Rubén Pat fue detenido, amenazado y torturado por policías; condenan ONU y UE

Por AN

—La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Rubén Pat Cahuich, quien era director del Semanario Playa News.

Por su parte, la delegación de la Unión Europea, con las embajadas en México de los países pertenecientes a ese bloque, condenaron el asesinato de los periodistas Luis Pérez García y Rubén Pat los días 23 y 24 de julio, respectivamente.

La ONU-DH indicó que recibió información de que el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad, Quintana Roo, el pasado 25 de junio.

De acuerdo con un comunicado, el periodista había publicado información que vincularía a funcionarios locales con la delincuencia organizada.

Pat Cahuich era beneficiario del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La ONU-DH recordó que el pasado 29 de junio fue asesinado José Guadalupe Chan Dzib, quien también era periodista del Semanario Playa News, y había denunciado anteriormente que había recibido amenazas.

En el pronunciamiento sobre el asesinato de Chan Dzib, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, dijo: “Hoy mismo hemos hablado con colegas del señor Pat y nos transmitieron el riesgo y el temor que enfrentan para poder realizar su labor, una labor imprescindible para una sociedad libre, democrática y plural. Muchos de ellos han recibido amenazas recientemente, lo cual es tremendamente preocupante”.

Jan Jarab afirmó que “es imperativo realizar una investigación pronta, exhaustiva y eficaz que incluya entre sus líneas la labor periodística de Rubén Pat y del Semanario Playa News, y que tome en cuenta los antecedentes de amenazas y ataques en contra de los integrantes del medio. Incuestionablemente, la justicia es la medida de prevención más eficaz y la que podrá dar certeza y seguridad a los colegas de Rubén”.

Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias y solidaridad a la familia de Rubén Pat e hizo un llamado a las autoridades a adoptar medidas inmediatas de protección efectivas para ellos.

Con el asesinato de Pat Cahuich suman ocho periodistas han sido asesinados en México en lo que va de 2018.

Unión Europea condena asesinato de periodistas en México

En una declaración a la que se unieron las embajadas de Suiza y Noruega, la Unión Europea expresó sus condolencias y solidaridad con las familias y amigos de las víctimas.
Llamaron a las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México.

Pidieron realizar un adecuado seguimiento y una evaluación de la implementación del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, para velar por su mayor eficacia posible.

Además, instaron a desplegar todos los esfuerzos para llevar a cabo una investigación expedita y transparente, con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que esos actos no queden impunes.

Reiteraron su apoyo a los que promueven el derecho a una información libre y transparente, y puntualizaron que la existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *