Justicia ausente a 2 años del asesinato de Miroslava Breach

Por Gustavo Castillo García |  La Jornada

—El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), de la Fiscalía General de la República, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, afirmó que su área está lista para sostener las acusaciones que se presentaron en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, señalado como uno de los autores intelectuales y partícipes en el homicidio de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach Velducea.

En tanto,  decenas de periodistas y comunicadores del estado de Chihuahua exigieron a los tres niveles de gobierno justicia para la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, asesinada el 23 de marzo de 2017 y cuyo caso sigue impune.

A través de un posicionamiento escrito y otro grabado en un video, exigen que se castigue a todos los que participaron en el crimen, tanto los operadores que grabaron para investigarla de manera indirecta, como los que participaron en dispararle.

Recordaron que están libres los autores intelectuales y que algunos cómplices están en el expediente como testigos protegidos, no como indiciados.

Reclaman que lean estos momentos en el estado de Chihuahua no esta garantizada la seguridad para el ejercicio libre de su profesión, sobre todo por el contubernio entre autoridades y el crimen organizado.

Añadieron que, en recuerdo a la labor periodística de Miroslava y con independencia de las empresas para las que trabajan, mantendrán una posición de no aceptar líneas editoriales que apuesten al silencio, pies están comprometidos con la verdad, el bien común y el honor.

En entrevista, el funcionario aseguró que la Feadle mantiene abiertas diversas líneas de investigación en torno a otras personas que estarían involucradas en el homicidio ocurrido la mañana del 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua, y se declaró listo para litigar y buscar que se dicte una sentencia condenatoria de 70 años de prisión en contra del integrante de la célula delictiva de Los Salazar.

“La fiscalía pidió la máxima pena por el homicidio y las agravantes. Se pidieron 70 años, y fue decisión del Poder Judicial de la Federación que la fecha para el inicio del juicio oral se realice hasta el próximo noviembre. A nosotros nos corresponde seguir preparando el juicio de la mejor manera posible y obtener un resultado positivo.

Estamos listos para tener el juicio mañana, en un mes o hasta noviembre. A nosotros nos toca apoyar esa parte. Representamos al Estado, a la sociedad en general y a la familia, y consideramos que tenemos pruebas sólidas para sostener las acusaciones.

–A dos años, ¿siguen vigentes las líneas de narcopolítica en el asesinato de Miroslava Breach?

–La investigación sigue abierta, independientemente de que haya un proceso penal en contra de una persona, y la carpeta se va nutriendo día con día respecto de esas posibilidades de otros involucrados.

–¿Cómo va la identificación de la autoría intelectual?

–Tenemos la responsabilidad de ser muy cuidadosos respecto de la información que se difunde, pero lo que puedo decir es que se va avanzando en ese proceso y se va a continuar hasta que tengamos éxito en ese tema.

–¿Se investiga la supuesta vinculación en este caso de homicidios de personas presuntamente relacionadas con los autores del asesinato de Miroslava?

–Hay diversas investigaciones y no todas corresponden a esta fiscalía. La Feadle tiene la responsabilidad de conocer lo sucedido de manera completa y analizar todas esas situaciones, por si es necesario ampliar la responsabilidad de otras personas.

Hay retos importantes dentro de la investigación para seguir hacia responsabilidades más allá de las materiales e intelectuales inmediatas, y que aunque no dispararon o estuvieron en los hechos, participaron en la planeación y ejecución, y para ello necesitamos obtener pruebas, concluyó.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *