El Mecanismo de Protección a Periodistas rechaza proteger a Sanjuana Martínez

Por Agencia Proceso

México.- El Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, reiteró su negativa de incorporar a la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez Montemayor, a las medidas de protección que otorga ese organismo a comunicadores en riesgo.

A través de un comunicado que difundió el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, Gobernación y el propio Mecanismo advirtieron que la negativa de incorporar a Sanjuana Martínez obedece a que los hechos narrados en su queja están relacionados con su actuación como funcionaria de una institución del Gobierno de México y no con motivo de una labor periodística ni con el ejercicio de libertad de expresión.

En respuesta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dio a conocer una carta en la que señala a la organización Artículo 19, a los trabajadores en huelga del Sindicato Único de Notimex (SutNotimex) y a los periodistas de Aristegui Noticias como agresores de Martínez, Encinas explicó que Gobernación discrepa de las consideraciones vertidas por el organismo que preside Rosario Piedra, derivado de que la titular de Notimex, en su calidad de servidora pública, tiene otros medios legales para solicitar protección.

“El pasado 29 de abril se informó a Martínez Montemayor la negativa de incorporación al Mecanismo de Protección y los servicios que este brinda, en virtud de que las situaciones que ella expuso no se dan con motivo de su labor periodística y ejercicio de su libertad de expresión, sino que guardan relación con el ejercicio de su encargo como funcionaria titular de una institución del Gobierno de México”, explica la respuesta de Gobernación a la CNDH.

De acuerdo con la CNDH, los señalamientos periodísticos que medios de comunicación como Aristegui Noticias han hecho de la actuación de Sanjuana Martínez, por el uso de bots y cuentas falsas para atacar a críticos de su gestión y del gobierno federal, “dañan” su imagen profesional y representan amenazas para su integridad, por lo que pidió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, incorporarla a sus medidas de protección.

Sin embargo, Gobernación y la Subsecretaría de Derechos Humanos rechazaron los argumentos de la CNDH, derivado de que la titular de Notimex es servidora pública en funciones, por lo que puede recurrir a otras vías y dependencias para solicitar medidas de protección.

“Las y los funcionarios del Gobierno de México tienen el derecho a que se garantice su vida, integridad y seguridad personal ante cualquier amenaza que sea provocada por el ejercicio de su encargo. Sin embargo, el sistema jurídico e institucional ofrece otras vías, mismas que le fueron hechas de su conocimiento a Sanjuana Martínez Montemayor”, aclara el comunicado enviado a la CNDH.

Segob evita pronunciarse

Sobre el conflicto laboral que existe en Notimex por la huelga del Sutnotimex y el despido de casi 200 trabajadores que habían sido contratados para suplir a los huelguistas (Proceso 2319), el Mecanismo para la Protección a Periodistas advirtió que no tiene facultades para hacer pronunciamientos, por lo que no formó parte del análisis referido.

“Cabe aclarar que el Mecanismo de Protección no tiene facultades para pronunciarse sobre los hechos que la directora general señala, ni sobre el conflicto laboral que ocurre en la institución que encabeza. Por lo anterior, el Mecanismo de Protección reitera su postura de no ejercer su competencia en la solicitud expuesta por Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de Notimex”, señala el comunicado oficial.

En este sentido, Gobernación y el Mecanismo reiteraron su disposición de colaborar con la CNDH para atender el caso Notimex a través de un procedimiento de queja y en términos de la Ley de la propia Comisión y de sus reglamentos internos.

Por último, el Mecanismo de Protección informó que desde abril pasado recibió diversos oficios y escritos por parte de la titular de Notimex para solicitar su incorporación a este organismo, con el fin de que se le otorgaran diversas medidas de seguridad frente a los señalamientos que han hecho en su contra organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones de educación superior, a los que la CNDH calificó como sus agresores.

Sin embargo, el 29 de abril el propio Mecanismo de Protección negó la petición, por lo que Sanjuana no fue incorporada, “en virtud de que las situaciones que ella expuso no se dan con motivo de su labor periodística”.

“El Mecanismo para la Protección es un instrumento del Estado mexicano que tiene por finalidad implementar y operar medidas de prevención y protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”.

Ante el marco legal existente, Gobernación solicitó a la CNDH respetar las conquistas de la sociedad “para generar una respuesta frente a la actuación del Estado ante amenazas o violaciones a derechos humanos infringidas sobre la población”.

Por lo anterior, concluye el Mecanismo, “las instituciones de derechos humanos se crearon para brindar protección a la población que se ve en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder” y no para proteger a los servidores públicos que pueden recurrir a otras instancias para defender sus derechos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *