Por Desinformémonos
Ciudad de México | “El Caso Ayotzinapa se sigue desmoronando. La Fiscalía es complaciente”, lamentó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) luego de que un juez federal concediera la libertad condicional al general brigadier José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada y vinculado a la desaparición de los 43 normalistas.
De acuerdo con el juez, no existe riesgo de que Rodríguez Pérez pueda evadir la justicia, por lo que decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a libertad provisional, con lo que el general se suma al grupo de los diez militares implicados en el Caso Ayotzinapa que hoy se encuentran en libertad a pesar de que su proceso judicial no ha concluido.
Rodríguez Pérez era comandante del 27º Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, cuando fueron desaparecidos los normalistas el 26 de septiembre de 2014. Fue detenido el 15 de septiembre de 2022, pues de acuerdo al informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, fue el general quien ordenó matar a los seis normalistas que quedaban con vida el 30 de septiembre del 2014 en una bodega en la comunidad de Pueblo Viejo, Iguala.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) “defiende a los militares acusados con apoyo de la Guardia Nacional. Los jueces brindan trato que no vemos en casos de civiles”, añadió en su cuenta de X el Centro Prodh, organización que durante casi diez años ha acompañado a las familias de los estudiantes desaparecidos, y que en este sexenio ha sido objeto de descalificaciones y ataques por parte del gobierno federal.
Hasta el momento, los únicos militares que quedan en prisión son el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel.
En el Caso Ayotzinapa no hay “ni justicia ni verdad”, finalizó el Centro Prodh, a pesar de que una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador fue resolver el caso y procurar justicia.