Por Agencias
— México.–Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que esta semana fueron incluidos síntomas accesorios —pérdida del gusto, pérdida del olfato y diarrea— para considerar a un caso sospechoso de COVID-19.
En conferencia sobre la pandemia de COVID-19 en México, López-Gatell señaló que en la nueva definición operacional, además de los síntomas ya reconocidos, no necesita de dos o más condiciones accesorias, sino que la presencia de una basta para sospechar de la enfermedad.
“Entonces, la definición es: fiebre, tos, dolor de cabeza y sólo uno, basta uno de los síntomas accesorios para considerar a un caso sospechoso de COVID-19”, explicó.
Con esta ampliación en la definición operacional, aseguró, detectarán más positivos de coronavirus. Aunque mencionó que los casos sospechosos de COVID-19 deben ser tratados como si fueran positivos, recordó que no existe un tratamiento específico que cure la enfermedad, por lo que se usa tratamiento de soporte.
“La persona no grave se trata en casa y el tratamiento básicamente es con medicamentos para los síntomas, para quitar el dolor de cabeza, para quitar la fiebre, hidratación, muy, muy importante, quisiera recordarle a todas las ciudadanas y ciudadanos que hidratarse es fundamental”, manifestó.
López-Gatell comentó que el cambio en la definición operacional de la COVID-19 se realizó en conjunto con el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), con el fin de sensibilizar la definición.
México llega a 59 mil 610 muertes por la COVID-19. Casos positivos acumulados superan los 549 mil
Las defunciones por la COVID-19 en México llegarona 59 mil 610 con los 504 de las últimas 24 horas y los contagios contabilizados a 549 mil 734 con los 5 mil 928 de la jornada de este viernes, indicaron las autoridades sanitarias del país.
Las infecciones acumuladas durante la jornada tuvieron un aumento porcentual del 1.09 por ciento mientras que los fallecimientos crecieron en 0,86 puntos porcentuales respecto a los 543 mil 806 casos y 59 mil 106 muertos del día anterior.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reveló que las pruebas para detectar la contaminación del virus suman ya un millón 239 mil 133 desde que la pandemia fue declarada a finales de febrero pasado.
López-Gatell indicó que otros 82 mil 953 pacientes se mantienen a la fecha como casos sospechosos al no tener todavía la información del laboratorio de sus pruebas.
Al considerar los porcentajes de los casos y muertes sospechosas que darán un resultado positivo, se puede determinar que en México hay unos 585 mil 590 casos estimados y 61 mil 501 fallecimientos, indicaron las autoridades sanitarias del país.
En el reporte técnico del coronavirus presentado en el Palacio Nacional en la capital mexicana se ha informado que en el país hay 376 mil 409 personas que se han recuperado de la infección.
La red hospitalaria de México dispone de 31 mil 513 camas generales, de las cuales 19 mil 570 están disponibles y están ocupadas 11 mil 943, que representan el 38 por ciento del total.
En el país también se dispone de 10 mil 826 camas equipadas con ventilador para pacientes de mayor gravedad, de las que 7 mil 308 están libres y otras 3 mil 518 (32 por ciento) están ocupadas, indicó.
López-Gatell, responsable del combate al coronavirus en México, informó que una vez que estén disponibles las vacunas contra esta enfermedad serán distribuidas sin costo porque “serán de acceso universal”.
México mantiene actualmente negociaciones con Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, para asegurar que el país tenga acceso en tiempo y forma a las vacunas.
Recientemente, México y Argentina negociaron un acuerdo con la empresa AstraZeneca para producir la vacuna que actualmente desarrolla y poder distribuirla en toda Latinoamérica, lo que podría suceder durante 2021.