César Duarte en libertad, de paseo, y su juicio oral a la espera

Mientras el Tribunal de Justicia define la fecha para llevar a cabo el juicio oral de César Duarte, el exgobernador acude a lugares públicos y eventos sociales gracias a que fue puesto en libertad desde el 06 de junio de este año.

Chihuahua.- Han pasado más de diez meses desde que un juzgado local definió las pruebas documentales y testimonios que se utilizarán en el juicio oral en contra del exgobernador César Duarte Jáquez, por los delitos de asociación delictuosa y peculado, pero hasta el momento no hay fecha para realizarlo.

En todo este tiempo, la situación del exmandatario cambió radicalmente. Cuando se terminó la etapa preparatoria para el juicio oral, en septiembre del año pasado, Duarte se encontraba detenido en el Cereso de Aquiles Serdán con la medida cautelar de prisión preventiva. Hoy en día disfruta de libertad y se pasea por la ciudad de Chihuahua.

El 06 de junio de este año, se le concedió el cambio de medida cautelar que le permite estar fuera de la cárcel. En cambio accedió a utilizar un brazalete de monitoreo, mientras espera que un Tribunal de Enjuiciamiento establezca la fecha para avanzar en el único proceso penal abierto que tiene en contra.

El juzgado local estableció que puede tener movilidad únicamente en la capital del estado y, desde entonces, su presencia en lugares públicos y eventos sociales se ha documentado en fotografías en un par de ocasiones.

El 08 de julio estuvo en un restaurante del Centro Histórico, acompañado por el exfuncionario Nicolás Juárez, hoy presidente del Foro de Periodistas.

Mientras que esta semana circuló en redes una fotografía donde aparece junto al exauditor Jesús Manuel Esparza en un festejo de Enrique Valles, excandidato de MC a la alcaldía de Chihuahua, estos dos últimos también procesados penalmente por actos de corrupción durante la etapa “duartista” (2010-2016).

Mediante su área de Comunicación Social, el Tribunal Superior de Justicia del Estado informó que se sigue a la espera de que un Tribunal de Enjuiciamiento precise la fecha para comenzar con el juicio oral en la única causa formal que se le sigue a Duarte, en la cual se le señala del desvío de 96 millones de pesos.

Para el juicio se contemplan por lo menos 410 testimonios: 240 de la defensa y 170 de la Fiscalía General del Estado.

Anteriormente la Fiscalía aseguró que están pendientes por lo menos otras 18 carpetas con responsabilidad penal contra el exgobernador. La justificación para no iniciarlas, según el fiscal César Jáuregui, señalado por haber sido parte de la nómina secreta de Duarte, es que no se tiene la autorización del gobierno norteamericano, la cual es necesaria según los acuerdos de la extradición, realizada en el 2020.

Duarte paga el brazalete; abogados, Tribunal y la empresa ocultan el costo

El costo por el brazalete de monitoreo que utiliza el exgobernador César Duarte es cubierto por él mismo, según se estableció en la audiencia del cambio de medida cautelar, en junio de este año. Sin embargo el monto que se paga ha sido reservado por el propio Tribunal, por su equipo jurídico y por la propia empresa privada con la cual se contrató el servicio, todos consultados por Raíchali.

La empresa “GPS Monitor – Servicio de Rastreo Satelital” se encuentra dentro del padrón de opciones que pone a disposición de los imputados el Instituto de Servicios Previos al Juicio, dependiente del Tribunal Judicial.

Este mismo organismo es el que se encarga de realizar el monitoreo las 24 horas. En el caso del exgobernador, según información del Tribunal, se tienen hasta a 5 personas en diferentes turnos para verificar que Duarte permanezca en la ciudad de Chihuahua y que mantenga encendido en brazalete.

En su página de internet, la empresa presenta varias inconsistencias:

En uno de sus apartados informa que fue creada en el estado de Chihuahua, pero no tiene información de sus oficinas en la entidad. Solo indica que sus instalaciones están en la Ciudad de México, en avenida Juan Vázquez de Mella número 481, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Tampoco tiene números con lada de Chihuahua (614) y solo cuenta con 2 números con lada de la CDMX. A ambos se intentó comunicar Raíchali para obtener información de los brazaletes pero no hubo respuesta alguna.

Una deficiencia del portal de esa empresa de monitoreo es que en el apartado de brazaletes no existe mayor información, como se presenta en la siguiente imagen.

El abogado Héctor Villasana, parte del equipo jurídico de Duarte Jáquez, dio a conocer que el exmandatario cubre todo el costo por ese monitoreo pero dijo desconocer la cantidad que se paga. Por otro lado precisó que, en caso de que el exgobernador obtenga un resultado favorable del juicio y sea absuelto, el Estado no está obligado a reembolsar lo que haya pagado por el brazalete electrónico.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *