Sin atraparse

Por Lilia Cisneros Luján

Sin tanta emoción como hacían mis antepasados, celebramos el cambio de año, con prohibiciones que no fueron acatadas –no quemar pirotecnia, ni llantas, no tomar en exceso, no ofender a los vecinos o familiares incómodos- y en muchos casos presos de la impotencia y hasta rabia reprimida por haber quebrado nuestra empresa, el fallecimiento que supusimos se dio a destiempo y el deterioro socioeconómico que observamos quienes aún conservamos algo de juicio analítico. ¿Recuperaremos el espacio cómodo, en el que nos movíamos hasta mediados del 2018? ¿De verdad corremos el riesgo de ser detenidos, juzgados y encarcelados por los grupos militares recién estrenados, por el delito de expresar nuestras inconformidades?

Por supuesto como en todo cambio, sobre todo de gobernantes, existe un selecto grupo de preferidos –por antigua amistad, complicidad o intereses comunes- cuya postura les impide una objetividad que considere por igual las ventajas y desventajas de dicha mutación; pero en todo caso, al igual que en otros ámbitos el año nuevo es como el inicio de una vida, hay que celebrar el nacimiento pero lo más delicado será mantener en buen estado a quien logró iniciarse, más allá de la postura económica, política o social de padres, familiares o amigos. Si el bebé nació con discapacidades ¿culparemos al médico o las enfermeras? El bebé nacido con problemas puede seguir viviendo y hasta ser feliz, ¿depende sólo de quienes le rodean? ¿son los ciudadanos los que garantizan que habrá rectificación en el caso de los errores de sus dirigentes? ¿A qué se refería Aristóteles cuando hablaba de los riesgos de la democracia?

Perversos que en poco han valorado la raza humana, practicaron experimentos malignos para “lavar el cerebro” de quienes no estaban dispuestos a pensar como ellos. Por igual los sometían a privaciones de libertad, horas continuas de luz, ruidos –como la gota de agua- que pueden enloquecer al más fuerte e incluso la muerte o la destrucción de lo producido por medio del robo o el vandalismo, el fuego, el agua, y muchos otros medios que por parecer accidentes supuestamente disculpan al autor de tales barbaridades. ¿Será sano olvidar estas agresiones para sobrevivir? ¿Ignorar los hechos es lo más sano para la humanidad? ¿Qué sería de la historia sin memoria?

Muy difícil comprenderíamos la magnificencia de la biblioteca de Alejandría sin los testimonios de griegos cultos despreciados por quienes ni se habrán inmutado por el incendio ¿Se requirió de inventores de una historia inexistente para conocer ese templo del saber? Por supuesto los recuerdos, sobre todo si son malos, pueden atraparnos y destruirnos; aunque se trata de mantener viva la memoria como fuente de conocimiento, pero usando lo aprendido por la mala experiencia para continuar avanzando. ¿Incluiste en tus buenos deseos, el mantenerte cuerdo, feliz y sano para el año 2022?

Así como en México habrá elección de gobernadores de estados soberanos, aunque unidos como un todo en la federación, países como Francia, tienen cambio en su presidencia. El tiempo es delicado, la nación gala ha iniciado su responsabilidad al frente de la Unión Europea en este 2022 y habrá de enfrentar fenómenos migratorios delicados, procesos de disminución poblacional original, expansión de riqueza de unos cuantos con acceso a empresas de mucho poder económico, encarecimiento de productos fundamentales para la subsistencia y sobre todo el riesgo mayúsculo de colapsar como planeta si no se toman medidas drásticas en materia de clima y medio ambiente. ¿Por qué Francia cerró 3 de sus seis plantas nucleares?[1]

¿Están los dirigentes del mundo seguros de lo que ocurrirá con la energía sobre todo en sitios donde la calefacción o la ventilación son parte fundamental de la sobrevivencia? ¿Cuánto podrá resolver la fuerza solar mediante paneles? En México la tan ofrecida baja en los elementos que nos proporcionan energía –gasolina, electricidad o gas-  han resultado falsos ¿Qué debemos hacer los usuarios de energía para revertir esta falsedad gubernamental? El tema se complica si únicamente lo miramos desde la esquina política, cuando en realidad tiene ángulos comerciales, de financiamiento gubernamental y de poder mundial aun cuando impliquen riesgos incalculables.

Uno de los temas que ya ha provocado problemas es del suministro de gas. La empresa oficial “bienestar” ha protagonizado deficiente abasto, encarecimiento del producto, pero sobre todo al ir de la mano de un banco que busca donde asentarse, se han multiplicado la invasión de áreas verdes, sitios públicos que la ciudadanía no puede seguir utilizando, contaminación de zonas ajardinadas y otros que combinados con la promoción de la venta ambulante de toda suerte de productos, sin regulación del manejo de basura y espacios que deberían ser destinados al movimiento sobre todo peatonal, se están convirtiendo en caldo de cultivo para enfrentamiento entre personas ¿Cuáles han sido tus propósitos para el año 2022 en esta materia? Sea cual fuere el ámbito donde creas que puede actuar, la única recomendación es: no te dejes atrapar. Es importante el ejercicio de tu libertad, pero sobre todo tú mejor deseo debiera ser el vivir con plenitud tu felicidad. Por eso decimos ¡Feliz año nuevo!


[1] La empresa gubernamental, que produce más del 80% de la energía del país, tomó esta drástica medida no solo por la baja de sus acciones en bolsa sino por la aparición de fisuras en la central de Civaux, en el centro del país. En total Francia tiene 58 reactores en varias plantas y seis de estas son del Estado

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *