Por Ernesto Camou Healy
Mañana domingo se cumple el plazo para que se apunten quienes aspiran a conseguir la candidatura por la Presidencia en la coalición Va por México. Se trata de la insólita asociación de tres institutos políticos que, no hace mucho, eran enconados rivales: El PRI, el PAN y el PRD. Más asombroso aún resulta que a pesar de la unión establecida, parece difícil que esta asociación se alce con el triunfo en 2024; sin embargo, resulta una noticia alentadora en algún sentido, pues la democracia se consolida precisamente en el esfuerzo serio por convencer, responsablemente se debe subrayar, a los ciudadanos, y conseguir sus votos en las urnas.
A Santiago Creel, abogado de 68 años, ex secretario de Gobernación y actualmente diputado federal por el PAN, se añaden varios aspirantes más: Xóchitl Gálvez Ruiz, originaria del Estado de Hidalgo, tiene 60 años y es ingeniera en Computación por la UNAM. Como empresaria fundó una compañía de servicios de informática y en el Gobierno de Vicente Fox fue directora del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Actualmente es senadora de la República. Su estilo, desparpajado y poco solemne, probablemente despertará simpatías en una parte de los votantes.
Se anotó también el abogado colimense José Luis Preciado, panista de 50 años de edad, que parece interesado, más que en conseguir la candidatura, en dar a conocer su nombre y sus capacidades, y obtener mejores posibilidades en el futuro: Una estrategia que puede colocarlo en los reflectores nacionales; habrá que ver de qué está hecho…
Quien se apuntó, una vez más, en la lista de aspirantes, es Gabriel Quadri de la Torre, ingeniero de 68 años que ya fue candidato a la Presidencia por Nueva Alianza en el 2012. Enrique de la Madrid Cordero también se lanzó a la palestra. Priista, hijo del presidente de la Madrid, fue diputado hace ya dos décadas y luego secretario de Turismo con Enrique Peña Nieto. Tiene actualmente 60 años de edad.
Por el PRI afirmó buscar la candidatura en la misma coalición, Beatriz Paredes, una muy experimentada política, probablemente uno de los mejores cuadros de ese instituto. Fue Gobernadora de Tlaxcala, y presidenta del PRI, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, subsecretaria de Gobernación y de la Reforma Agraria, diputada y senadora, además de embajadora de México en Brasil. Es, tal vez, la aspirante con más experiencia en ese grupo heterogéneo, por más que, para muchos, su trayectoria dentro del Partido Revolucionario Institucional la torne menos atractiva: Eso, sin duda, es el riesgo de una alianza tan compleja.
De estos seis personajes -Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes (las damas primero), Santiago Creel, José Luis Preciado, Gabriel Quadri y Enrique de la Madrid-, saldrá la candidata o el candidato de Va por México a la Presidencia. Se trata de un conjunto variopinto y muy desigual. Lo más probable es que quien represente a la alianza opositora se llame Xóchitl, Beatriz o Santiago, al tiempo…
El presidente López Obrador afirmó hace unos días que la candidata será doña Xóchitl, quien parece haber recibido un espaldarazo de algunos medios no tan ecuánimes, que la consideran capaz de hacer mella en los simpatizantes de Morena. En lo personal me pareció un poco imprudente la observación y considero que hubiera sido mejor más discreción por parte del Ejecutivo.
Llama la atención las edades de la mayor parte de los posibles abanderados: Si ganara la Presidencia, es un decir, Xóchitl tomaría posesión a los 61 años; Beatriz, por su parte, lo haría a los 71, mientras que Santiago Creel a los 70 años. Gabriel Quadri a los 69, Preciado a los 52 y Enrique de la Madrid a los 62 años.
Lo curioso es que Andrés Manuel López Obrador tomó posesión en el 2018, a los 65 años de edad, y muchos se preocuparon: La gente sigue llamándolo “viejito”, “anciano” o “cabecita blanca…”. Y ha sido un Ejecutivo vigoroso…