Un memorial colectivo en el cerco de Palacio Nacional

Por Erika Lozano (texto y fotos)/ Desinformémonos.org

México.- El muro que hoy cerca al Palacio Nacional se llenó de nombres de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición en México. Colectivas feministas se convocaron previo al #8M2021 para intervenir las vallas con flores y cruces rosas en protesta por la violencia feminicida en el país.

Desde la madrugada de este domingo, activistas se dieron cita frente al cerco que amuralla el recinto presidencial para manifestar su rechazo a «la embestida que ha hecho el actual gobierno contra el movimiento feminista», cuenta Marcela, quien junto a otras compañeras salió a comunicar con esta acción que «su lucha es por la vida». Las mujeres decidieron escribir los nombres de cientos de víctimas de feminicidio para expresar «el dolor inmenso que cada nombre significa». En palabras de Marcela, lo que buscan con esta acción es justicia, así como que no sigan matando y violentando mujeres en México, donde cada día se registran en promedio 11 feminicidios.

Con esta acción también quieren hablarles a las personas que aún «no logran abrir su corazón a esta lucha por la vida». Marcela dice que no esperaban la respuesta masiva ante esta forma de manifestación, pues desde la madrugada recibieron mensajes al Facebook de la “Antimonumenta Vivas Nos Queremos” con peticiones para sumar el nombre de más y más mujeres asesinadas. Al mismo tiempo, cuenta que se ha conmovido al ver a tantas niñas, mujeres, pintando y manifestándose contra la violencia de género.

Otras asistentes a la protesta comparten que les dio gusto ver esta valla como lienzo, y al mismo tiempo tristeza «porque es una lista que no termina». Jaqueline, quien asistió hoy a llevar flores e intervenir el muro, dice que sintió tristeza al leer su nombre ahí y verse reflejada en el nombre de una compañera que ya no está, pero al mismo tiempo le pareció una acción potente porque es como «impregnar esos gritos de exigencia en los muros».

La lista con los nombres de mujeres víctimas de feminicidio surgió del trabajo de la geógrafa María Salguero y el mapa de feminicidios que ha trabajado a lo largo de los últimos años. Sin embargo, a la lista se suman más y más nombres de víctimas que colectivos y familias les hacen llegar, así como de activistas que se dieron cita en el muro este domingo y agregaron más nombres de víctimas.

Cientos de mujeres se unieron a la intervención de las vallas no sólo en Palacio Nacional, sino también en el cerco colocado en Bellas Artes y otros recintos y monumentos del Centro Histórico.

Por la noche, las colectivas encendieron veladoras y colocaron flores en las vallas, y frente al Palacio Nacional se entonó la «Canción sin miedo», de Vivir Quintana, en exigencia de justicia por las mujeres asesinadas, desaparecidas y violentadas en México. Mientras tanto, las consignas «México feminicida», «Aborto legal ya» y «Un violador no será gobernador» fueron proyectadas en la fachada del recinto presidencial.

Las calles del Centro Histórico también sirvieron de lienzo a las mujeres, quienes pintaron consignas como «La desigualdad social es más violenta que cualquier protesta» y «No tendrán la comodidad de nuestro silencio», entre otras frases que acompañaron los nombres de las mujeres víctimas de feminicidio.

Marcela cuenta que si bien es una lista incompleta, es una oportunidad de seguir nombrando a las mujeres víctimas y que no queden nombres fuera. Este memorial colectivo que acompaña desde el arte es una forma de gritar y hacer llegar un mensaje al mundo. Se espera también una respuesta en consecuencia por parte del gobierno federal, con acciones que estén a la altura y respondan ante la violencia de género, concluye Marcela.

Foto: Antimonumenta “Vivas nos queremos”

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *