Press "Enter" to skip to content

Padres de los 43 piden a López Obrador honrar compromisos en caso Ayotzinapa

Por JC Cruz Vargas./Proceso

—Ciudad de México.- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 pidieron a Andrés Manuel López Obrador que cumpla con el compromiso de crear una comisión de investigación donde participen los organismos internacionales que han dado seguimiento al caso.

“Le queremos dar un mensaje al nuevo gobierno que se ha nombrado el 1 de julio, de que se comprometa con la verdad, que nos ayude a encontrar la verdad, y también reanude la investigación de los expertos del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), siguiendo la línea de investigación para poder dar con el paradero de nuestros hijos”, emplazaron.

En rueda de prensa, señalaron que ya hubo acercamiento con el equipo de transición, incluso, Melitón Ortega, unos de los padres que ha exigido el esclarecimiento de los hechos, señaló que el “presidente electo nos dijo que estaría abierto a volver a tener asistencia técnica internacional, e incluso a que retome el caso el GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El GIEI surgió del acuerdo formalizado entre la CIDH, los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano el 18 de noviembre de 2014 con la finalidad de proporcionar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, así como las investigaciones y acciones que se adopten a fin de sancionar a quienes resulten responsables y, de igual forma, otorgar asistencia a los familiares de los normalistas.

Los padres de los jóvenes desaparecidos dejaron en claro al presidente Enrique Peña Nieto que, “si no paga por sus crímenes y por ocultar la verdad, la justicia en algún momento lo alcanzará”.

Felipe de la Cruz, quien es vocero de los padres, recordó que hace un mes exigieron a Peña que cumpliera su función y creara la Comisión del Verdad, sin embargo, su respuesta, “con todo el poder del Estado, fue interponer 100 recursos contra la creación de la comisión para evitar que los responsables sean investigados”.

También hicieron un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no se sometan a las presiones del Ejecutivo federal y se pongan del lado de la verdad y de las víctimas.

En este contexto, a principios de junio un Tribunal de Reynosa, Tamaulipas, ordenó crear la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa. Pero hace una semana, otro Tribunal determinó que es imposible jurídicamente cumplir con la sentencia que ordenaba la creación de esa instancia.

“Es una vergüenza que, a 46 meses de los hechos, las autoridades no hayan dado con el paradero de los estudiantes, pero sí dediquen tanta energía y coordinación para revertir la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito de Tamaulipas, de conformar una comisión investigadora”, denunciaron los padres de los 43.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

"Oserí", es una palabra en idioma rarámuri que significa: Escrito. ------Chihuahua, México -2018
Perspectivas: