Por Carolina de Assis | LatAm Journalism Review
Desde hace casi seis años, comunicadores indígenas repartidos por la región del alto Río Negro, en la frontera entre Brasil, Colombia y Venezuela, trabajan juntos para informar a sus parientes, un término que, entre los indígenas, no significa parentesco de sangre, sino el reconocimiento de una hermandad más allá de la diversidad de etnias, culturas y formas de vida.
La Red Wayuri de Comunicación Indígena de la Amazonia surgió en noviembre de 2017 para cubrir las necesidades de información de 23 pueblos indígenas de 750 comunidades de la región de São Gabriel da Cachoeira, municipio situado en el extremo noroeste de Brasil, en el estado de Amazonas. La ciudad es conocida como “la más indígena de Brasil”, ya que el 90% de su población es indígena y, además del portugués, tiene otras cuatro lenguas oficiales: Baniwa, Nheengatu, Tukano y Yanomami, que son sólo algunas de las muchas lenguas que hablan los habitantes del municipio.
En la Red Wayuri, comunicadores indígenas voluntarios actúan como corresponsales desde sus comunidades de origen, y también como anfitriones y editores en un boletín de audio mensual, el Boletín Wayuri. El boletín se distribuye a través de aplicaciones de mensajería, se comparte entre teléfonos móviles por bluetooth y se transmite por radiotelefonía, en una zona donde el acceso a internet es escaso e inestable. También está disponible en plataformas en línea. Debido a la diversidad lingüística de la región, el boletín se produce en portugués y en las lenguas indígenas de sus corresponsales.
El trabajo de comunicación de la Red Wayuri también se desarrolla en línea, a través de las redes sociales, y presencialmente, en eventos y encuentros en comunidades indígenas, además de intercambios con otras redes de comunicación comunitarias y con indígenas de otras regiones del país. La red cuenta con la asistencia del Instituto Socioambiental (ISA) y forma parte del Programa de Apoyo al Periodismo (PAJOR, por su acrónimo en portugués) de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).
En los últimos dos años, el trabajo de la Red Wayuri ha sido reconocido internacionalmente en al menos dos ocasiones. En junio de 2020, RSF incluyó a la red en una lista mundial de “héroes de la información sobre el coronavirus”, que celebraba la labor de 30 medios de comunicación y profesionales que “han estado a la altura del reto” de informar a la población sobre la pandemia de COVID-19. En mayo de 2022, la Red Wayuri recibió el premio Rule of Law 2022 del World Justice Project (WJP), organización dedicada a promover el Estado de Derecho en todo el mundo. El WJP reconoció a la red “por sus extraordinarios logros contrarrestando la desinformación sobre el COVID-19 y las amenazas ambientales existenciales en la región más preservada pero cada vez más amenazada de la Amazonia brasileña”.
Claudia Ferraz, del pueblo wanano, es una de las comunicadoras de la red. Además de ser la presentadora y editora de los boletines mensuales, también es una de las presentadoras de Papo de Maloca, un programa semanal emitido en directo por la radio FM O Dia, de São Gabriel da Cachoeira, que también está disponible en línea en los canales de audio de la Red Wayuri. Según ella, la red, que empezó con 17 comunicadores, cuenta ahora con más de 80 personas repartidas por toda la región.
Ella habló con LatAm Journalism Review (LJR) sobre el trabajo de la Red Wayuri y las lecciones aprendidas en sus seis años de existencia. La palabra wayuri, de la lengua nheengatu, significa “trabajo colectivo”. Y esa es la clave de la comunicación que lleva a cabo la red, explicó Ferraz.
“En tiempos difíciles, la esperanza es lo que nos hace seguir adelante, nos hace más fuertes. Pensamos en las familias, en los ancianos, en los niños. Pensamos en el colectivo, en el bien de la población, de nuestros pueblos”, afirmó.
Lea a continuación la entrevista, que ha sido editada para mayor claridad y brevedad.
1. Desde 2017, año de fundación de la Red Wayuri, Brasil ha pasado por dos elecciones presidenciales marcadas por la difusión de mentiras con fines políticos, cuatro años de gobierno de Jair Bolsonaro, abiertamente hostil a los pueblos indígenas, y una emergencia sanitaria sin precedentes, con la pandemia de COVID-19. En este contexto, ¿cómo ve el papel de la comunicación y el periodismo producido por los comunicadores indígenas en las luchas por los derechos y el territorio y en defensa de la selva amazónica?
Claudia Ferraz: En ese periodo, vimos que la comunicación tiene un papel fundamental, muy importante, para llevar información a la población en diversas áreas. En aquel momento [del gobierno Bolsonaro] estaba más relacionado con los ataques [contra los indígenas] y las informaciones falsas.
La producción de la Red Wayuri, con todos los comunicadores, también fue muy importante, porque teníamos esta misión de llevar esta información a las comunidades más distantes, que no tienen acceso a los medios de comunicación; no tienen radio, TV, teléfono. Simplemente, muchas veces, sólo tienen radiotelefonía.
Claudia Ferraz con otros comunicadores de la Red Wayuri. (Foto: Suministrada)
Así que nosotros, desde la Red Wayuri, teníamos la misión de llevarles esta información, ya fuera a través de la radiotelefonía o a través de nuestros comunicadores que están en estas comunidades, transmitiendo información a través de nuestro podcast, que es un boletín de audio, y Wayuri, que es un boletín [impreso].
Así que les llevamos esta información, orientándoles, alertándoles, aclarándoles sobre diversas cuestiones que estaban ocurriendo durante ese periodo. Así que vimos que era muy importante hacer este trabajo y hablar con los parientes, poder dialogar con ellos y aclarar también sus dudas.
2. Ustedes fueron considerados “Héroes de la Información” por Reporteros sin Fronteras por su trabajo durante la pandemia de COVID-19 en 2020. ¿Qué lecciones aprendieron de esta experiencia de comunicación en los momentos más difíciles de la emergencia sanitaria?
El aprendizaje que obtuvimos durante este periodo fue que el buen trabajo, hecho colectivamente, con personas, asociaciones, partidarios, colaboradores, eso hace que el trabajo fluya. La lección es que trabajar así, juntos, sale muy bien. Cuando existe esta unión, de todos juntos luchando por una misma causa, por un mismo objetivo, funciona muy bien. En tiempos difíciles, la esperanza es lo que nos hace seguir adelante, nos hace más fuertes. Pensamos en las familias, en los ancianos, en los niños. Pensamos en el colectivo, en el bien de la población, de nuestros pueblos.
Coche sonoro de la Red Wayuri circulando por São Gabriel da Cachoeira en 2020, emitiendo información sobre COVID-19. (Foto: Archivo/ISA)
Fue un momento de gran unidad entre todas las organizaciones para orientar, alertar, compartir información, no dejar de trabajar, estar ahí en primera línea junto con los profesionales de la salud. Cada uno apoyándose en el otro y fortaleciendo el trabajo, para no bajar los brazos. Fue una gran lección de coraje, persistencia, esperanza y de que el trabajo hecho colectivamente sale muy bien.
Fue un periodo muy intenso, pero muy gratificante. Hoy en día, recordamos con gran alegría y gratitud a todas las personas que estuvieron con nosotros en aquel momento, que no se rindieron, que de alguna manera también nos ayudaron y guiaron, incluso desde la distancia, para que nos mantuviéramos firmes en nuestro trabajo durante aquel periodo.
3. Ustedes también recibieron el Premio Rule of Law 2022, del World Justice Project (WJP), por combatir la desinformación en la Amazonia brasileña. ¿Cómo ha afectado la desinformación a los pueblos indígenas atendidos por la Red Wayuri?
Trabajamos mucho en este tema de llevar información verdadera y concreta a nuestros parientes en las comunidades, a través de nuestros comunicadores de la Red Wayuri, que están repartidos por toda la región de Río Negro, que es inmensa.
La Red Wayuri está vinculada a la Federación de Organizaciones Indígenas de Río Negro y la Federación abarca tres municipios: Barcelos, Santa Isabel do Rio Negro y São Gabriel da Cachoeira.
Trabajamos a través de nuestros comunicadores que están en estos tres municipios, para llevar informaciones verdaderas a nuestros parientes, aclarando dudas, alertando, orientando, porque a veces informaciones que no son verdaderas acaban llegando a los territorios de las comunidades, a través de WhatsApp, como en el caso de la vacuna contra el COVID-19: decían que la vacuna sería perjudicial, que la vacuna traería más enfermedades, que quien se vacunara se convertiría en caimán… Acaban teniendo dudas, y a veces preguntan si es verdad o no.
Hacemos este trabajo con ellos, llevando información verdadera y concreta, alertando también al territorio sobre los peligros y riesgos [de la desinformación]. Seguimos haciendo este trabajo para combatir la desinformación que a menudo circula por nuestros territorios.
4. El actual gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha acercado el Estado brasileño a las demandas de los pueblos indígenas, creando el Ministerio de Pueblos Indígenas y nombrando a indígenas en puestos clave como la presidencia de la Funai (Fundación Nacional del Indio) y la Secretaría de Salud Indígena. ¿Cómo repercute este cambio de actitud del gobierno federal en el trabajo de la Red Wayuri?
Nos dio mucha alegría ver a nuestros propios líderes indígenas siendo nominados, estando en estos espacios, para luchar cada vez más por los derechos de nuestros pueblos.
Y de alguna manera esto también facilita nuestra comunicación entre organizaciones e instituciones [estatales] para tener diálogo, intercambio de información y comunicación, para que también podamos llevarla a nuestros parientes, tanto en nuestro programa de radio Papo da Maloca, como a través de nuestro boletín Wayuri, con la participación de coordinadores en entrevistas, para llevar esta información al territorio a través de nuestros comunicadores.
Así que quedamos muy contentos con estas nominaciones, con la apertura que el nuevo gobierno está dando a los pueblos indígenas a nivel nacional. Y tenemos grandes expectativas de trabajar en conjunto con estas organizaciones e instituciones para llevar la información a nuestros parientes, a las comunidades.
5. ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la Red Wayuri en este momento y qué tipo de apoyo cree que la sociedad civil y el Estado brasileño pueden proporcionarles para que continúen realizando su trabajo?
Los desafíos son grandes. Como actuamos en un territorio inmenso, del tamaño de un país, trabajar con nuestros comunicadores no es fácil. Cada vez son más los comunicadores que quieren formar parte de la red, que empezó con 17 comunicadores en 2017 y hoy cuenta con casi 80 personas interesadas en esta comunicación y que están repartidas por toda nuestra región.
Claudia Ferraz durante la emisión del boletín de la Red Wayuri por radiocomunicación. (Foto: Archivo personal)
El gran reto es el tema de la conectividad. Muchas comunidades aún no tienen señal de internet, por lo que es difícil comunicarse con la gente. El medio de comunicación más poderoso que tenemos aquí es la radiotelefonía, que es muy utilizada por nuestros parientes para intercambiar información en las comunidades, porque es el único medio de comunicación a través del cual podemos comunicarnos con nuestros parientes en estas comunidades más distantes.
La Federación de Organizaciones Indígenas de Río Negro está instalando algunos puntos de internet en algunas comunidades, lo que también facilita un poco, ya nos ayuda a comunicarnos con nuestros parientes. La Federación viene luchando por esto, para que las comunidades estén conectadas.
También está el tema de la logística. Nuestros caminos aquí son los ríos, y nos enfrentamos a estos ríos y cascadas y a varios desafíos. Pero no dejamos de hacer nuestro trabajo como comunicadores indígenas en nuestra región.
Lo que esperamos es que el trabajo de la Red Wayuri avance cada vez más, y para eso necesitamos apoyo, financiación, para poder comprar equipos, materiales de comunicación para nuestros comunicadores. Porque necesitamos apoyarlos a ellos también.
Anualmente, tenemos una reunión general de comunicadores indígenas, que tiene lugar aquí, en la sede de São Gabriel da Cachoeira, donde reciben formación. Cuando conseguimos el apoyo de una organización que financia el taller, conseguimos comprar algunos equipos para ofrecer a nuestros comunicadores. Pero sabemos que la demanda está creciendo. Muchos comunicadores empiezan a querer participar y unirse a la red. Necesitamos material de comunicación para trabajar mejor con nuestros comunicadores.
Participamos en convocatorias abiertas, registramos proyectos, para poder adquirir más materiales, educación y formación para nuestros comunicadores indígenas. Así que tener el apoyo, financiación, ayuda de organizaciones fortalece mucho nuestro trabajo de comunicación indígena aquí en Río Negro.