Avaaz: Defendamos la Vida en la Tierra con los Pueblos Indígenas

Por Laura Rico | Grupo Avaaz

El año pasado 20 defensores ambientales fueron asesinados en México. Los gobiernos pueden ayudar a remediarlo si reconocen los derechos territoriales de los Pueblos Indígenas para que puedan seguir custodiando los ecosistemas de nuestro planeta sin morir en el intento. Dentro de unos días los líderes mundiales debatirán el futuro de nuestros bosques y selvas. ¡Reunamos un millón de firmas para mostrar nuestro apoyo a los Pueblos Indígenas! Suma ya tu nombre:
FIRMA YA
Queridos amigos y amigas:

Los guardianes de la Tierra están siendo asesinados por mantener nuestros bosques y selvas con vida. Y México es uno de los países más peligrosos.

El año pasado, al menos 20 fueron asesinados por protestar ante los ganaderos, madereros o mineros que invadieron sus tierras para explotarlas. 12 de ellos eran indígenas. Y más de 2 mil han sido asesinados en todo el mundo en los últimos años.

Es una tragedia. Los Pueblos Indígenas custodian nuestros bosques y selvas pero no pueden seguir haciéndolo a costa de arriesgar la vida y sus territorios. ¡Hay muchos que ni siquiera tienen plenos derechos sobre la tierra por la que mueren!

Nuestros gobiernos pueden ayudar a acabar con estos crímenes garantizando el derecho a la tierra y el reconocimiento jurídico de los territorios de los Pueblos Indígenas, para que puedan seguir protegiendo los ecosistemas más vitales para el planeta sin morir en el intento.

Suma ya tu nombre en apoyo de los guardianes de la Tierra y entregaremos nuestra petición ante los líderes mundiales en una cumbre de biodiversidad que se celebra este mes en Colombia:

La ciencia ha demostrado que los territorios indígenas son los mejor conservados y, sin embargo, los Pueblos Indígenas no tienen plenos derechos de propiedad de muchas de las tierras que custodian. Este vacío legal promueve la pérdida de biodiversidad y deja a los Pueblos Indígenas tremendamente desamparados.

Los gobiernos pueden remediarlo reconociendo el derecho de propiedad de los Pueblos Indígenas sobre sus territorios. Esto desalentaría a los cazadores furtivos y a la industria extractiva, y así se mantendrían los saberes ancestrales y los sistemas de gobernanza que aseguran la supervivencia de los Pueblos Indígenas y la de nuestro planeta.

México ya dio pasos firmes por los Pueblos Indígenas al aprobar recientemente la reforma constitucional indígena. La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad es nuestra oportunidad global de continuar esa senda de protección. Instemos a nuestros mandatarios a reconocer legalmente el derecho a la tierra y al territorio de los Pueblos Indígenas y honrar así sus esfuerzos por cuidar la biodiversidad que aún no hemos perdido.

Los grupos indígenas están luchando por este reconocimiento. ¡Suma ya tu nombre para apoyarlos!

Avaaz siempre ha respaldado a los Pueblos Indígenas que arriesgan la vida para proteger ecosistemas vitales para toda la humanidad, desde Perú hasta Tanzania. No callaremos mientras sigan asesinando a quienes cuidan de nuestro planeta. ¡Hagamos que la cumbre de Colombia sea el momento de honrar a los defensores de la Tierra de todos los rincones del mundo!

Con esperanza y determinación,

Laura, Liliana, Nell, Miguel, Luciana, Dudu, Raul, Edda y todo el equipo de Avaaz

Avaaz es una red global de campañas de 70 millones de personas que trabaja para garantizar que las opiniones y valores de la gente en todo el planeta modelen los procesos de toma de decisiones a nivel mundial. “Avaaz” significa “voz” o “canción” en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 22 idiomas. Para saber más sobre las últimas campañas de Avaaz, haz clic aquí, o síguenos en FacebookX o Instagram.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *