Insta CIDH al gobierno a dar respuestas sobre Ayotzinapa

Por AN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este lunes, en la Normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’, un informe de su Mecanismo Especial de Seguimiento al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, mientras Enrique Peña Nieto emitía su mensaje con motivo de su último informe presidencial, en el cual no dedicó ningún espacio a tratar el tema de los desaparecidos en México.

En presencia de los familiares de los 43 normalistas, ONGs, representantes de la CNDH y el Alto Comisionado de Naciones Unidas, Jan Jarab, la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño señaló que en este informe la Comisión hace un recorrido de los casi cuatro años desde que los lamentables hechos ocurrieron y que la CIDH espera tener el informe final para el próximo mes de noviembre.

“El objetivo del informe es memoria, recoger en memoria lo que hemos estado exigiendo“, señaló Arosemena, quien resaltó que el caso Ayotzinapa “ha representado un gran soporte a la conciencia mundial, a los valores del mundo, por eso es importante que se conozca la verdad”.

La comisionada, quien estuvo acompañada por los comisionados Luis Ernesto Vargas y Francisco Eguiguren, destacó que la Comisión continúa en el camino de agotar cada una de las líneas de investigación para que se logre evitar el apoyo a la supuesta “verdad histórica” que muchas de las autoridades siguen defendiendo.

El comisionado Vargas señaló la importancia de destacar el hecho de que la CIDH continúa comprometida con la búsqueda de los estudiantes e instó al gobierno mexicano a comprometerse y dar respuestas, por lo que señaló que las autoridades deben planificar más sus búsquedas a través de los testimonios de personas detenidas, autoridades, mapas, e incluso a través de asistencia internacional de Estados Unidos.

“Esta es una obligación del Estado y, por lo tanto, la búsqueda debe ser proactiva”, aseguró Vargas al señalar que “es importante que a través de la fuerza de la ley se rompa cualquier pacto de silencio e impunidad”.

Vargas también informó que la CIDH se reunirá mañana martes con los equipos del gobierno de Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador y dijo tener mucha esperanza “en que el nuevo gobierno respalde absolutamente el esclarecimiento de los hechos”.

La CIDH destacó que aún existen ciertos cuestionamientos respecto a la noche de Iguala, y uno de los más relevantes es el posible involucramiento de la policía estatal de Guerrero, ante lo cual, Vargas cuestionó la reunión del 26 de septiembre de 2014 en el C4, “¿será que ahí funcionó como un centro de coordinación?“, dijo.

En tanto, Jan Jarab señaló que a la fecha “no tenemos certeza de lo que pasó la noche de Iguala, cuál es el paradero de los jóvenes ni hasta dónde llega la responsabilidad del Estado”, pero aseguró que lo que sí se conoce en el caso Ayotzinapa es el cúmulo de irregularidades, obstáculos y desviaciones de la investigación.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *