Presentan petición de juicio político contra Maru Campos, gobernadora de Chihuahua

La solicitud fue presentada por diputados del Congreso de Chihuahua ante la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. El procedimiento deberá pasar a la Subcomisión de Examen Previo una vez cumplidos los requisitos legales.

Por Redacción de Sin Embargo

Ciudad de México- Once diputados de Morena entregaron este martes una solicitud de juicio político contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia, Maru, Campos Galván, a la Cámara de Diputados por presuntamente permitir la participación de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en un operativo contra el narcotráfico realizado en la entidad.

“Una vez que se presenta el juicio, se necesita ratificar el documento. El que se presentó hoy tendría que ser el 29 para su ratificación”, señaló la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.

Asimismo, indicó que una vez cubierto ese requisito, el expediente será enviado a la instancia correspondiente para su análisis.

“En caso de que se ratifique, se va a la Subcomisión de Examen Previo. Ese es el procedimiento”, afirmó.

Precisó que el recurso fue recibido durante la mañana por la Secretaría General de San Lázaro y que, si se cumple con los requisitos establecidos, podrá ser turnado a la Subcomisión de Examen Previo para determinar si continúa su curso legislativo.

De acuerdo con el documento difundido en redes sociales, la petición de juicio político contra Maru Campos fue respaldada por los siguientes diputados de Morena en Chihuahua:

•       Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo.

•       Magdalena Rentería Pérez.

•       Leticia Ortega Maynez.

•       Óscar Daniel Avitia Arellanes.

•       Elizabeth Guzmán Argueta.

•       María Antonieta Pérez Reyes.

•       Brenda Francisca Ríos Prieto.

•       Pedro Torres Estrada.

•       Edith Palma Ontiveros.

•       Herminia Gómez Carrasco.

•       Jael Argüelles Díaz.

Por su parte, la dirigente nacional de Morena, Ariadna Montiel, aseguró esta tarde que en cuanto a la citación emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) contra la gobernadora de Chihuahua no vulnera el fuero constitucional de la mandataria estatal.

“La gobernadora está convocada como testigo, por lo tanto, el fuero constitucional no está siendo violentado”, señaló.

La morenista sostuvo además que Maru Campos recurrió a esa figura jurídica tras la presión pública generada por el caso ocurrido en la Sierra de Chihuahua.

“Nosotros consideramos que justo ella, nada más que ella, debido a la movilización social y a la presión social, se vio obligada a salir a los medios un mes después de los hechos sucedidos en la Sierra de Chihuahua y ella nos informó una serie de delitos que cometió, entonces, a todas luces lo que ella quiere es ampararse en el fuero”, aseveró.

Montiel añadió que la FGR está actuando con imparcialidad y consideró que el proceso debe desarrollarse conforme a la ley.

“Consideramos que debe cumplirse con la ley y ya es responsabilidad de la Gobernadora y de Acción Nacional cumplir la ley y si no la cumplen pues ya reiteraremos que son quienes les gusta estar por fuera de la ley… Por eso decimos que delincuentes defendiendo a delincuentes”, subrayó.

***

Este contenido es publicado por La Verdad Juárez con autorización de SinEmbargoVer su publicación aquí.

About Author

Deja un comentario