Promete AMLO crear la comisión de la verdad

Por Alma E. Muñoz y Emir Olivares/La Jornada

—El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer tres compromisos con los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace cuatro años: crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia; firmar un decreto, el primero de diciembre, con las acciones que impulsará su gobierno para que ninguna instancia obstaculice la justicia en este caso y que el Estado mexicano aceptará la asistencia técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró que no habrá verdades históricas, sino justicia, y aunque señaló que en estos cuatro años ha habido una actitud omisa, de dolo, en las indagatorias retomarán lo que se haya hecho bien; lo que no, se corregirá y habrá nuevas líneas de investigación.

Después de dos horas de la reunión con los familiares de los estudiantes desaparecidos, López Obrador externó un reconocimiento solidario a los padres y madres que ayer portaban los emblemáticos carteles con los rostros de sus hijos. Son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia, por su en-trega a esta noble causa, aseveró.

En conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerancia, afirmó que cumplirá con toda seguridad lo que ofreció en campaña de “ayudar a aclarar todo lo sucedido en este lamentable caso… no debemos temer si se conoce la verdad… No es cierto que si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad –que se conozca dónde están los jóvenes y se castigue a los culpables– se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano, eso es falso. Se debilitan si se oculta la verdad. Se va a hacer justicia”.

–La verdad, ¿caiga quien caiga? –se le preguntó.

–Se va a investigar a todos –dijo.

Acompañado por Encinas y la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, López Obrador anticipó que solicitará al Poder Judicial, con todo respeto, porque se trata de un poder independiente, que reafirme la sentencia (de un tribunal colegiado de Tamaulipas) para que se pueda constituir la comisión investigadora en este caso.

No obstante el resultado, afirmó que el primero de diciembre vamos a emitir un decreto para crear, si no se ha hecho, esa comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y a la justicia.

A ese proceso se sumará la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puntualizó.

Dijo además que la Secretaría de Gobernación ya no tendrá que ver con asuntos policiacos ni de espionaje, pues se dedicará a las relaciones políticas, a la protección de los derechos humanos, y en ese nuevo enfoque, ratificó que Encinas coordinará los trabajos para que se cumplan los compromisos en este lamentable y triste caso de los jóvenes de Ayotzinapa.

Manifestó que abrirá las puertas del país a todos los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos que han ayudado contra viento y marea para que este asunto no fuese cerrado y nos permitiera llegar hasta este momento en que se retoma para que se haga justicia. Al igual que a las nacionales, les agradeció su labor.

A los cerca de 60 familiares que asistieron al encuentro les reiteró el compromiso de no fallarles.

A la reunión asistieron también tres integrantes de la CIDH, encabezados por la relatora para México, Esmeralda Arozamena de Troitino; el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Participantes en la reunión revelaron más tarde que los padres de los estudiantes exigieron a López Obrador que no considere al general Alejandro Saavedra Hernández, ex comandante de la 35 Zona Militar (que abarca Iguala, Guerrero) cuando ocurrió la desaparición de los muchachos, como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Encinas señaló en entrevista posterior que investigarán todo, incluidos Ejército, grupos políticos y Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, aunque aclaró que no será una cacería de brujas, porque el principal propósito es buscar la verdad.

La senadora Sánchez Cordero destacó que llegarán a la verdad y habrá apoyo total para las víctimas.

Antes del encuentro, López Obrador inauguró en el Museo Memoria y Tolerancia la exposición 1968-2018 Impunidad.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *