Meade y Anaya aceptan que han perdido, y el tren de la victoria se detiene en el andén de AMLO

Por SinEmbargo.mx

—Todavía no son los números oficiales. Son apenas las encuestas de salida, que por ley pueden ser publicadas a partir de las 20 horas. Y esas horas se acaban de cumplir, en este día histórico. La izquierda mexicana, de acuerdo con las cifras, ha tomado el país. Andrés Manuel López Obrador está a un paso de la Presidencia.
Falta que el Instituto Nacional Electoral confirme, a las 23 horas, lo que avisan estas encuestas privadas. Y también falta que el PREP, una contabilidad más a fondo, arroje datos de sobre cómo queda el Congreso. Pero por los datos hasta esta noche conocidos, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se alza como la nueva gran fuerza política de México.
“Ha sido una auténtica fiesta cívica”, dijo Lorenzo Córdova esta tarde. “La votación fue masiva”.
“Reconozco que los resultados no me favorecen”, aseguró el candidato José Antonio Meade Kuribreña. Y dijo que López Obrador es quien tiene la mayoría y le deseó suerte.

Ciudad de México -– Son los primeros datos. Se trata de las encuestas de salida, que formalmente pueden ser publicadas a las 20:00 horas, es decir, ahora mismo. Lo que dicen es que el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) va adelante con una ventaja insuperable. La izquierda mexicana, en efecto, ha hecho historia. Falta saber qué dice el Instituto Nacional Electoral (INE) a las 23:00 horas, y lo que arroje en al menos 10 horas más el PREP, pero las tendencias parecen ya irreversibles.

“Ha sido una auténtica fiesta cívica”, dijo Lorenzo Córdova esta tarde. “La votación fue masiva”.

Ricardo Anaya Cortés reconoció esta noche que “las tendencias favorecen a Andrés Manuel” y le deseó el mayor de los éxitos “por el bien de México”.

“México quería un cambio y eligió el proyecto de López Obrador”, señaló el panista. Esta misma noche llamó a AMLO para felicitarlo.

“Reconozco que los resultados no me favorecen”, aseguró el candidato José Antonio Meade Kuribreña. Y dijo que López Obrador es quien tiene la mayoría y le deseó suerte.

También se dirigió directamente al próximo Presidente del país: “En las causas que nos son comunes contará con nuestro apoyo; en la agenda en la que disentimos, encontrará una oposición tan firme y frontal como democrática”.

El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, fue el primer candidato en reconocer que las encuestas de salida no favorecen a su candidatura.

En un mensaje a medios dijo: “Creo en la democracia y en ese marco, con responsabilidad, reconozco que las tendencias del voto no me favorecen”.

“En este momento daré a conocer que de acuerdo a las tendencias fue Andrés Manuel López Obrador quien tuvo la mayoría. Por el bien de México le deseo el mejor de los éxitos. Él tendrá la responsabilidad de conducir al país”, añadió.

René Juárez, dirigente nacional del PRI, agradeció la participación de militantes, de sus aliados y reconoció el trabajo del INE. Él también destacó que las tendencias favorecen a López Obrador y le deseó el mejor de los éxitos. “México nos necesita a todos unidos para avanzar, nuestro partido seguirá siendo siempre un factor unidad”, aseguró. Y reconoció la actitud de Meade por aceptar su derrota: “México siempre debe estar primero”.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” dio las gracias a los que lo ayudaron y pidió apoyar al próximo Presidente.

En conferencia el candidato se nombró “un atrevido” por competir por la vía independiente, y aseguró que su postulación ha ayudado a que más ciudadanos opten por esta opción para llegar al gobierno.

Los mexicanos han elegido este día a su próximo Presidente en medio de un hartazgo popular con los partidos políticos tradicionales que fueron incapaces de contener la corrupción y la violencia. El ciudadano quiere seguridad, un Gobierno inclusivo que baje los niveles de violencia. Según los sondeos de opinión, entre ellos el que realiza mes con mes el Banco de México entre las casas de análisis, los mexicanos ven a la corrupción como uno de los grandes males y ahora han decidido depositar su confianza en López Obrador para que traiga alivio.

El fantasma del fraude electoral, que año con año y elección tras elección, parece haberse desvanecido por la luz de millones y millones de votos en una elección que, al menos por los primeros números, parece muy concurrida.

LAS ENCUESTAS DE SALIDA

La encuesta de salida de la empresa Buendía & Laredo dan el triunfo a Andrés Manuel López Obrador con un rango de 48 a 54 por ciento, seguido de Ricardo Anaya Cortés con 21-27 por ciento, José Antonio Meade con 18-22 por ciento y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con 4-6 por ciento.

Consulta Mitofsky, por su parte, le otorga al candidato de “Juntos Haremos Historia” un rango de 43 a 49 por ciento, por 23 a 27 por ciento del representante de “Por México al Frente”; el candidato de “Todos por México” obtiene de 26 a 22 por ciento, y el independiente de 3 a 5 por ciento.

En tanto, la de El Financiero pone a AMLO a la cabeza de las preferencias ciudadanas con 49 por ciento, mientras que el panista Anaya suma 27 por ciento, el priista Meade 18 por ciento y “El Bronco” 6 por ciento.

La encuesta de salida de BGC Ulises Beltrán da a AMLO 49 por ciento de las preferencias, 25 por ciento a Anaya, 22 por ciento a Meade y 4 por ciento a Rodríguez Calderón.

La del diario Reforma sitúa como ganador a López Obrador con 43.16 por ciento, mientras que a Anaya lo coloca en 28.89 por ciento, a Meade en 18.76 por ciento y a “El Bronco” en 5.91 por ciento.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *