• Además de los compromisos particulares de cada quién, las y los habitantes de cada municipio tienen una deuda pública per cápita que, de alguna forma deben pagar. Casi todos… excepto uno ¿cuál es?
Por Alejandro Salmón A. | ahoramismo
Una pregunta que suele hacerse el o la habitante de México es a cuánto asciende la deuda del país y, a propósito de eso, ¿Cómo cuánto nos toca pagar a cada mexicano?
Buen punto, para lo cual hay que recurrir a las cifras oficiales disponibles, y a los distintos rangos de deuda que tiene el sector público de nuestro país.
No es que se trate de que cada quién se saque dinero de la bolsa para abonarle a ese enorme compromiso financiero, pero sí es un costo en el gasto público que afecta la capacidad de operación del gobierno.
La suma que debe cada persona en México varía de acuerdo con la entidad federativa y el municipio donde radique.
Esto, porque cada entidad federativa y cada uno de los 2 mil 446 municipios del país tienen su propia deuda pública, la que se clasifica como “Deuda subnacional”, de modo que, según donde cada quién viva, es lo que debe.
Según datos del Gobierno Federal, la deuda pública del país asciende a 13 billones 375 mil 500.7 millones de pesos, en el corte del primer trimestre 2024.
De modo que, nada más por ese concepto, cada uno de los 129 millones 700 mil habitantes en territorio nacional deben 103 mil 126 pesos.
Foto: Freepek
· Falta agregar la deuda de los estados
A eso se debe sumar la deuda de las entidades federativas, que en promedio es de 5,295 mil pesos, de acuerdo con información del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), órgano de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, la cuenta a pagar varía de acuerdo a cada entidad.
Por ejemplo, las personas de Nuevo León deben $18,106.9 por la deuda particular de su entidad; las de Chihuahua, $13,486.4; en Quintana Roo adeudan $11,581.4 y en Coahuila, $11,300.4, mientras que en la Ciudad de México suman $11,178.7.
En cambio, las personas de Tlaxcala no deben ni un centavo, porque el gobierno de su entidad no tiene deuda pública; las de Puebla, apenas 782.1 pesos; las de Querétaro 858.7 pesos, mientras que, en Hidalgo, esa cuenta es de mil 50.9 pesos, con Guerrero mil 150.4.
El plazo para pagar es, en promedio, 13 años con 3 meses, lo cual significa que las niñas o los niños nacidos en 2024 verán cubierto ese compromiso hasta que ya estén cursando el primer año de secundaria.
Sin embargo, el plazo varía en cada entidad federativa, ya que, mientras Guerrero liquidará sus adeudos en 2 años y 4 meses, Quintana Roo saldaría hasta dentro de 25 años, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Gráfica ahoramismo
Gráfica: ahoramismo
…y agréguele la deuda municipal
La cuenta aún no termina, pues todavía falta agregar lo que deben en cada municipio del país.
Según datos del CEFP, al 30 de junio de 2024, el saldo de la deuda municipal a nivel nacional asciende a 32 mil 298.5 millones de pesos.
Esa cuenta podría dividirse entre los habitantes del país y así se obtendría el dato de cuánto adeuda cada persona, en promedio.
Sin embargo, cada municipio tiene un saldo diferente, por lo que algunos pueden deber mucho, otros, un tanto menos, y los de un municipio, uno en particular, no deben ni un peso.
Por ejemplo, las y los ciudadanos más endeudados son quienes habitan en Cozumel, Quintana Roo: $3,864.3 por persona; le siguen los de Puerto Peñasco, Sonora, con $3,709.0 y Solidaridad, Quintana Roo, 1,875.0 pesos.
El top five lo completan Nogales, Sonora 1,830.2 y Agua Prieta, también en Sonora 1,772.0.
En contraparte, la población de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco adeuda solo $218.5 per cápita; la de Mazatlán, Sinaloa, $215.1; Nezahualcóyotl, Estado de México, $213.0; Xalapa, Veracruz $191.7. En cuanto a deuda municipal, los menos comprometidos son los de Chihuahua, Chihuahua con $136.2.
Sin embargo, quienes están a salvo de ese compromiso son las personas de Tijuana. El millón 810 mil 645 habitantes no deben ni un solo centavo, debido a que el gobierno de ese municipio liquidó su adeudo en el 2023.
De ser el municipio más endeudado del país, ahora Tijuana, Baja California, es el único con más de un millón de habitantes que tiene su saldo en cero.
La actual administración municipal tinjuanense informó que ese logro se alcanzó solo con hacer ahorros y cuidar el gasto público. ¿Podrán hacer lo mismo los demás?
Gráfica: ahoramismo