Torre Centinela: 14 meses de construcción y apenas colocan los cimientos

El edificio de 20 pisos que costará al estado de Chihuahua 2 mil millones de pesos registra un atraso en su construcción por lo que no estará terminado para febrero del 2024 como se anunció; la gobernadora Maru Campos dijo: “vamos atrasados… estamos volviendo a empezar”

Por Blanca Carmona | La Verdad

Ciudad Juárez– A 14 meses del inicio de la construcción de la Torre Centinela, la obra continúa en la etapa de colocación de cimientos, lo que implica un retraso que mantiene a las autoridades estatales sin fecha prevista para su conclusión que se anunció sería en 18 meses.

La torre es parte de Plataforma Centinela, el proyecto insignia del gobierno de María Eugenia Campos Galván y se trata de un edificio de 20 pisos, con helipuerto, que será sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y del puesto de mando de otras 12 instalaciones en diferentes municipios de la entidad.

El costo de la Torre Centinela es aproximadamente de 2 mil millones de pesos y la construcción está a cargo de la empresa Seguritech.

En un recorrido por la obra, que se realiza en las calles Abraham González y Vicente Pino Suárez, en el Centro Histórico de la ciudad, en un terreno donado por el Ayuntamiento de Juárez, se observó maquinaria y a una cuadrilla de unas 18 personas que trabaja en colocar los cimientos.

A simple vista el nivel de avance de la obra es la misma que el año pasado y los guardias de seguridad que vigilan el área, cercada con una malla ciclónica y madera, dijeron que es mínimo el personal que trabaja en el sitio. La obra inició el 10 de agosto del 2022, con el proyecto de concluirla en febrero del 2024, sin embargo esto no ocurrirá.

Trabajos de construcción de la Torre Centinela, 27 de octubre 2023. Fotografías: Rey R. Jauregui / La Verdad

Cuestionada sobre los avances de esta obra estatal, la gobernadora Campos Galván dijo que “vamos atrasados en la construcción de la torre, pero la torre no nos importa, la torre es varilla y cemento”.

“Tuvimos desgraciadamente una mala experiencia a la hora de construir, estamos volviendo a empezar con esta Torre Centinela, pero esta torre no es la Plataforma Centinela… que es lo que nos importa”, declaró sobre la obra que su gobierno mantiene sin hacer públicos los contratos, compras y estudios de construcción.  

Estas declaraciones realizadas este jueves 26 de octubre su gira de trabajo por la ciudad contrastan con las que hizo la mandataria estatal en agosto del año pasado al arrancar la construcción de Torre Centinela cuando destacó la importancia de este edificio, al señalar que será el puesto de mando para varios municipios del Estado: Delicias, Camargo, Ojinaga, Jiménez, Parral, Guachochi, Bocoyna, Madera, Nuevo Casas Grande, Cuauhtémoc y Chihuahua y resaltó que todo sería controlado desde Ciudad Juárez.

Además, anunció que la sede de la SSPE se cambiaría a Ciudad Juárez precisamente a ese edificio. En la actualidad la Secretaría arrenda una nave industrial para operar en esta frontera.

A la gobernadora se le cuestionó sobre el problema que provocó el atraso en la construcción del edificio de 20 pisos, pero solo respondió “no nos interesa”, y ante cuestionamientos de los periodistas sobre esta obra y otros asuntos pendientes de su administración dijo “vamos hablar de noticias buenas”.

Sobre el atraso en la construcción del edificio central de la Plataforma Centinela, el titular de la SSPE, Gilberto Loya, explicó que al momento de construir la torre se encontró material arenoso y muy duro, roca, lo que ha provocado que las perforaciones sean muy lentas y mucha de la cimentación se tenga que hacer doble para que pueda soportar los 20 pisos.

El funcionario señaló que esto ha hecho muy lenta la construcción y la ha retrasado “un trimestre”, y por lo pronto no hay una fecha precisa de finalización y entrega del inmueble por parte de la empresa Seguritech.

“Se va a terminar el próximo año, hay un retraso de un trimestre. Algo bueno para el Estado es que no hay un costo adicional, se van hacer dobles pilotes para solidificar, no con un costo adicional, se compró un servicio y ese riesgo lo asume la empresa”, aseguró.

Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Sobre la instalación de tecnología con la que opera la Plataforma Centinela, tanto la gobernadora como el secretario de Seguridad Pública estatal reportaron un avance de más de 50 por ciento.

La construcción de Torre Centinela se consideró inicialmente en la zona Centro junto terrenos del Museo de la Frontera Norte (Muref), ubicado entre las avenidas 16 de Septiembre, Benito Juárez, Vicente Guerrero y Francisco Villa, pero protestas de comerciantes y la necesidad de permisos federales hicieron que las autoridades estatales desistiera de esa ubicación.

Por lo que se solicitó un terreno al Municipio de Juárez y el Cabildo aprobó la donación de los terrenos ubicados en el polígono de las calles Abraham González y Vicente Pino Suárez, con una superficie de 4 mil 450 metros cuadrados.  

Este edificio se anunció como la sede central de la SSPE cuyo equipamiento tecnológico costará otros 2 mil 200 millones de pesos.

En total, en la obra y equipamiento se invertirán 4 mil 200 millones de pesos, los que pagará el gobierno de Chihuahua a la empresa Seguritech durante cinco años, se informó.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *