Periodistas convocan a movilización en todo México para exigir alto a los asesinatos

En lo que va del 2022, han ocurrido tres asesinatos. En los últimos 22 años, han asesinado a 148 periodistas en México, 27 de ellos en Chihuahua. La mayoría de los casos, en la impunidad.

Por Óscar Rosales/ Raíchali/ Sinembargo.mx

Como respuesta por el fallecimiento de la periodista Lourdes Maldonado, el pasado 23 de enero, periodistas, reporteros, fotoperiodistas y trabajadores de los medios de comunicación e independientes, convocaron varias movilizaciones en todo el país para exigir un alto a los asesinatos de periodistas.

Periodistas de al menos 29 ciudades del país convocan mañana a una movilización nacional para exigir justicia por los casos de asesinato ocurridos contra colegas del gremio. En la ciudad de Chihuahua, la protesta será a partir de las 5 pm en la calle Libertad, a un costado de Palacio de Gobierno, donde se encuentra una placa con el nombre de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada en 2017 en esta ciudad.

En los 23 días que van del 2022, ya suman tres periodistas asesinados. Prácticamente, uno por semana:

–           José Luis Gamboa, 10 de enero, Veracruz

–           Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana

–           Lourdes Maldonado, 23 de enero, Tijuana

Lourdes ya había hecho público el temor de que se atentara contra su vida en una conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en el 2019.

Según la organización Article 19, durante sexenio de Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 28 comunicadores. Del año 2000 a la fecha, la misma organización ha documentado 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.

De esos 148 asesinatos, 27 ocurrieron en Chihuahua, donde en la mayoría de los casos se han mantenido impunes.

En junio del 2021, sentenciaron por ocho años al exalcalde panista de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcazar, en calidad de participe auxiliador, por el asesinato de Miroslava Breach. Para muchos periodistas, el castigo fue poco.

Periodistas de todo el país han lanzado una petición en charge.org al presidente y a las autoridades correspondientes en las que se demanda el esclarecimiento de los asesinatos de todos y todas las periodistas, a su vez de que el Estado garantice todas las condiciones para que se pueda ejercer la profesión sin que nuestras vidas corran peligro. Puedes firmar la petición aquí: https://bit.ly/3rIRqbX

Nos sumamos a la movilización y exigimos al Estado y las autoridades correspondientes que los casos de Lourdes, Margarita, José y el resto de periodistas, sean investigados y resueltos.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *