¿Cómo andamos en empleo? : como el indeciso, “bien y mal”

Aunque hubo un crecimiento en la comparación semestre a semestre, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) arrojó algunos datos que encendieron alarmas entre analistas e inversores.

¿Cuáles sectores aumentaron sus plantillas?

El saldo final fue positivo gracias al dinamismo de siete actividades económicas que incrementaron el número de empleados en comparación con las cantidades que tenían hace un año.

Llama la atención el débil crecimiento en el sector manufacturero, con solo 164 mil 229 nuevos espacios laborales, cuando es el segundo generador de empleos en el país, con casi un millón de trabajadoras y trabajadores a su servicio.

Asimismo, el comercio, principal empleador del país, creció apenas en 0.4 %, con 278 mil 165 plazas más que en el 2023.

¿Cuáles perdieron?

Empleadores, Trabajadores por cuenta propia, todo el sector Primario, Restaurantes y servicios de alojamiento, construcción y Gobierno y organismos internacionales sumaron una pérdida de un millón 367 mil 551 plazas de trabajo.

La tasa de desempleo en México creció marginalmente, de 2.7% en el 2023, a 2.8% en el año en curso.

Algunos de esos datos, a juicio de diversos analistas, denotan la desaceleración de la economía mexicana y anuncian la llegada de una recesión de alcances internacionales que, por supuesto, afectará a nuestro país.

No obstante, se mantuvo en el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con la tasa más baja de personas desocupadas, ya que el promedio entre esos países es del 4.9%.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *