Por Jesús Chávez Marín |
Septiembre 2010. Este es el tomo cuatro de la serie de libros que consignan la historia del Instituto Científico y Literario de Chihuahua. Este cuarto tomo va a través de dos décadas: de 1939 a 1954. Hablar de su contexto histórico es referirse a revoluciones intelectuales y cambios en la sociedad; es ubicarse dentro del marco de la segunda guerra mundial y sus vaivenes ideológicos posteriores (entre ellos la educación socialista, instaurada en el ICL y descontinuada posteriormente).
Asimismo, los autores relatan la evolución de algunas de las actuales instituciones educativas del estado, desde sus inicios: Bellas Artes, Derecho, Ingeniería y la Normal, solo por mencionar algunas. De igual manera ilustran al lector en la teoría de género, o sea, la mujer en la educación de Chihuahua: la enorme importancia y el valioso rol de las mujeres chihuahuenses en el papel de educadoras. También hacen un recorrido por la trayectoria de los maestros del ICL, desde su tendencia política hasta detalles como el de su salario. En este cuarto libro, la obra culmina tan magistralmente como comenzó en el primer tomo.
Guillermo Hernández Orozco escribió los libros Agua tatuada, Con la muerte en ancas, Los huecos del silencio, La Tiricia, El Instituto Científico y Literario de Chihuahua (los tres primeros tomos) y es coautor de Ferrocarril Chihuahua al Pacífico 1849 – 2000 (dos tomos). Tiene 28 distinciones académicas y obtuvo Premio Chihuahua de Literatura 1986. Es maestro en educación por la Facultad de Filosofía y Letras y actualmente trabaja como profesor del Instituto de Bellas Artes.
Francisco Alberto Pérez Piñón es licenciado en historia por la Escuela Normal Superior José E. Medrano, con maestría en educación superior por la Universidad Autónoma de Chihuahua y doctorado en ciencias pedagógicas por el Instituto Superior Pedagógico José E. Varona de La Habana. Es autor del libro Contribución educacional de la Escuela Normal del estado de Chihuahua en el periodo de la Revolución Mexicana. Actualmente es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
José Luis Evangelista Márquez es licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con maestría en educación superior por la misma universidad. Desde 1974 ha sido profesor de enseñanza media superior y desde 1993 en el nivel superior y de posgrado. Actualmente es profesor de la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Hernández Orozco, Guillermo + Francisco Alberto Pérez Piñón + José Luis Evangelista Márquez: Instituto Científico y Literario de Chihuahua 1939 – 1954. Editorial Universidad Autónoma de Chihuahua, México, 2010.
Septiembre 2010
Guillermo Hernandez, acompañó el proceso y trayectoria , junto con antropólogos (as) , hasta la creacion y establecimiento de la hoy EAHNM, le debemos contar con su aportación para el logro de la escuela de Antropología e Historia en Chihuahua .