Fiscalía de Chihuahua responsabiliza a PGR por tardanza en indagatoria sobre asesinato de Miroslava

Por Patricia Mayorga/ Proceso

––La Fiscalía de Chihuahua reprochó que a medio año que turnó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR el caso sobre el asesinato de la periodista Miroslava Breach no se haya logrado detener a uno de los implicados y no haya informado mayores avances en el caso.

Por este hecho, el pasado 24 de diciembre fue detenido Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, quien ha sido identificado como jefe de sicarios perteneciente al cártel de “Los Salazares”, y por quien la PGR pide una condena de 70 años.

“Aún falta un largo tramo por recorrer, pues está pendiente que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presente el caso en un juicio oral, así como la captura de uno de los implicados que ya cuenta con una orden de aprehensión y que a más de medio año de haber asumido la competencia en este asunto, no ha informado ninguna acción para la detención”, explicó en un comunicado.

También, el pasado 19 de diciembre, en Álamos, Sonora, fue asesinado Ramón Zavala de 25 años, quien fue señalado como el autor material del asesinato de la periodista, no obstante, tampoco hay mayor información.

Con el paso del tiempo, el caso de la periodista ha dejado de tener impacto en el gobierno local, pues desde que ocurrió el asesinato son menos las ocasiones en las que el gobernador Javier Corral informa sobre las indagatorias, como lo prometió los primeros meses después del homicidio.

Cuando aprehendieron a “El Larry”, Corral anunció la captura del autor intelectual en los perfiles de sus redes sociales. Más tarde, en un video dijo que era uno de los autores materiales. En distintas declaraciones también ha reiterado que es autor intelectual. Aquella ocasión, el gobernador acusó que la libertad de prensa y la actividad periodística de investigación, llevaron a muchos comunicadores a denunciar públicamente actos de corrupción y en especial, actos donde el crimen se atrevió a corromper a las instituciones.

“Miroslava Breach fue un ejemplo de un periodismo responsable, crítico y valiente. En sus reportajes señaló la existencia de un vínculo entre el poder político y los líderes del crimen: los candidatos a modo, los responsables de la seguridad pública, el traslado de la responsabilidad pública en muchos municipios para favorecer al crimen y la corrupción política, fue una estrategia que caracterizó al gobierno de César Duarte en Chihuahua.

“En su periodismo crítico, Miroslava Breach logró evidenciar casos donde el crimen trató de imponer candidatos y señaló a varios directores de seguridad pública municipal relacionados con el narco. Eso marcó su asesinato, que aún nos entristece en el plano personal, ya que fuimos grandes amigos”, dijo Corral al anunciar la captura.

El mes de abril de este año, la FEADLE atrajo el caso de la periodista y ha asegurado que investigará varias líneas de investigación, incluida la política.

La FEADLE pide 70 años de prisión para “El Larry”

Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) presentó la acusación formal contra Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, por su probable responsabilidad en el homicidio de Miroslava Breach, periodista asesinada en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

La FEADLE informó que se consideraron agravantes de premeditación, alevosía, ventaja y mensajes intimidatorios, por lo que solicitó a las autoridades judiciales imponer una pena de 70 años de prisión a El Larry.

Breach fue asesinada a bordo de su camioneta, la mañana del jueves 23 de marzo del año pasado por dos sujetos que tripulaban un vehículo Malibú Chevrolet cuando esperaba a su hijo para llevarlo a la escuela.

Ramón Andrés Zavala, identificado como quien disparó contra la periodista y le causó la muerte, fue localizado sin vida el 19 de diciembre de 2017, en una brecha cerca de Álamos, localidad de la que era originario y ubicada en los límites de Chihuahua y Sonora.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *