Press "Enter" to skip to content

ONU-DH pide a López Obrador “romper la trágica historia de dolor” por desapariciones

Last updated on 31 agosto, 2018

—La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al próximo gobierno de México, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, “marcar un punto de quiebre y romper la trágica historia de dolor” que ha acompañado a las víctimas de desaparición en México.

“México tiene que superar la pesada herencia de decenios de negación, falta de reconocimiento de la dimensión del problema, ausencia de voluntad, ineficacia y revictimización. Es momento de que México inicie una nueva etapa y ponga fin a la angustia sin tregua que han enfrentado los miles de víctimas de desaparición en el país”, puntualizó Jan Jarab, representante de ONU-DH en México.

En un comunicado difundido con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que a nivel mundial se conmemora cada 30 de agosto, el funcionario de la ONU agregó:

“Combatir la desaparición de personas deberá ser una prioridad para el próximo gobierno federal. Saludamos las señales que así lo anticipan. La implementación efectiva de la Ley general en la materia tiene que ser la principal directriz de la próxima administración para erradicar las desapariciones, buscar de manera apropiada a las personas desaparecidas, garantizar la atención y reparación a las víctimas, adoptar medidas efectivas de no repetición y desarrollar políticas contra el olvido”.

De igual manera, destacó que en la aplicación de la Ley debe garantizarse la participación efectiva, real y constante de las familias que buscan con tenacidad a sus seres queridos.

Según la ONU-DH, México precisa que el gobierno adopte un plan de implementación de la Ley general, dote de recursos suficientes a las instancias encargadas de su cumplimiento y fortalezca las capacidades de investigación criminal, la prestación de servicios periciales y forenses y la asistencia a las víctimas.

Dado el carácter continuo e imprescriptible del delito de desaparición y la prohibición del derecho internacional de adoptar cualquier medida legislativa o administrativa que inhiba el deber imperativo del Estado de perseguirlo, las autoridades deben investigar de forma diligente a los perpetradores y sancionarlos con penas apropiadas que atiendan la extrema gravedad del delito a fin de erradicar la impunidad, abundó.

Tras señalar que México también debe profundizar su apertura al escrutinio y asistencia internacionales, el organismo alentó al Estado a aceptar, entre otros puntos, la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Personas de la ONU para recibir comunicaciones individuales.

“Pero el reto no solamente es de la Federación. Los estados y los municipios también tienen que comprometerse, reconocer el problema, su trágica incidencia y el dolor causado a las víctimas, así como abrir espacios de participación auténticos para las familias”, subrayó Jan Jarab.

Finalmente, la ONU-DH reafirmó su voluntad de seguir acompañando a las víctimas de desaparición en México en la búsqueda de justica, verdad, reparación, construcción de memoria y garantías de no repetición.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Oserí", es una palabra en idioma rarámuri que significa: Escrito. ------Chihuahua, México -2019 Editor responsable: Francisco Xavier Ortiz
Perspectivas: