Paternidades responsables o madres solteras por elección

Por Lourdes Díaz López

Desde un país donde se venden condones en las máquinas de refrescos
—Ahora que la película “Roma” está en boca de todos, es imposible no reflexionar sobre el papel de los padres de familia en México, desde esa época que representa la película (los setentas) hasta hoy. Donde el padre divorciado con aquella naturalidad y sin el menor cargo de conciencia abandona a su esposa, pero, con ello abandona también a los hijos en todos los sentidos, en ese desapego que pueden tener como si nunca hubiera existido un vínculo emocional y con ello, la irresponsabilidad económica hacia sus cuatro hijos dejando que la mujer solvente lo económico, eduque y cuide sola de los niños, que dé, el amor que necesita una familia, aún y cuando el padre tiene una situación económicamente holgada.

Por otra parte, el otro padre que abandona a la mujer embarazada negando que él haya sido el progenitor del niño para evadir responsabilidades. Algo hasta hoy, común y cada vez más común en México.

¿Porqué en México nos escandaliza el tema de la sexualidad?, una educación claramente necesaria pero que sigue siendo un tabú cuando las consecuencias son cada día peores, con una sociedad donde más del 80 por ciento de los niños nacen fuera del matrimonio (contemplando esos casos de padres que viven en unión libre) y el índice de embarazos no planeados y madres adolescentes va en aumento.

Chihuahua el estado mexicano con más divorcios, donde 42 de cada cien matrimonios se divorcia. tiene una enorme cantidad de madres que se quedan solas con la responsabilidad de educar y pagar las necesidades de sus hijos, no por elección, sino por los padres que evaden a toda costa cubrir las necesidades de sus hijos.

En los pocos días que me quedan ya en tierras españolas, es una reflexión visible en la cotidianeidad, los españoles tienen una paternidad de oro, una conciencia admirable de lo que significa ser padre y los divorcios no son razón para no cumplir con ella. En España el 60 por ciento de las parejas se divorcian, es el segundo país europeo con más divorcios, sin embargo, son padres responsables, el promedio de hijos aquí es de 1.5 por pareja, de modo que si alguien tiene ya dos hijos, se divorcia y se vuelve a casar, no lo hace para tener más hijos, está consciente de lo que cuestan los hijos, atiende a los que ya tiene independientemente de que tenga una nueva pareja.

En Chihuahua, el estado mexicano con más divorcios también lidera en demandas por pensiones alimenticias, padres que se les tiene que obligar a atender a los hijos como si no hubiera suficiente amor en medio para que éstos lo hagan sin que el gobierno ni la exmujer tenga que obligarlos. No hay una conciencia de lo que representa tener hijos y en esta época de “memes” por todos lados, hay uno que circula recientemente “si usted está pensando en criar hijos, primero vea si usted no esta a medio criar”, palabras por demás ciertas, que cuando no hay madurez, menos habrá forma de que esos niños crezcan en un ambiente adecuado.

Tampoco trato de ofender a nadie, ¡claro!, existen padres mexicanos que aman y atienden a sus hijos, estén divorciados o no, en ocasiones lo hacen aún por encima incluso del manipuleo de exesposas que les condicionan la convivencia y los usan para el chantaje, pero, es una realidad que hay una enorme cantidad de padres con una falta de conciencia de todo lo que implica tener hijos.

Cómo han logrado en España que haya una conciencia de lo que implica tener hijos, no lo sé en su totalidad, pero no es obra de la casualidad, acá es común ver que se tiene una sexualidad activa desde muy temprana edad, sin embargo, los condones se venden “literal” en las máquinas públicas junto con las chucherías y refrescos que compras depositando una moneda. Máquinas que se encuentran en la calle con servicio de 24 horas los 365 días del año, dentro de los baños de las escuelas, de las estaciones de tren y autobuses, en los baños de los aeropuertos, están en todos lados, pero segura estoy que si empezamos a colocar este tipo de despachadoras de condones en Chihuahua habría gente escandalizada y morbosa encima de ellas.

Un dato interesante es que en España va en aumento el número de madres solteras por elección, hasta existe una asociación de este tipo de madres que sin tener una pareja, deciden solas tener hijos a través de inseminación y evitarse la figura paterna que abiertamente consideran más que un apoyo, un problema, o simplemente porque postergaron la maternidad demasiado y llegan casi a los 40 años sin tener pareja y deciden ser madres antes de que se les pase la edad fértil.

En una reciente entrevista que le hizo el diario El País a Antonio Gosálvez Vega, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Quironsalud Madrid, revela que el 40% de las mujeres que acuden una reproducción asistida, son mujeres sin pareja. En 1975 apenas el 2% de los niños españoles nacían fuera del matrimonio, o hijos de madres solteras, actualmente el 46% de los infantes nacen fuera del matrimonio, contando a los hijos de padres que viven en unión libre, sin embargo, hoy por hoy, existe lo que denominan “una revolución de las madres solteras por elección”. En México, las madres solteras (en su mayoría), son solteras no por elección, sino por la decisión de los padres que buscan a toda costa evadir responsabilidad.

Una persona para ser pacífica, amorosa, responsable y no delincuente, necesita amor, tiempo, una economía estable, acompañamiento de sus padres durante su crecimiento, educación de calidad en las escuelas, espacios dignos para vivir. Si nos preguntamos en qué medida estamos dando eso a los niños y adolescentes de hoy, podemos respondernos qué sociedad tendremos mañana, si estamos previniendo y resolviendo la inseguridad de la que tanto nos quejamos. Ser un padre o una madre irresponsable, es gestar el problema del mañana en nuestra casa, nuestra calle, nuestra ciudad, nuestro país. Ser un padre o madre responsable, es sembrar el buen ciudadano del mañana. Construir un buen lugar para vivir, implica también no evadir la responsabilidad de paternidad.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *