Protestas en Jalisco y CdMx por caso Giovanni; detienen a tres policías implicados

Por Agencias

— Las protestas por la muerte del joven Giovanni López, detenido y asesinado por policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, se realizaron este viernes por segundo día, con un saldo de por lo menos 17 personas detenidas y más agresiones policiacas.

En tanto, el Gobierno del estado de Jalisco anunció este viernes la detención de tres policías y la intervención del cuerpo policial del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos tras la muerte del joven Giovanni López, presuntamente asesinado a golpes por policías locales.  

Entre los aprehendidos por la muerte de Giovanni López, figura un comisario municipal y otro policía de rango medio, dijo el fiscal estatal, Gerardo Solís, en conferencia de prensa. 

Las autoridades mantuvieron un fuerte operativo en toda la ciudad con elementos de la Fiscalía General del Estado y Policía de Guadalajara. El operativo se sostuvo durante toda la noche del jueves hasta este viernes.

En la Ciudad de México, decenas de personas denominadas “Antifascistas” se manifestaron en la periferia de Casa Jalisco en la ciudad, esto para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, quien murió tras ser detenido por policías Ixtlahuacan de los Membrillos, Jalisco por no portar cubrebocas. Cabe destacar que los inconformes se enfrentaron con policías capitalinos utilizando piedras y palos.

En Guadalajara, en punto de las seis de la tarde, un conglomerado de aproximadamente 50 personas se dieron cita en las inmediaciones de Plaza Liberación. La protesta se inició pacífica. Minutos antes de la convocatoria, gendarmes Antimotines bloquearon los accesos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Los manifestantes fueron recibidos en Calle 14 por agentes ministeriales fuertemente equipados para la retención.

En videos que circularon en la red se puede observar que oficiales encapuchados y vestidos de civiles portaban bates de beisbol y palos con los que pretendían amedrentar a los que protestaban por el asesinato.

Estos sujetos, quienes además usaban los pasamontañas y cubrebocas oficiales de la Fiscalía, llegaron a la zona de conflicto vistiendo el chaleco táctico y en una camioneta sin placas. Cuando los manifestantes los confrontaron, simplemente se subieron al vehículo y desaparecieron. Finalmente, fueron visualizados en las esquinas de la Fiscalía deteniendo a los transeúntes que circulaban por la zona.

Las autoridades mantuvieron un fuerte operativo en toda la ciudad con elementos de la Fiscalía General del Estado y Policía de Guadalajara. El operativo se sostuvo durante toda la noche del jueves hasta este viernes.

En punto de las seis de la tarde, un conglomerado de aproximadamente 50 personas se dieron cita en las inmediaciones de Plaza Liberación. La protesta se inició pacífica. Minutos antes de la convocatoria, gendarmes Antimotines bloquearon los accesos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Los manifestantes fueron recibidos en Calle 14 por agentes ministeriales fuertemente equipados para la retención.

En Guadalajara, el grupo protestó frente a la Fiscalía de Justicia de Jalisco para manifestarse sobre la muerte de Giovanni y exigir la liberación de las 26 personas detenidas el jueves. Sin embargo, elementos policiacos impidieron el paso de los manifestantes.

Después, las personas irrumpieron en las vías de la Línea uno del Tren Ligero de la capital del estado, lo que impidió la operación del sistema de transporte.

El primer punto de las manifestaciones de este viernes fue la Plaza de la Liberación. El número de asistentes fue menor al que irrumpió ayer en el Palacio de Gobierno del estado.

El pasado 3 de junio a Giovanni López lo detuvieron policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos por no usar cubrebocas en la vía pública, durante la contingencia por el coronavirus.

Lo golpearon, se lo llevaron detenido y al día siguiente lo reportaron muerto.

En el video se observa a elementos de seguridad sometiendo a Giovanni, quien opuso resistencia, mientras su hermano le gritaba que iban a ir por él.

En tanto, en la Ciudad de México, luego de irrumpir la protesta contra el racismo que se efectuaba frente a la embajada de Estados Unidos en avenida Reforma, decenas de encapuchados se desviaron a la representación del gobierno de Jalisco para manifestarse contra el homicidio de Giovanni López, ocurrido en esa entidad.

Unos 300 elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizaron dos líneas de contención con las que lograron replegar a alrededor de 150 manifestantes, vestidos de negro y embozados, que armados con piedras, palos, aerosoles, bombas molotov, martillos y mobiliario como tubos de señalizaciones y bicicletas pretendían causar destrozos a la casa Jalisco, ubicada en Campos Elíseos y Rubén Darío, en la colonia Polanco en Miguel Hidalgo.

Los elementos policíacos armaron una valla metálica de 54 hojas, alrededor de la casa en donde se ubica la representación del estado de Jalisco, las cuales miden 3 metros de altura por 1.20 metros, detrás de las cuales se encontraban unas 50 mujeres policías con escudo y casco del grupo de SSC conocido como Ateneas.

Los manifestantes llegaron alrededor de las 16:40 de la tarde pero no esperaban la presencia policiaca que los repelió con la estrategia de dos líneas de contención hasta replegarlos.

Los manifestantes lanzaron piedras palos aerosoles mientras los uniformados seguían caminando hacia delante para sacarlos hacia la avenida Mariano Escobedo.

Sin embargo, una mujer policía, del agrupamiento Ciclón, resultó herida del lado izquierdo del cuello al recibir el proyectil de una piedra que lanzó uno de los manifestantes, y otro elemento policiaco resultó descalabrado.

Aunque los efectivos de la SSC repelieron a los manifestantes, a quienes encapsularon sobre Campos Elíseos hasta sacarlos a la avenida Mariano Escobedo, no hubo ningún detenido.

Los jóvenes de alrededor de 30 años finalmente se desperdigaron en la calle Gutenberg.

Antes de llegar a la casa Jalisco, durante dos horas y media realizaron destrozos en sucursales bancarias ubicadas en las inmediaciones de la embajada de Estados Unidos.

Sobre paseo de la Reforma utilizaron dos bicicletas Dezba para romper los cristales de Citibanamex, ubicada frente a la fuente de la Diana Cazadora.

Otros de los sujetos arrancaron dos tubos metálicos con señalizaciones para derribar las vallas metálicas que protegían justo a la fuente de Diana Cazadora.

Momentos antes ya habían causado saqueos y destrozos en tiendas de conveniencia sin que hubiera ningún tipo de presencia policiaca.

Rompieron a su paso los cristales de sucursales bancarias y tiendas de conveniencia ubicadas en las calles de Río Tíber, Río Danubio, Río Nazas y Río Lerma.

De un Oxxo sacaron botellas de tequila y jugos para beber, así como frituras, pero los manifestantes no realizaron ninguna consigna y sólo al llegar a la casa Jalisco dejaron una pinta en la que se leyó “Giovanny no murió” (sic).

Antes de llegar a Mariano Escobedo sobre Campos Eliseos los manifestantes rompieron también ventanales y puertas de cristal de los edificios de departamentos, mientras realizaron las pintas: “cómo se ve el hambre desde su balcón”, “fuego a la burguesía”, “fachos” y “para que seas rico hacen falta mil pobres”.

Tampoco pudieron entrar a la embajada de Estados Unidos ni derribar las vallas metálicas de más de 2 metros de altura, pero detrás se encontraban uniformados que solamente activaban los extintores.

La vigilancia policiaca permaneció hasta la hasta después de las 19:30 de la noche en espera de indicaciones de los mandos superiores.

Personal de limpia, sin guantes y la mayoría sin cubrebocas, recogió los cristales rotos de los edificios de departamentos de Campos Eliseos, así cómo los botes de aerosol y piedras que quedaron afuera de la casa Jalisco.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *