Por no usar cubrebocas, asesinan policías a un albañil en Jalisco

Por LatinUs/AN/SH

— A Giovanni López lo detuvieron policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, por no usar cubrebocas en la vía pública durante la contingencia por el coronavirus. Lo golpearon, se lo llevaron detenido y al día siguiente lo reportaron muerto.

Su hermano, Christian, relató en entrevista con LatinUs que el 4 de mayo por la noche caminaban con su tía por la calle, pero ninguno usaba el cubrebocas, los llevaban en la mano.

“Llegaron los policías a hacer una redada de levantar gente que no trajera cubrebocas. Íbamos a ir a cenar y llegaron y nos agredieron. A mi hermano lo agarraron como diez policías, a mí también, pero yo me alcancé a zafar y a él lo estaban golpeando, torturando, ahorcando ahí. Yo en ese momento empecé a grabar”.

En el video se observa a elementos de seguridad sometiendo a Giovanni, quien opuso resistencia, mientras su hermano le gritaba que iban a ir por él.

-“¡Cállate, pinche joto!”, le dijo un policía a Christian.

Christian comenta que los vecinos consiguieron el número del presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, quien les dijo que pasaran por Giovanni al día siguiente, a las 10 de la mañana a la Comisaría. 

Foto: Especial

“Le dijo a mi tía que confiara en él para que al otro día saliera. Mi tía fue a la hora que le pidió y cuando llega allá le dicen que, pues que no, que el muchacho estaba grave y que se les había pasado la mano. Que se fuera al Hospital Civil de aquí de Guadalajara, pero no había nadie ahí”, relata.

Fue por casualidad que la tía se enteró de la muerte de Giovanni, porque escuchó que una persona se refirió a él como “el finado”.

Las autoridades la remitieron al Servicio Médico Forense y ahí supieron que a Giovanni lo habían asesinado, incluso le habían disparado en la pierna izquierda.

Foto: Especial

“Los del Semefo no dejaban a mi tía abrir la bolsa, le decían que sí era y que no lo iba a ver y ella a fuerza lo quería ver para reconocerlo. Y mi tía, afuera del Semefo, lo abrió y ya vio que estaba todo golpeado, torturado, con un balazo en la pierna”, agrega. 

El acta de defunción precisa que la muerte de Giovanni fue el martes 5 de mayo a las 22:20 horas y fue por traumatismo craneoencefálico.

Christian cambió de domicilio ante las amenazas, pero su familia no. Afirma que a través de un tercero, el presidente municipal le ofreció a su tía 200 mil pesos para que no difundiera el video en redes sociales, pero también les dijo que los mataría si la grabación se daba a conocer. 

Casi un mes después de lo sucedido y aún con miedo a las represalias, Christian exige justicia al afirmar que su hermano no tenía enemigos, era albañil y apenas había cumplido 30 años. Añade que ninguna autoridad ha hecho una indagatoria por el asesinato.

Si le sucede algo a él o a su familia hace responsable al jefe de la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, Manuel Becerra Santacruz; al presidente municipal, Eduardo Cervantes, y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Foto: Especial

Exigen #JusticiaParaGiovanni; este viernes, concentración en Casa Jalisco

Foto: Reuters

A través de redes sociales fue convocada una concentración en Casa Jalisco para exigir justicia por Giovanni López, detenido a inicios del mes pasado por policías de ese estado, presuntamente por no usar cubrebocas, tras lo cual murió al parecer por golpes, en hechos que hasta la fecha se siguen investigando “a fondo”, según el gobernador Enrique Alfaro.

A Giovanni López lo detuvieron agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán en Jalisco el 5 de mayo y horas más tarde del arresto, se dio a conocer su muerte.

A casi un mes de la muerte, a través de Twitter se dio a conocer el video del momento en que los agentes, con notable uso de la fuerza, intentan subir al joven de 30 años a la patrulla, mientras testigos en el lugar piden que lo suelten, pues “no ha hecho nada”.

Entre los gritos, se escucha una voz que cuestiona si a Giovanni se lo están llevando “por no usar tapabocas”. Al respecto, no se escucha respuesta por parte de los agentes.Jorge Armando Rocha@rochaperiodista

Así se llevaron a Giovanni López, albañil de 30 años, los policías municipales de Ixtlahuacán en Jalisco por no portar cubrebocas. Lo golpearon hasta matarlo..el Estado de Terror y Persecución que instala el gobernador @EnriqueAlfaroR

Embedded video

9,930Twitter Ads info and privacy11K people are talking about this

Ante los señalamientos del motivo de la detención, el pasado miércoles 3 de junio, el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, y el titular de la Coordinación de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo, aseguraron que no existe registro en los informes oficiales que apunte a que la detención de Giovanni López fue por no portar tapabocas.

Solís aseguró que la “secrecía del caso” se mantuvo durante casi un mes para conseguir “éxito en la investigación”.

No obstante, a la fecha, los agentes que participaron en la detención continúan en activo. Al respecto, el fiscal aseguró que ya se está investigando específicamente a los policías municipales.

“No es la única carpeta donde se investiga a este personal tenemos otras dos”, informó Solís Gómez. A través de un comunicado, se aseguró que “el Gobierno de Jalisco no solapará ni tolerará a ningún servidor público que en el uso de sus atribuciones violente los derechos humanos de las personas”.

Fiscalía del Estado de Jalisco@FiscaliaJal

📢 #Boletín | Investiga Fiscalía del Estado la muerte de un hombre tras ser detenido por la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos

View image on Twitter

164Twitter Ads info and privacy218 people are talking about this

En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro aseguró que si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley.

” La fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos, para mantener el orden y hacer valer el Estado de derecho”, escribió el gobernador en Twitter, tras la ola de indignación que levantó el caso en los últimos días.Enrique Alfaro@EnriqueAlfaroR · 

Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la @FiscaliaJal. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley.Enrique Alfaro@EnriqueAlfaroR

En Jalisco no se toleran los abusos de nadie. La fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos, para mantener el orden y hacer valer el Estado de derecho.1,405Twitter Ads info and privacy820 people are talking about this

En redes piden justicia 

A pesar de lo dicho por las autoridades y el comunicado que asegura una investigación del caso en curso, usuarios en redes sociales han comenzado a mover el hashtag #JusticiaParaGiovanni con el cual cuestionan la violencia de la que el joven pudo haber sido víctima.

El director mexicano Guillermo del Toro se ha sumado a la exigencia de respuestas por la muerte del joven. “No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica”, publicó.Guillermo del Toro@RealGDT

@FiscaliaJal @EnriqueAlfaroR @CNDH @FGRMexico A mas de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud publica. https://twitter.com/getse33/status/1268413088048414722 …getse33@getse33@RealGDT Querido Memo:
En nuestro estado, Jalisco. Ha ocurrido también un asesinato injustificado por parte de policías a un albañil llamado Giovanni Lopez, quien fue asesinado por este gremio de personas por no utilizar cubrebocas. Convocamos a una marcha.
4,160Twitter Ads info and privacy2,660 people are talking about this

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *