Exhiben corrupción, opacidad, mentiras y falta de resultados en gestión de Maru Campos

Por Zona Free

El Grupo Parlamentario de Morena, encabezado por Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó en el Congreso del Estado un Contrainforme que refleja cómo viven las y los chihuahuenses:

  • El Informe de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, de ser un ejercicio de rendición de cuentas al pueblo se convirtió en un espectáculo de cerca de 30 millones de pesos.
  • Una carta de buenas intenciones similar al Plan Estatal de Desarrollo, de proyección a futuro, de deseo, más no de la realidad del Estado, dijo el diputado Estrada Sotelo.

Sin resultados: Con el desfase en la construcción de la Torre Centinela de 20 pisos que debió terminarse en enero de 2024 en Ciudad Juárez, y que no llega ni a un piso, el Gobierno Estatal demuestra su falta de eficacia.

  • Mientras tanto, el estado se encuentra ardiendo.
  • Desde el primer día de 2023, con el ataque al Cereso 3 de Ciudad Juárez, hasta los últimos meses del año en que las cifras de homicidios tanto en Juárez como en la capital del estado aumentaron hasta tener números de 101 homicidios en tan sólo un mes y una sola ciudad, dejaron un año en que Chihuahua se posicionó entre otras cosas como el tercer estado con mayor número de atrocidades, según el informe publicado por “Ciudadanos por una Causa en Común AC” y “Horizonte y Oportunidad AC”.
  • El primer lugar a nivel nacional en secuestro de mujeres y el quinto lugar en delitos de feminicidio, según expuso el diputado Oscar Castrejón.

Carencias en escuelas: En medio de carencias en las escuelas, donde muchas carecen de lo más mínimo que es un techo, hasta otras que no cuentan con gas o calefactores, hasta las universidades públicas que no garantizan la gratuidad de la educación

  • Y luego de haber secuestrado los libros de texto gratuito, el gobierno estatal, se gasta más de 7 millones de pesos en solo 35 alumnos para un viaje corto en Washington.
  • Ello a pesar de que el estado supera el promedio a nivel nacional en abandono escolar en primaria, secundaria y preparatoria, destacó la diputada Leticia Ortega Máynez.

Ocurrencias: La creación del Programa MediChihuahua, es una ocurrencia sin fundamento en el presupuesto público de Egresos del Estado 2024, ya que no viene etiquetado recurso alguno para dicho fin.

  • Sin embargo, en materia actual de salud, los derechohabientes de los hospitales estatales sufren de carencia de médicos especialistas y medicamentos.
  • Aun así, este gobierno ejercerá en este año 2024, un presupuesto anual de 6 mil 195 millones de pesos; de los cuales el 61% es aportado por el Gobierno Federal, recordó la diputada Jael Argüelles.

Omisiones: De los 62 millones de pesos que invierte el Estado en becas alimenticias para personas con discapacidad, sólo equivalen al 15% de la inversión federal en el Programa Pensión para el bienestar de personas con discapacidad (inversión federal 2023: $415,950,000.00).

  • La política insensible del actual gobierno de Chihuahua, de no adherirse la pensión para personas que viven con alguna discapacidad, a pesar de haber anunciado hace tres años que buscarían el convenio, ha afectado a más de 167 mil 788 chihuahuenses que viven con una discapacidad, dijo el diputado Gustavo de la Rosa.

Los pendientes: Chihuahua se posiciona en el lugar número 22 a nivel nacional en infraestructura, y no ha podido llevar el servicio de agua potable a decenas de comunidades y colonias.

  • Esto, a pesar anuncio de una inversión de 4 mil millones de pesos en obra pública durante el 2023, que impactarían en conservación de carreteras, vialidades urbanas, infraestructura hidráulica y salud.
  • El transporte público sigue siendo un gran pendiente de la administración estatal, que subió la tarifa del transporte prometiendo mejoras en el servicio que nunca llegaron. Destacó la diputada Rosana Díaz.

Sin atención a migrantes: Solo en 2023, invirtieron en atención a migrantes $700 mil pesos para 65 espacios o albergues.

  • Mientras se gastan $7 millones en 35 alumnos para un viaje temporal al extranjero.
  • Y más de $20 millones en un informe de ensueño.
  • Presumen Inversiones de 171.8 Millones de pesos en Proyectos de Infraestructura Social, sin aclarar que son aportaciones y recursos económicos provenientes de la Federación a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Más deuda: Con información de la Secretaría de Hacienda, los pasivos del Estado continúan dentro de los más elevados de la República.

  • La entidad a nivel nacional sigue en segundo lugar de deuda como proporción de sus ingresos totales, con un 57.1% de estos ya comprometidos.
  • Chihuahua se encuentra también dentro de las que presentan mayores obligaciones en el mercado bursátil, con un 31 por ciento del volumen total de los préstamos generados por este tipo de instrumentos, como el Fideicomiso de Carreteras Estatales y Federales, expuso el diputado Cuauhtémoc Estrada

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *