fuera en efectivo.

La testiga sostiene que el área a su cargo verificaba los recibos que debe conservar de manera legal la Secretaría de Hacienda cada vez que ministra los recursos y nunca se enteró que de manera regular se entregaran a exdiputados en particular.

Otra testiga es Wendy Palma Orozco Aragón, quien fue directora de Presupuesto en la Secretaria de Hacienda entre 2012 y 2014. Le dijo a la Fiscalía que en su desempeño nunca liberó ningún recurso en efectivo por el concepto de subsidio en favor de ningún partido político.

Otro testimonial es el de Abril Portillo de la Fuente, quien se desempeña actualmente como Directora Jurídica en la Secretaría de Hacienda. Afirmó a la Fiscalía a través de oficio que revisó las transferencias y cheques que hizo la dependencia al Congreso del Estado entre 2014 y 2015 y sólo existen constancias legales de depósitos en cuentas bancarias de las instituciones beneficiadas.

Arturo Fuentes Vélez, actual secretario de Hacienda, también declaró mediante oficio ante la Fiscalía. Afirma que no hay registros legales de pagos en efectivo bajo ningún concepto en favor de Maru Campos.

La Fiscalía presentó también la opinión técnica de María Antonieta Arreola Valenzuela y Rocío Cristina Warios Sánchez, representantes de la Secretaría de la Función Pública, quienes describen el marco legal en que se debe aplicar el recurso público bajo el concepto de Fortalecimiento Legislativo y Desarrollo de la Vida Democrática en el concepto de transferencias.

Afirman que de acuerdo al marco legal no es procedente que el Ejecutivo estatal entregue dinero en efectivo a los legisladores.
Después de exponer estos testimonios que presentó la Fiscalía, el Juez de Control concluyó que no encuentra lógica, ni legal, la entrega del dinero en efectivo que hizo la Secretaría de Hacienda a Maru Campos durante el Gobierno de César Duarte.

“Me parece fuera del orden lógico el intercambio de dinero en efectivo y, aunado a estas opiniones expertas, en el sentido de que no se trata de una cuestión regular y que no ha ocurrido y que deben entenderse de acuerdo a la teoría de la argumentación jurídica”, apuntó el Juez a la hora de vincular a Maru Campos a proceso judicial por el delito de cohecho.

Juez de control: “Irrisorio” el relato que cuenta el notario público número 4 en el video que presentó la defensa

Por Dora Villalobos Mendoza

El Juez del Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, no sólo invalidó el video que presentó la Defensa de María Eugenia Campos Galván con una entrevista del Notario Público número 4, sino que calificó como “irrisorio” el relato de Luis Raúl Flores Sáenz, quien, a juicio del Juzgador hace una serie de aseveraciones contradictorias: “Que si los reconozco, pero no son ciertos. Que son falsos, pero no son falsos. Que no me acuerdo porque tengo mucho trabajo”.

El Juez de Control se refiere a los recibos notariados que presentó el Ministerio Público para probar que Maru Campos recibió cerca de 13 millones de pesos de la “Nómina Secreta” que instrumentó el exgobernador César Duarte Jáquez.

Se trata de 34 recibos notariados por Luis Raúl Flores Sáenz, Notario Público número 4 en el Distrito judicial Morelos, que firmó Maru Campos a cambio de recibir dinero en efectivo del Gobierno de Duarte Jáquez para su beneficio y también para el beneficio de César Jáuregui Moreno durante 2014 y 2015, cuando ambos eran diputados en el Congreso del Estado.

El Juez de Control hizo la valoración de la prueba durante la audiencia de vinculación a proceso judicial por el delito de cohecho que se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 1 de abril del presente año, en contra de Maru Campos, candidata a Gobernadora de Chihuahua por el PAN y el PRD.

La Fiscalía presentó los peritajes que hizo a los recibos notariados que le entregó El Heraldo de Chihuahua, después de que este medio los publicara el 21 de enero del presente año. La Fiscalía recibió los documentos del Heraldo a través de actas de aseguramiento, de inventario y de registro, así como la respectiva cadena de custodia.

La Fiscalía sometió la firma del Notario Público a un peritaje de grafoscopía, comparando su firma en los recibos de Maru Campos con su firma en escrituras que ha emitido y que obran en el Registro Público de la Propiedad Privada.

“Las firmas si corresponden a quien se lee con el nombre de Luis Raúl Flores Sáenz, como ha quedado establecido y fue fundamental en el cuerpo pericial”, indicó el Juez de Control. La Fiscalía también presentó un peritaje en documentoscopía para validar los sellos de la Notaría Pública número 4.

“Podemos concluir que existió el aseguramiento de una serie de documentos que coinciden en relación a los conceptos y montos que fueron señalados por los testigos protegidos, en relación a la entrega recurrente de dinero en efectivo en favor de la exdiputada María Eugenia Campos Galván”, señaló el Juez de Control.

El Juez resaltó la importancia de que la Defensa de Maru Campos no refutara de manera eficaz el aseguramiento que hizo la Fiscalía de los recibos notariados y, en cambio, la Fiscalía presentara con mucho detalle los peritajes en grafoscopía y documentoscopía.

“A partir de estas cuestiones este Juzgador considera que debe otorgársele a los documentos señalados el carácter de documentos auténticos en términos de lo que establece el Artículo 380 del Código Nacional de Procedimientos Penales en el nuevo paradigma de valoración de la prueba”, especificó el Juez de Control.

Durante la audiencia de vinculación a proceso judicial en contra de Maru Campos, el Juez del Control cuestionó y desechó como prueba el video que presentó la Defensa donde aparece el Notario Público en una entrevista que le hizo La Opción y se publicó en YouTube en la dirección digital: https://www.youtube.com/watch?v=wsbFmJ2ZLzU 

En principio, el Juez cuestionó la autenticidad del Notario Público: “No se hizo primero que nada un ejercicio de autentificación de la persona que además contaba con un cubrebocas. Nada más se hace alusión en el link de que se trata de ese fedatario. Pero ni siquiera los interlocutores hicieron alusión de que se tratara de dicha persona. Entonces, de entrada este Juzgador no puede aseverar que se trate del fedatario público que suscribió la certificación, como si se puede dar fe a través del dictamen pericial que la Fiscalía hizo el cotejo con las escrituras públicas obtenidas de la fuente idónea. Entonces en razón de esa cuestión no puedo considerar que se trate del fedatario”.

Sobre el contenido del video, “suponiendo sin conceder que fuera el Notario Público número 4 la persona que aparece en la entrevista”, el Juez de Control consideró las preguntas como “no dignas de ningún interrogatorio decente por parte del entrevistador”.

El Juez fue duro al cuestionar el relato del Notario Público: “La verdad es que la persona que aparece hace una serie de afirmaciones que se contradicen entre sí. Resulta que en algunas ocasiones hace alusión a que desconoce, a que tiene muchos documentos que firmar. Que a lo largo de los años ha firmado muchos documentos y que no recuerda porque ha firmado muchos documentos.

También hace alusión a que no tuvo los originales a la vista. Hace una serie de contradicciones. Al final de la intervención el comunicador textualmente le hace una pregunta insidiosa. Le pregunta si los documentos son falsos y él niega la falsedad de los documentos. Entonces esa incongruencia en el relato, aunada a la circunstancia antes indicada y una particularidad que genera suspicacia en el suscrito, atendiendo a las reglas de la lógica, las máximas de la experiencia, me parece que se trata de un acontecimiento irrisorio que en un documento de tal envergadura por todo lo que ha transcurrido, el Notario Público o la persona que ahí aparezca diga desconocer o no tener idea de que esos documentos fueron presentados ante sí”.

“No puedo otorgarle entonces eficacia probatoria a esa diligencia informal”, remató el Juez de Control refiriéndose al video que presentó la Defensa de Maru Campos.

A criterio del Juzgador, no se puede generar convicción de un fedatario cuando hace una serie de aseveraciones contradictorias sobre los recibos  notariados: “Que si los reconozco, pero no son ciertos. Que son falsos, pero no son falsos. Que no me acuerdo porque tengo mucho trabajo”.

El Juez cuestionó también la confidencialidad que debería tener el Notario Público: “Hay una cuestión más. El Artículo 39 de la Ley del Notariado establece una prohibición, un deber de confidencialidad de los notarios y me parece que es extensivo. Se les prohíbe comparecer de manera directa por este derecho de confidencialidad, es decir, de hablar de este tipo de actuaciones”.

Entonces, los recibos notariados corroboran las imputaciones de los testigos protegidos, concluyó el Juez de Control a la hora de exponer los elementos para vincular a proceso judicial por el delito de cohecho a Maru Campos.

La defensa de Maru Campos le mintió al juez de control; abogados interponen denuncia penal por fraude procesal

La prueba que presentó la Defensa de María Eugenia Campos Galván para acreditar el millón de pesos que recibió a favor de su hermano Manuel Campos Galván durante el Gobierno de César Duarte Jáquez, le resultó contraproducente.

Y es que el Ministerio Público demostró que la prueba que presentó la Defensa es falsa. Resultó que la página de internet http://www.icex.es es un “copia y pega” de una empresa de España y no de la empresa Campos Galván y Abogados S.C., propiedad del hermano de Maru Campos.

La confrontación entre las partes se ventiló durante la audiencia de vinculación a proceso judicial por el delito de cohecho en contra de Maru Campos que se realizó entre el 31 de marzo y el 1 de abril.

Según la Fiscalía de la Función Pública, Maru Campos recibió un millón 067 mil 200 pesos en favor de su hermano Manuel Campos Galván mediante 19 transferencias y depósitos bancarios, a cambio de simular contratos administrativos de prestación de servicios profesionales a través de la empresa Campos Galván y Abogados S.C. durante 2014 y 2015.

El Juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, invalidó la prueba que presentó la Defensa y la calificó como “vicios” que contribuyen a validar la acusación de la Fiscalía

A criterio del Juez, la contratación de la empresa Campos Galván y Abogados S.C. “tiene el carácter de un procedimiento de carácter simulado”. En cambio, el Juez validó los testimonios que presentó la Fiscalía, quien afirma que el contrato que obtuvo el hermano de Maru Campos no fue licitado, sino que lo consiguió por adjudicación directa.

A la hora de hacer sus conclusiones, el Juez consideró que el contrato de la empresa Campos Galván y Abogados S.C. deviene de una prerrogativa en la entrega de un beneficio en favor de Maru Campos, como señaló la Fiscalía cuando formuló la imputación.

“Desde una perspectiva de una valoración ideológica, que se trata de un negocio fuera de un cauce legal, apoya entonces la teoría del caso de la Fiscalía en el sentido de que el origen de este procedimiento de contratación tiene un motivo innoble”, señaló el Juez.

Presentan denuncia penal por fraude procesal

Al confirmar que la Defensa presentó una prueba falsa, David Oscar Castrejón Rivas y Román Alcántar, representantes del Comité de Salud Pública, interpusieron una denuncia penal por fraude procesal en contra de Maru Campos.

La acusan de simular y alterar elementos de prueba para engañar al Juez de Control durante la audiencia que se llevó a cabo entre el 31 de marzo y el 1 de abril del 2021 donde Maru Campos fue vinculada a proceso penal por el delito de cohecho.

Los abogados sostienen que el delito de fraude procesal está tipificado en el Artículo 306 del Código Penal del Estado de Chihuahua que señala lo siguiente: “Artículo 306. Se impondrán de seis meses a seis años de prisión y multa de treinta a ochenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien con el propósito de obtener una resolución jurisdiccional de la que se derive perjuicio de alguien o un beneficio indebido o mayor del que le corresponde, con independencia de la obtención del resultado, simule actos jurídicos o altere elementos de prueba”.

Esta denuncia penal por fraude procesal es la tercera que enfrenta Maru Campos. La primera es por el delito de cohecho. La interpuso la Fiscalía de la Función Pública. Fue vinculada a proceso judicial, acusada de recibir cerca de 13 millones de pesos de la “Nómina Secreta” del exgobernador César Duarte Jáquez durante 2014 y 2015, cuando era diputada panista.

La segunda, también por cohecho, la hizo la Fiscalía Anticorrupción. Sostiene que Maru Campos recibió más de un millón de pesos de empresas constructoras a cambio de asignarles contratos durante 2017 y 2018, cuando fungía como alcaldesa de Chihuahua.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *