Zapatistas agradecen a colectivos que los apoyaron en su viaje por Europa

 Por Isaín Mandujano/ Apro

Chiapas— El subcomandante insurgente Moisés agradeció a todos los grupos y colectivos que durante cuatro meses apoyaron a miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su gira por diversos países de Europa.

El vocero del EZLN, coordinador de la Travesía por la Vida-Capítulo Europa y de la Comisión Sexta Zapatista, dio a conocer este miércoles el retorno de los hombres y mujeres indígenas rebeldes que conformaron la Delegación Zapatista “La Extemporánea”.
 
“Les saludamos desde las montañas del Sureste Mexicano y les avisamos que ya todas las compañeras y compañeros de la delegación aéreo-transportada que, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año de 2021, les visitaron en sus respectivas geografías, ya están en sus respectivos pueblos y posiciones”, destacó Moisés en un comunicado enviado desde la plataforma oficial del EZLN.
 
Precisó que a las 21:34, hora zapatista, se confirmó que todas y todos están ya en sus parajes, poblados y posiciones.
 
“Llegamos todas y todos con bien, completos y sanos.  Aunque tod@s estamos movidos y conmovidos por los días y noches que nos permitieron compartir con ustedes.  Regresamos con una herida en el corazón que es de vida.  Una herida que no dejaremos que se cierre”, dijo el líder político militar del EZLN. 
 
A partir de ahora, abundó, les tocará revisar sus apuntes para informar a todos y cada uno de los pueblos y comunidades zapatistas de todo lo que aprendieron y recibieron de los diferentes grupos y colectivos que los cobijaron en su viaje por Europa, adonde fueron a conocer sus historias, sus luchas, su resistencia, su insumiso existir: “Y, sobre todo, el abrazo de humanidad que recibimos de sus corazones”.
 
Todo lo que ellos llevaron –añadió– fue de los pueblos y comunidades de los cuales son originarios, y todo lo que recibieron de quienes los acompañaron en esta gira por Europa es y será también para todas estas comunidades. 
 
En 30 lenguas diferentes, Moisés dio las gracias a todos y todas las personas que en su viaje por Europa dieron apoyo a los miembros de la Delegación Zapatista, pero además “por su fraternidad, por su palabra, por su oído, por su mirada, por sus alimentos, por sus bebidas, por su hospedaje, por su compañía, por su historia”. 
 
Los zapatistas están a escasos 16 días de celebrar sus 27 años de alzamiento. El 1 de enero de 1994 irrumpieron con armas y todo mundo conoció la lucha que durante 10 años atrás se fraguó entre los pueblos, comunidades y las montañas de la Selva Lacandona. 
 

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *