Amagan despojar viviendas a familias rarámuri en la ciudad de Chihuahua

Por Oserí

—Diversas organizaciones sociales y activistas defensores de derechos humanos y de los pueblos indígenas, denunciaron hoy la pretensión de una asociación civil que busca implantar un esquema de compra-venta de las viviendas que ocupan familias rarámuri en dos asentamientos de la ciudad de Chihuahua, bajo el amago de desalojarlas si se oponen a la medida mercantil.

En un comunicado dirigido al gobernador del estado Javier Corral Jurado y a la opinión pública, las ONG y los derechohumanistas se pronunciaron sobre el pretendido despojo, en los siguientes términos:

Javier Corral Jurado
Gobernador del estado de Chihuahua
María Teresa Guerrero Olivares
Comisionada de Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas
Jesús Villarreal Macías
Presidente del Congreso del Estado de Chihuahua
Sociedad en General

Las asociaciones civiles y personas aquí firmantes manifestamos nuestra más enérgica denuncia por la imposición de esquemas de compra-venta de vivienda y por las amenazas de despojo que la Asociación Civil Asentamientos Tarahumaras realiza a las comunidades rarámuri urbanas “Carlos Díaz Infante” y “Pájaro Azul”. Repudiamos las acciones que promueve el director y presidente de la Asociación Civil, Eleazar Sánchez, de obligar a las familias asentadas a “comprar su vivienda”a condición de no ser desalojadas. Este esquema ya fue puesto en marcha en el asentamiento “Carlos Arroyo”, donde fueron desalojadas varias familias sin acceso a una defensa o juicio alguno, lo cual representa una violación al debido proceso.

Además, hasta la fecha no se han reparado los daños causados ala dignidad, vida y patrimonio de las familias expulsadas de esta comunidad. Tenemos la convicción de que el objeto original y presente de los espacios en estos asentamientos es el ofrecer una vivienda accesible a la población perteneciente a los pueblos y comunidades indígenas que arriban a la ciudad en condiciones de enorme adversidad, para darles la posibilidad de establecerse en condiciones dignas.

Esta oportunidad que les fue otorgada fue aceptada por los ahora habitantes y hasta ahora les ha permitido continuar con sus proyectos de vida y proteger su cultura, permitiéndoles regresar a sus territorios serranos cuando se generen las condiciones adecuadas sin causar la ruptura de su proyecto cultural y de su red social.

Ahora, la misma Asociación que en el pasado les ofreció incondicionalmente la oportunidad de tener un espacio de asentamiento indefinido, de la noche a la mañana les obliga a adquirir un crédito ante instituciones financieras privadas sin el acceso culturalmente adecuado a la información, al diálogo ni a la consulta previa.

Ante el escenario de no adaptarse a las rígidas condiciones impuestas, la amenaza de desahucio significa no sólo el incumplimiento de los acuerdos originales, sino una violación al derecho a la vivienda, a la cultura y a la dignidad propia de la persona rarámuri migrante de un espacio seguro, donde se dé continuidad a la identidad y a la cultura, así como a la cohesión de la colectividad amplia a la que pertenecen.

La postura de Asentamientos Tarahumares es para nosotros la reproducción de una discriminación institucional y paternalista, que subestima a los pueblos originarios y sus comunidades y miembros, y toma decisiones unilaterales sin la menor consideración a los derechos consagrados en el sistema de derecho nacional e internacional.

Hacemos un llamado a Eleazar Sánchez y al consejo de la Asociación Civil, para que respeten las decisiones tomadas por las comunidades y que sean ellas las que decidan lo mejor para la continuidad del proyecto de los asentamientos, respetando el espiritu que le dió origen, la dignidad de la persona y los derechos humanos universales.

Atentamente:

Awe Tibuame, A.C
Alianza Sierra Madre, A.C.
Abogadas Demócratas
Barzón Chihuahua
Bowerasa
CEDEHM
Centro de Atención a la Mujer Trabadora de Chihuahua
Centro de capacitación y defensa de los derechos humanos e Indigenas A C
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
Consultoría Técnica Comunitaria, A.C.
Justicia para nuestras hijas, A.C.
Movimiento Malinche
Mujeres por México en Chihuahua, A.C.
Organización para la defensa del patrimonio Familiar y de los Derechos Humanos, A.C.
Red de la Participación Ciudadana, A.C
Servicio Jesuita a Migrantes
Servicio Jesuita a Refugiados
Uno de Siete Migrando, A.C.
UCD, Chihuahua
Wikipolitica Chihuahua

Alma Gómez Caballero
Adriana Alcaraz Gabaldón
Alberto Rodríguez Cervantes
Alejandrina Valles Urías
Ana Isabel Terrazas Ortiz
Alicia de los Rios
Cristina Vargas
David Lauer
Elvira Villarreal Torres
Esteban Carrillo Palma
Francisco Stockon Leal
Guadalupe Pérez Holguín
Guadalupe Cabrera García
Itzel Cervantes
Kiriaki Orpinel
Kenia Romero
Juana Palma Aguirre
Juan Jaime Loera González
Javier Avila A.S.J
Jorge Alberto Pérez Cobos
Horacio Almanza
Irma Henze
Maricela Mejia
Nithia Castorena Sáenz
Patricia Borunda Lara
Paola Tásai
Pbro. Camilo Daniel Pérez
Rafael Ortega Sinaloa
Rocío Martínez Carrera
Ricardo Javier Suarez Estrada
Rossina Elisa Uranga Barri
Sofía Castillo
Sugeyry Romina Gándara
Sandra Favela Sígala

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *