¿Primero los niños?

Por Francisco Ortiz Pinchetti

De un plumazo, el Gobierno federal canceló el programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) que beneficiaba a 3.6 millones de niños y adolescentes mexicanos, la mayoría habitantes en zonas de alta marginación. La decisión, que además de arbitraria y absurda es ilegal, anticonstitucional, se inscribe en la línea presidencial que inició en 2019 con el cierre inesperado de las Estancias Infantiles en el país.

Es además un nuevo atentado desde el poder contra las mujeres, en vísperas por cierto del Día Internacional de la Mujer.

La grave decisión fue anunciada hace tres días por la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, que con un galimatías trató de explicar las razones de la cancelación. Dijo que después de realizar un diagnóstico en diversos planteles se concluyó que, ante el regreso a las clases presenciales, actualmente la prioridad consiste en mejorar las condiciones de las instalaciones educativas y dotarlas tanto del servicio de agua como de sanitarios, entre otras necesidades, a través de un nuevo programa denominado La Escuela es Nuestra (LEEN).

La organización Mexicanos Primero acusó graves daños por la medida, no sólo en materia educativa sino también nutricional, dado que el PETC incluía alimentos para los escolares en al menos una tercera parte de los planteles incluidos en el Programa. Para muchos de ellos era su única comida del día.

Indicó que a pesar de haber tenido la posibilidad de rectificar en días pasados, la SEP reafirmó su decisión de violar abiertamente los derechos humanos a la educación y a la alimentación de tres millones 600 mil niños, niñas y adolescentes.

“En el contexto de regreso a clases presenciales, las escuelas de tiempo completo tenían la oportunidad de ser el vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud socioemocional de NNA. Sin embargo, desde ahora LEEN es abiertamente un programa de albañilería”, dijo Mexicanos Primero.

Por su parte, la nutrióloga Julieta Ponce Sánchez alertó sobre el daño que implica la cancelación del programa para 1.4 millones de niños que recibían una comida al día en sus escuelas. “Esto implica un daño irreversible para el desarrollo físico y mental de esos pequeños”, advirtió en una entrevista con Ricardo Rocha.

Adicionalmente, la decisión que afecta también a millones de mujeres madres de familia, se da a conocer en el marco de la indiferencia del gobierno actual ante el incremento de feminicidios en el país y de manera muy marcada en la capital.

La activista feminista Martha Tagle consideró “increíble” a través de su cuenta de Twitter que siendo mujer la titular de la @SEP_mx no sea capaz de ponerse en el lugar de tantas madres que requieren de escuelas de tiempo completo para poder trabajar y llevar ingresos a sus familias, “todo por quedar bien con su jefe @lopezobrador_”.

La Senadora panista Josefina Vázquez Mota se refirió a la controvertida decisión durante una intervención en la tribuna de la Cámara Alta. Externó su preocupación y llamó a no politizar el tema. Aclaró que al igual que muchas decisiones de política pública, no tienen partido. “Esto va a afectar a cerca de cuatro millones de estudiantes que recibían hasta tres horas y media más de aprendizaje, tres horas y media más de educación, pero también de acompañamiento en la alimentación”, dijo. Y precisó que en esos planteles de tiempo completo, cerca de dos millones de estudiantes consumían al menos un alimento.

Según datos obtenidos a través de una evaluación de Unicef, más del 65 por ciento de los alumnos encuestados consumían su primer alimento justamente en estas escuelas de tiempo completo. Y más del 50 por ciento de estas escuelas están en zonas marginadas, por lo que ayudaban a alejarlos de ambientes de violencia y abusos, particularmente a las niñas que deberán permanecer fuera de la escuela en horarios sin la protección de sus padres.

El PETC inició en 2007, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y se fue extendiendo poco a poco hasta abarcar cerca de 30 mil planteles en la República Mexicana. Durante el mandato de López Obrador había ya sufrido recortes presupuestales y reiterados amagos de eliminación, que ahora se materializan.

Es evidente que existe un menosprecio hacia las instituciones de beneficio social que no han sido concebidas por el propio Andrés Manuel, como la pensión a los adultos mayores o las becas para estudiantes. Está claro que le importan sólo aquellos programas sociales que pueden redituarle un rendimiento personal en popularidad o votos para su causa. Hay siempre un interés político. Y eso evidencia una ausencia de honestidad en sus acciones. Válgame.

DE LA LIBRE-TA

DESASTRE ECOLOGICO. Justo en el Día de la Vida Silvestre (3 de marzo) nos enteramos que el nuevo trazo del Tren Maya de Cancún a Tulum está provocando una nueva devastación ambiental. En el tramo original ya se habían perdido 22 mil árboles. Organizaciones ambientalistas alertaron que con la construcción del nuevo trazo se ha devastado la selva virgen a lo largo de 120 kilómetros, sin que existan los estudios ambientales. Además esa zona es el paso de fauna nativa como el jaguar y otras especies importantes, varias de ellas en peligro de extinción.

Twitter @fopinchetti

Francisco Ortiz Pinchetti

  • Fue reportero de Excélsior. Fundador del semanario Proceso, donde fue reportero, editor de asuntos especiales y codirector. Es director del periódico Libre en el Sur y del sitio www.libreenelsur.mx. Autor de De pueblo en pueblo (Océano, 2000) y coautor de El Fenómeno Fox (Planeta, 2001).

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *