Cunde feminicidio en Juárez; retrasa gobierno acciones de Alerta de Género

Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez/ Fotos Raúl Fernando y Margarita Rivera

Juárez— A cinco meses de que se emitió la Alerta de Género por la violencia que viven las mujeres en Ciudad Juárez, el avance en el cumplimiento de las acciones preventivas, de seguridad y de justicia que prevé este mecanismo es mínimo por parte de Gobierno del Estado, del Municipio de Juárez y del Congreso del Estado. De acuerdo con fuentes consultadas, únicamente se ha avanzado en la coordinación interinstitucional.

Así, mientras el cumplimiento a las recomendaciones de la alerta se mantiene pendiente, la violencia contra las mujeres avanza. Desde agosto de 2021, cuando se declaró la Alerta, al menos 70 mujeres han sido asesinadas en la ciudad y otras ocho tienen reporte de desaparición.

Son varias las causas señaladas como los motivos de este retraso: no hay aún recursos económicos disponibles para darle seguimiento y garantizar el cumplimiento del mecanismo, además las autoridades estatales realizaron recortes a los presupuestos de las instancias de garantizar los derechos a las mujeres.

Asimismo, las reformas legales y administrativas necesarias para su operación ni siquiera han sido analizadas, se desprende de entrevistas con defensoras, autoridades y documentos oficiales.

La Alerta es un conjunto de acciones gubernamentales que se acuerdan implementar de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, las medidas encaminadas para ese fin son propuestas por un grupo de expertos, de acuerdo con Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.

Protesta del 25N. Fotografía: Raúl Fernando

‘SIN DINERO NO SE PUEDE HACER NADA’

El 17 de agosto del 2021, el Gobierno Federal decretó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para el municipio de Juárez; también lo hizo para Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.

En los resolutivos de este mecanismo, publicados en la página oficial de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se documenta las obligaciones de los municipios, de Gobierno del Estado, así como del Poder Judicial, entre otras autoridades.

Algunas de las obligaciones para Gobierno del Estado son garantizar la creación y consolidación de unidades especializadas en la atención a las distintas modalidades de violencia que se ejerce contra las mujeres incluyendo el feminicidio y la desaparición forzada; establecer y consolidar al Instituto Chihuahuense de las Mujeres; garantizar la coordinación interinstitucional con los municipios; fortalecer y consolidar los Centros de Justicia para las Mujeres, así como los refugios, albergues y casas de tránsito para las niñas y mujeres víctimas de violencia; y consolidar a la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y también a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua, a través de garantizar el personal suficiente, la infraestructura adecuada y contar con servicios periciales, se establece en el punto A.2 del documento.  

Académicas y colectivas con el subsecretario Alejandro Encinas y el exgobernador Javier Corral durante la conferencia de prensa de la emisión de la Alerta de Género en agosto del 2021. Fotografía: Raúl Fernando.

Contrario a ello, la administración estatal disminuyó en 9 millones 420 mil 225 pesos el presupuesto para la FEM, instancia responsable de investigar los feminicidios, informó Martha Teresa González Rentería, coordinadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua.

González explicó que también se redujo en un 50 por ciento el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación a Víctimas del Estado de Chihuahua pues en el 2021 se ejercieron 10 millones de pesos y para este nuevo ciclo se aprobaron sólo 5 millones de pesos.

“En la revisión al presupuesto encontramos varias cosas, impactos negativos. Por ejemplo, en el ejercicio presupuestal 2020-2021 en el Decreto de Egresos en el Artículo 18 se designó para el renglón de igualdad entre mujeres y hombres 402 millones 744 mil 053 pesos y vemos que en el presupuesto para este año en el mismo rubro dice 235 millones 856 mil 072 pesos. Eso hace una diferencia de 166 millones 887 mil 980 pesos”.

González consideró que las cifras reflejan que al Estado no le “importa el tema de la investigación, los recortes son a la Fiscalía de la Mujer no a la Fiscalía General. ¿En qué va a tener impacto?, en menos policías de investigación; cuando vayamos por temas de desaparición de feminicidio, si ya de por si el cumulo era mucho, ¿cómo va a estar? En esos tres ejes o rubros es donde encontramos el mayor de impacto”, acotó.

Sandra Bustillos Durán, académica e integrante del grupo de expertas que participó en la elaboró el informe para la Alerta de Género, señaló que definitivamente el cumplimiento de las recomendaciones de la Alerta tiene un referente presupuestal, pues “sin dinero no se puede hacer nada”.

“En el caso del estado que se hicieron recortes, bueno las recomendaciones insistían en que debía existir un apoyo presupuestal y es lo que nosotros en el grupo tenemos que analizar, qué paso, porque esto se dio en diciembre,”, expuso además de señalar que a nivel federal la Secretaría del Bienestar ha visto aumentado su presupuesto, pero no hay recursos etiquetados para la atención a las mujeres mientras que en el Instituto Nacional de las Mujeres se disminuyeron los fondos.

La académica considero que los municipios de Juárez y Chihuahua es donde está más consolidados los institutos de las Mujeres, aunque en el primero se cuenta con poco personal; mientras que en Cuauhtémoc, ese órgano es de reciente creación; en Parral, no existe un instituto solo una instancia a la que le falta consolidarse, y en Guadalupe y Calvo, no hay nada.

“El caso más dramático es de Guadalupe y Calvo, es un municipio enteramente de naturaleza rural y uno de los más pobres del estado, con una gran proporción de población en pobreza extrema, con una violencia sistémica, el gran paraguas donde recurre la gran violencia contra mujeres y niñas. En Juárez (el Instituto de la Mujer) es el que tiene un mayor grado de institucionalización donde se trabaja de una manera muy clara, más sistemática”, consideró

Bustillos Durán explicó que, de acuerdo con la Alerta, los presupuestos debieron diseñarse con perspectiva de género y esa visión “debe atravesar toda la estructura de los municipios, pasar por las áreas de seguridad, salud hasta medio ambiente” y debe incluirse en el plan municipal de desarrollo de cada Ayuntamiento, así como en el Plan Estatal de Desarrollo.

Además, refirió que la Alerta tiene tiempos establecidos, y en el primer trimestre se debió establecer el plan de trabajo.

En el caso del municipio de Juárez, el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 8 de enero, señala que se va fortalecer la infraestructura municipal para acercar los servicios a las víctimas, institucionalizar estrategias para la prevención situacional de la violencia; sentar las bases para el empoderamiento de las mujeres, generar opciones de desarrollo para las mujeres, entre otras acciones.

Sin embargo, a la fecha el Instituto Municipal de las Mujeres de Juárez aún está viendo cómo aterrizar a nivel local la Alerta, indicó su coordinadora de Comunicación Social, Alejandra Rodríguez Matamoros.

La portavoz dijo que se analizó la Alerta y están en el proceso de establecer una estrategia integral y trasversal dentro del Gobierno Municipal para responder, a la fecha únicamente han avanzado en establecer un equipo Multidisciplinario Permanente de Prevención y Atención de la Violencia de Género para esta frontera.  

En la Alerta se determinó que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres debe ser el órgano rector y normativo para cumplir a ese mecanismo.

Ana Margarita Blackaller Prieto, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (IchMujeres), dijo que la anterior administración dejo el trabajo pendiente y fue en el último trimestre del año pasado cuando se estableció un del equipo multidisciplinario interinstitucional para dar seguimiento a la Alerta.

La funcionaria indicó que hasta marzo próximo estarán en posibilidades de saber cuál es el presupuesto que se ejercerá para dar cumplimiento al mecanismo que buscar garantizar los derechos humanos de las mujeres.

“La tarea principal es dar a conocer a los nuevos titulares en qué consiste la Alerta y cuáles son las responsabilidades de la misma, la alerta nos sugiere una coordinación muy fuerte entre los tres nivele y tres poderes de Gobierno, fortalecer las áreas de atención y prevención para la violencia contra las mujeres, ya se está haciendo y asignar presupuesto especializados para ese sentido”, acotó.

Blackaller Prieto dijo uno de los proyectos es que las mujeres que se encuentren en situaciones de violencia puedan certificarse en oficios para que tengan autonomía económica, esto a través de acuerdos logrados con diferentes presidentes municipales y la instalación de uno o máximo dos refugios para mujeres víctimas de violencia, actualmente existe solo cuatro en el Estado de Chihuahua administrados tanto por instancias gubernamentales como organizaciones de la sociedad civil.

  • Protesta del 8M en Chihuahua. Fotografías: Margarita Rivera.
  • Protesta del 8M en Chihuahua. Fotografías: Margarita Rivera.

LAS REFORMAS PENDIENTES

En cuanto a la armonización de leyes que también se mandata en el ese mecanismo a por lo menos nueves leyes, la diputada Ivonne Salazar, del Grupo Parlamentario del PRI y presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso estatal, dio a conocer que no se ha presentado ningún paquete de reformas que hagan referencia a la Alerta de Género por parte de ningún grupo legislativo.

Solamente se han presentado una serie de iniciativas de empoderamiento y protección a las mujeres.

“De manera personal he presentado algunas iniciativas por ejemplo, solicité se dotaran de recursos suficientes a los albergues de Centros de Justicia para las Mujeres para que pudieran funcionar de manera adecuada, que es una de las medidas que establece la Declaratoria de Alerta de Género”, dijo.

Además aseguró que podrían hacer un exhorto para los cinco municipios sobre los que se dictó está la declaratoria, reformen sus reglamentos al Bando de Policía y Buen Gobierno a fin de incluir la perspectiva de género que es otro de los ejes que incluye la Alerta.

La legisladora reconoció que los recortes en el presupuesto, ya aprobado, respecto a las mujeres son contrarios a la Alerta.

“Si claro podemos haber dicho que no estamos de acuerdo con esas medidas, pero entendemos que hay muchos movimientos que ahorita se están haciendo y estamos pendiente de lo que se va a hacer para que no afecte lo que tiene que ver con la atención de las mujeres, la disminución fue lamentable” dijo.

Sin embargo, agrgó que el presupuesto ya se aprobó por lo que ahora deben buscar la forma en que esto se solucione, “tenemos que proponer y ver qué se tiene que hacer para que esto se ve beneficiado en el tema, que lleguen los recursos que se necesitan, de otra manera, vamos a tener que buscar”.

LA VIOLENCIA SIN FRENO

Bajo este panorama continúan registrándose homicidios de mujeres. De agosto a diciembre del 2021, en el Municipio de Juárez al menos 70 mujeres fueron privadas de la vida, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado FGE) de Chihuahua.

En cuanto a la desaparición, en Juárez siguen vigentes los reportes de desaparición de ocho mujeres. En los otros tres municipios donde está vigente la Alerta también hay mujeres reportadas como ausentes. En Chihuahua 10; en Parral cuatro y en Cuauhtémoc cuatro.

A lo largo del año pasado, los cinco municipios donde se decretó la Alerta de Género concentraron el 89.13 de los feminicidios. En Juárez 18 de los asesinatos se clasificaron como feminicidios; en la ciudad de Chihuahua se presentaron 12; en Cuauhtémoc nueve; en Guadalupe y Calvo uno y en Parral también uno.

Este contenido fue realizado por La Verdad Juárez. Para ver la publicación original, ingresa aquí.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *