Tribu yaqui interpone amparo contra Plan de Justicia

Por Desinformémonos

Integrantes de la tribu yaqui interpusieron un amparo contra el Plan de Justicia Yaqui impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de especificaciones sobre el manejo del agua y las inconsistencias en el decreto de creación del Distrito de Riego 018, informó el expreso político yaqui Fernando Jiménez Gutiérrez, del pueblo de Vícam, Sonora.

“Vimos algunas inconsistencias referentes al tema del agua, como que no se aclara quién será la figura que la manejará ni los volúmenes que sustentarán a la tribu”, explicó Jiménez Gutiérrez, quien agregó que las faltas “están protegiendo” el proyecto del Acueducto Independencia, contra el que el pueblo yaqui ha luchado por más de diez años.

De acuerdo con lo estipulado en el decreto, 673 millones de metros cúbicos de agua se entregarían a la tribu yaqui bajo la condición de que se tenga la disponibilidad del recurso, lo cual no es posible por las condiciones de la región y además contraviene la resolución presidencial, emitida por Lázaro Cárdenas, que concedió la mitad del agua del cauce del río Yaqui para el desarrollo del pueblo.

“Nosotros tenemos más de diez años en la lucha por el agua y contra el Acueducto (Independencia). Creemos que con este decreto, tanto el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como las demás instancias involucradas en la consulta sobre el Acueducto Independencia, están protegiendo dicho proyecto, porque no se aclara el tema en el Plan de Justicia”, expresó Fernando Jiménez.

Los integrantes de la tribu que interpusieron el amparo aseguraron que a pesar de que exista una respuesta negativa al recurso legal continuarán con la denuncia de las inconsistencias e irregularidades en el Plan de Justicia.

En agosto de 2020, Andrés Manuel López Obrador anunció el “Plan de Justicia del Pueblo Yaqui”, en el que se establecen “mesas de trabajo” sobre temas de tierra, agua, salud e infraestructura social entre algunas autoridades de la tribu y el gobierno federal. El plan fue presentado en medio de una oleada de violencia contra los integrantes de la nación yaqui. Por su parte, el INPI dio a conocer que autoridades tradicionales de algunos pueblos de la tribu yaqui y el gobierno federal firmaron un acuerdo para crear el Distrito de Riego 018 que, decían, “será transferido al pueblo yaqui para su administración, uso y disfrute colectivo”.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *