“A México lo tienen secuestrado unos cuantos”: Marichuy en conversatorio del EZLN

Ciudad de México | Desinformémonos

“A México lo tienen secuestrado unos cuantos, por lo que todos juntos tenemos un trabajo grande que hacer, pues no se acaba sólo porque no se completaron las firmas” para alcanzar la candidatura independiente a la presidencia, aseguró la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, durante su participación en la primera sesión del conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

María de Jesús, Marichuy, refirió que durante su recorrido por las comunidades indígenas del país el CIG pudo dar cuenta de que “los pueblos están sufriendo y siendo despojados por los que tienen el dinero”.

“Fuimos escuchando y viendo que los dolores de México son parecidos en todos los lugares, y se parecen porque sólo hay una estrategia de destrucción, de despojo, de control”, señaló la vocera del CIG.

Agregó que las visitas a las comunidad indígenas representaron “un paso muy importante”, pues permitieron “escuchar las voces que están en las ciudades luchando y organizándose”. “Tenemos que volver a involucrarnos en esta organización desde abajo, con nuestras formas, modos y tiempos, pero no nos quedemos sentados pensando que ya no la hicimos, sino sigamos fortaleciendo nuestros trabajos que ya tenemos de por sí. Falta mucho qué hacer por este México, y más por los que vienen atrás”, indicó.

Marichuy, durante el periodo de recolección de apoyos para la candidatura a la presidencia, recibió 281 mil 955 rúbricas, de las cuales el Instituto Nacional Electoral le validó 266 mil 395. Fue la única aspirante a la candidatura independiente que obtuvo más de 90 por ciento de veracidad en las firmas y que no fue admitida para aparecer en las boletas electorales.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *