Por Víctor M. Quintana S.
Mientras el Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu sigue su política genocida y de exterminio a lo que según él estorbe al sionismo, con todas las armas de la guerra; un encomiable esfuerzo de personas de 44 países se dirige hacia las costas palestinas en la Flotilla Global Sumud.
En la última semana el ejército del Estado de Israel ha bombardeado seis países árabes: Palestina, Líbano, Siria, Yemen, Túnez. El lunes bombardeó Doha, capital de Qatar para ultimar a varios dirigentes del grupo islámico Hamás. Netanyahu ha ordenado el desalojo total de todos los barrios de la ciudad de Gaza, advierte a su millón de habitantes abandonar la ciudad cuanto antes y continúa bombardeando edificios residenciales y comerciales mientras agudiza la hambruna que padece la población gazatí.
En tanto, de varios puertos de Europa y África del Norte partió desde principios de semana la Flotilla Global Sumud. Es la operación de ayuda humanitaria, civil y marítima más grande de la historia, con participantes de 44 países de todos los continentes. Zarpó desde Europa y el norte de África, navegando exclusivamente en aguas internacionales y en aguas territoriales palestinas. Su objetivo es llevar ayuda vital, exigida por el derecho internacional, directamente a la población de Gaza, crear un corredor humanitario marítimo y abogar por un alto al fuego inmediato e incondicional, y por el acceso sin restricciones a la ayuda humanitaria.
En la flotilla hay siete personas mexicanas, incluida la chihuahuense Patricia Luévano. Al salir las embarcaciones de Barcelona, la activista, también chihuahuense, Lucha Castro les entregó una bandera mexicana y una imagen de la Virgen de Guadalupe. Así, la delegación de nuestro país en la Flotilla se dice, “Zapatista, Guadalupana y Feminista”.
Esta acción de la sociedad civil internacional es el culmen de otras muchas, como el manifiesto de mil 800 profesionales del cine entre los que se encuentran los actores Javier Bardem, Gael García, Mark Ruffalo y las actrices Tilda Swinton y Olivia Colman anunciando que dejarán de trabajar con instituciones israelíes a las que acusan de estar “implicadas en el genocidio” en Gaza.
La flotilla pacifista y humanitaria corre muchos riesgos: hace dos días El barco insignia de la Flotilla, fue alcanzado por un dron israelí en el puerto de Túnez. Afortunadamente se controló el incendio producido por la bomba y resultaron ilesos sus ocupantes, entre ellos la joven activista sueca Greta Thumberg y la actriz estadounidense Susan Sarandon. Aún así, contra viento, marea y agresiones sionistas, las y los integrantes de la flotilla mantienen firme su decisión de continuar hasta las costas de Gaza. Pero las mujeres y hombres de México que toman parte en la Flotilla Global Sumud hacen un llamado al Gobierno de México solicitando con todo derecho:
● Que emita notificaciones diplomáticas formales o públicas al gobierno Israelí exigiendo no interferir con los barcos de la Global Sumud Flotilla y sus pasajeros;
● Que condene públicamente cualquier intento o acto real de interdicción de los barcos de la Global Sumud Flotilla y detención arbitraria de sus pasajeros;
● Que afirme el estatus humanitario de la Global Sumud Flotilla y declare que cualquier interceptación o secuestro de ciudadanas y ciudadanos mexicanos será considerado un acto ilegal;
● Que se prepare para tomar medidas consulares y legales inmediatas para asegurar la liberación de cualquier pasajero detenido;
● Que, si ciudadanas y ciudadanos mexicanos son secuestrados y llevados a Israel, se exija un monitoreo activo del proceso mediante visitas consulares regulares, considerando los malos tratos equivalentes a tortura.
Lo menos que podemos hacerlo para acompañar esta acción de la ciudadanía global en la que nos representan dignamente siete personas de México, entre ellas una chihuahuense, es apoyar su llamado al Gobierno de México.
No nos quedemos de brazos cruzados ante el genocidio. Aportemos nuestro apoyo con nuestra firma y nuestra aportación económica en la siguiente liga:
Es por Gaza, es por la esperanza y la paz mundial.