Red TDT denuncia “graves agresiones” de grupos armados contra defensores del pueblo Wixárika

apro

CdMx—La Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) denunció “graves agresiones” de grupos armados contra defensores del pueblo Wixárika en Nayarit, ante la presencia de efectivos del Ejército y de la Policía Estatal, quienes no intervinieron para proteger a las víctimas.

Los actos violentos contra los defensores de derechos humanos e integrantes de la Comisión de Coordinación del Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena (CIG-CNI), Carlos González García y Cristian Chávez González, se suman a una larga lista de ataques contra activistas documentados por la Red TDT, que en el actual sexenio y hasta diciembre pasado ha registrado “110 ejecuciones extrajudiciales contra personas defensoras de los derechos humanos”.

De acuerdo con la información recibida por la Red TDT, el jueves 12 de abril González García y Chávez González encabezaba acciones “tendientes a concretar la restitución de tierras que el pueblo Wixárika obtuvo judicialmente”, después de un largo litigio que abarcó 45 juicios por el despojo de 10 mil 500 hectáreas de su territorio ancestral, tierras de las que ilegalmente se han apropiado ganaderos de Jalisco y Nayarit.

En un comunicado, la Red TDT destacó que, al llegar a Huajimic, Nayarit, y tratar de ejecutar la restitución de tierras ordenadas en dos procedimientos de los 45 iniciados por el grupo indígena, la comitiva que encabezaban los defensores “fue interceptada y retenida por más de 20 vehículos”.

La Red TDT narró que “durante alrededor de dos horas (los defensores) fueron amenazados de ser quemados con gasolina, de ser ahorcados y cortarles la cabeza, al tiempo que les poncharon las llantas y trataron de voltear la camioneta hacia un barranco junto al camino”.

En el comunicado, se resaltó que esos “hechos fueron presenciados por elementos de la Policía Estatal y del Ejército mexicano, quienes se limitaron a observar y se retiraron del lugar sin intervenir”.

Para la Red TDT, “a la gravedad de la obstrucción de la justicia y las intimidaciones contra las personas defensoras de derechos humanos que el mismo CNI y otras organizaciones ya han denunciado, se agrega el hecho gravísimo de que las agresiones y amenazas hayan sido presenciadas por elementos de la policía y el Ejército. Esto es emblemático de una inacción oficial ante situaciones inminentes, que explica en parte la vulnerabilidad de las personas defensoras”.

Sobre los hechos ocurridos en Nayarit, la Red TDT recordó que “no es la primera vez que se da una situación como esta, pues ya en dos ocasiones los mismos perpetradores han bloqueado el camino con gente armada, pues se niegan a devolver los territorios de la comunidad Wixárika”.

La Red TDT, que representa a 84 organizaciones de derechos humanos de 23 estados del país, consideró “fundamental que el Estado genere condiciones para ejecutar las sentencias que el pueblo Wixárika ha ganado”, ante un contexto en el que se pone en riesgo no sólo a defensores sino a las comunidades indígenas y sus autoridades tradicionales, por lo que “actuar negligentemente podría causar un aumento de violencia en la región”.

Al resaltar que los actos violentos del 12 de abril se suman a otros ocurridos durante este año contra integrantes del CNI, la Red TDT se pronunció “enérgicamente por que el Estado mexicano garantice no sólo la vida e integridad de estos dos defensores, sino que otorgue garantías para el ejercicio del legítimo derecho a defender derechos humanos en condiciones de seguridad”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *